viernes, 29 de marzo de 2024

La historia de las mujeres en la tradición árabe (+pdf)

Los relatos desde la perspectiva femenina…

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 11/02/2019
0 comentarios
Assia Djebar
Assia Djebar fue la primera personalidad magrebí admitida en la Academia Francesa

 Lejos de Medina es una obra que nos permite visitar la historia del Islam, desde la visión de las mujeres que fueron parte de esta directa o indirectamente. Redescubre el papel de la mujer árabe, su fortaleza y autodeterminación, y también su importante rol en la sociedad, incluso en la religión, donde los relatos suelen opacarlas.

 Es una novela de la escritora, historiadora y cineasta argelina, Assia Djebar, defensora de la emancipación de la mujer y uno de los autores más influyentes y famosos del Magreb.

 Sobre su libro, Djebar explica: “He denominado «novela» a este conjunto de relatos, de episodios, a veces de visiones, que alimentó en mí la lectura de algunos historiadores de los dos o tres primeros siglos del islam (ibn Hisham, ibn Saad, Tabari) (…) Dentro del período que aquí evoco, que da comienzo con la muerte de Mahoma, se me hicieron muy presentes numerosos destinos de mujeres: mi pretensión ha sido resucitarlos...”

Este objetivo está logrado en la obra, la autora reconstruye desde la ficción, pero con un trasfondo histórico, los sucesos de los que fueron parte las féminas, mediante el Itjihad, como hace referencia en una entrevista con Albert Russo y Nadine Dormoy, ese esfuerzo intelectual en la búsqueda de la verdad.

 La novela resulta una crítica a las prácticas de los historiadores en cuanto al silenciamiento de la mujer y nos serviría para acercarnos a una rica cultura. Sin embargo, sugiero que primero comprendamos el Islam antes de comenzar a leer el libro, pues de no conocer las historias originales, se nos dificultaría comprender los relatos de Djebar.

Pueden descargarlo aquí (Archivo pdf de 914 KB)

Sobre la autora: Assia Djebar (Cherchell, Argelia, 1936 - París, 2015). Pseudónimo literario de Fatema Zohra Imalayen. Escritora, lingüista, traductora, cineasta, crítica literaria y profesora de origen argelino y nacionalidad francesa, fue miembro de la Academia Francesa desde 2005 hasta su muerte. Autora de libros como La Soif (1957), Les Impatients (1958), Les Enfants du nouveau monde (1962), Femmes d’Alger dans leur appartement (1980) y de las películas La Nouba des femmes du Mont Chenoua y La Zerda ou les chants de l’oubli. Entre los premios recibidos se encuentran el Premio Internacional Pablo Neruda, Premio Marguerite de Yourcenar y Premio Liberatur de Francfort.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos