jueves, 18 de abril de 2024

¿Debió Messi ganar el Balón de Oro?(+Video)

Tras una temporada de muchas dudas,el delantero del FC Barcelona conquista su sexto Balón de Oro y aventaja a Cristiano Ronaldo...

Haroldo Miguel Luis Castro
en Exclusivo 03/12/2019
5 comentarios
Messi
El argentino no ganaba el premio desde el 2015 (Foto: Guetty Images).

Con la colaboración de: Raúl Abréu Martín

El secreto a voces se cumplió. El astro argentino Lionel Messi regresó al romance con la prestigiosa revista France Football al conquistar nada más y nada menos que su sexto Balón de Oro en el extraordinario margen de una década. Luego de un año de dudas y muchos nombres encima de la mesa, el sudamericano se impuso al holandés Virgil Van Dijk y al portugués Cristiano Ronaldo—su más cercano perseguidor con cinco galardones— en ese orden.

Para la elección, 211 periodistas especializados—uno por cada país adscrito a la Federación Internacional de Fútbol Asociación—tuvieron la oportunidad de votar y de calificar con seis, cuatro, tres, dos y un punto a cinco jugadores. Palmarés, actuaciones individuales y colectivas, así como el talento y el juego limpio fueron algunos de los principios a tener en cuenta a la hora de otorgar el premio que supone al mejor futbolista del planeta. ¿Estuvo acertada la decisión?

Raúl: Sí

Una temporada más y Leo Messi no defrauda. Pichichi del campeón de Liga, con 36 goles, que también le llevaron a ser Bota de Oro. Leo nos tenía acostumbrados a una exhibición cada fin de semana, y este año no fue diferente. Tiró del carro del Barça hasta llevarlo al primer puesto del campeonato.

En Champions Messi volvió a ser máximo anotador, con 12 goles, y llevó a los catalanes a semifinales. Su doblete frente al Liverpool, para un 3-0 final, puso a los azulgranas con un pie en la final. Nadie imaginó que en Anfield se repetiría la historia de Roma. Un partido no mancha una temporada, pero lo que pasó en tierras inglesas, con el “10” vagando por el campo, todavía se usa como argumento en detrimento de Leo.

Argentina llegó a la Copa América con más dudas que certezas. Lionel Scaloni construyó un equipo fuerte, liderado por Messi en el rol de capitán, quien no defraudó. El tercer puesto, amén de la expulsión en el partido final, no demerita lo logrado por La Pulga con la albiceleste, una de sus asignaturas pendientes. Pese al amargo final de la temporada, la actuación individual de Messi vuelve a ser digna de alzar el galardón que otorga France Football. Además, ya ganó el FIFA The Best 2019.

Haroldo: No

El Balón de Oro recién entregado a Lionel Messi viene a confirmar una terrible sospecha. Como si la esencia del balompié pudiera simplificarse de forma tan sencilla, quedó demostrado que este tipo de premios está pensado única y exclusivamente para aquellos con función goleadora. Pues el central Virgil Van Dijk mereció mucha más consideración tras protagonizar una fabulosa campaña. 

Pieza fundamental en el dibujo táctico del Liverpool subcampeón por apenas un punto en un campeonato doméstico, de hecho, mucho más competitivo que el español. Figura omnipresente en la zona zaguera, llevando a su máxima expresión el término infranqueable. Campeón de la Champions, el certamen más importante del Viejo Continente a nivel de clubes, y elegido por la Unión Europea de Fútbol Asociación mejor jugador. Con la selección de Holanda, Van Dijk resultó imprescindible para clasificarse a la Eurocopa 2020 y obtener el subtítulo en la recién creada UEFA Nations League.

En tanto, Messi fracasó en la Copa del Rey, hizo el ridículo en la Champions y continuó por la senda del fiasco con Argentina en la Copa América, sin mencionar su exigua cuota anotadora y la sanción acarreada por acusar a la Confederación Sudamericana de Fútbol de corrupta en una clara acción de impotencia. 

Nadie debe dudar de la formidable calidad de quien desde hace poco más de diez años se halla en la élite de un deporte tan difícil y desgastante. Sin embargo, en esta ocasión primó la injusticia y la ampulosidad de un nombre.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster

Se han publicado 5 comentarios


Lía
 4/12/19 3:00

Ya dan gracia estos premios de lo predecibles que son. Una vez más se cumple el refrán de "criar fama y acostarse a dormir". Nadie duda (al menos yo no) de la excelencia de Messi como futbolista, pero en esta ocasión el balón de oro no se lo merecía. Sus resultados lo demuestran, sobre todo en un año en el que le tocó jugar una vez más con la camiseta de su país y una vez más se vio que hay un Messi en Europa y otro en América. Muy bien que den puntos del 1 al 6, pero ¿cuáles son los aspectos que se evalúan? ¿Existen parámetros comunes para comparar a los diferentes jugadores? En fin, que no hay transparencia en el proceso. Ganó lo mediático, eso sí...

supersoccer
 3/12/19 14:06

de verdad da pena el balon de oro, por eso para comparar un futbolista con otro nadie serio hable de ese premio de una revista francesa,, hace años le dieron uno a Carnavaro por encima de ronaldhino, despues le dan 2 a messi por encima de Iniesta y Xavi Hdez, ademas de todos los premios de messi con el barca, campeones mundiales y campeones de eurocopa, el primero de los 2 echo el gol que hizo campeona a su patria, despues se lo dan inmerecidamente a Modric...de verdad da pena esto....si una organizacion deportiva mundial ha estado envuelta en escandalos , corrupcion...esa es la FIFA

Salvaje
 3/12/19 14:05

el mejor de la historia..ja..ja..ja no me haga reir....el mejor no marcando cuando de verdad hace falta. mas bien haciendo papelazos..ja...ja...y con su seleccion nacional...por favor, hay hasta argentinos que no lo quieren en el equipo...no Messi no merece ser el mejor pues cuando de verdad se le necesita se desaparece del campo....y dime...donde queda, por ejemplo, Maradona que entro al Napoli un equipo sotanero y lo hizo ganar la serie A...y ademas hizo a golpe de goles y asistencias campeona y sabcampeona a argentina, y tantos mas que se han echado arriba los equipos en que juegan y a puro coraje y los han hecho, en el menor de los casos, hacer papeles decorosos...

messi + maradona 102 goles con su seleccion
Cristiano 98
TITULOS INTERNACIONALES
messi + maradona 1
Cristiano 2
UEFA CHAMPIONS LEAGUE
messi + maradona 4
Cristiano 5
Creen aun q sea el mejor de la historia???

kerin
 3/12/19 11:19

 Los premios The Best y el Balón de oro siempre es mas de los mismo, en ocasiones se miran los títulos ganados y otras las actuaciones individuales,  es la mejor fórmula para manipular y decidir a conveniencia de las que rigen el futbol a nivel mundial, siempre poniendo por delante sus  los intereses.  Coincido con Haroldo.

Injusto y ampuloso
 3/12/19 8:37

Me parece que lo que hace Messi cada semana y lo ha hecho por diez años y más, no lo hace nadie. La IFHHS que se basa en datos reales y no en criterios personales lo corona como el mejor creador de juego además de su balance goleador arriba señalado. El premio es individual y que en otras ocasiones se haya entregado por resultados colectivos sin tener en cuenta el rendimiento y calidad individual del jugador también es una injusticia y en algunos casos en que el jugador no ganó nada y cuando digo nada lo digo en el sentido estricto de la palabra y se lo han dado, ha dicho usted que sea injusto y que el nombre ha sido ampuloso? O cree usted que mantener a Cristiano en el tercer puesto es justo y no ampuloso, o que el pasado año cuando lo debió recibir un francés campeón mundial (Mbappe o Giezmann) y lo recibió otro, protestó usted? O que asimismo el pasado año cuando Messi hizo muchos más méritos que algunos que quedaron en el podio, dijo algo usted? Creo que Messi este año hizo méritos suficientes para ser el Balón de Oro.

Nos hemos acostunmbrado tanto que en la era Messi- Cristiano, los registros goleadores de los Balones de Oro sean astronómicos que ya nosa parece normal que Messi haga 50 goles en un añ y sea malo ese año o como defiende usted que Cristiano que hizo apenas unos 30 goles en la temporada esté en tercer lugar sin aportar mucho en un equipo que lo gana todo en Italia desde hace varios años y que en este hasta perdió la Copa Italia contra un equipo venido a menos en la historia. y que le den el premio de la Seria A casualmente  el mismo día de la Gala del Balón de Oro, ahí si hay ampulosidad por un nombre mediático e injusticia. Cristiano mejor jugador de la Seria A en 2019, lo cree usted?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos