viernes, 19 de abril de 2024

Con Solskjaer la vida es más “sabrosa” (+Foto)(+Video)

Desde su llegada, el técnico noruego ha revolucionado el juego del Manchester United...

Haroldo Miguel Luis Castro
en Exclusivo 19/03/2019
0 comentarios
Manchester U.
Solskjaer firmó con el club inglés hasta el fin de la temporada (Foto: AFP).

De puntillas y con la intención de pasar inadvertido llegó el noruego Ole Gunnar Solskjaer al banquillo del Manchester United. En calidad de interino, a Solskjaer se le encomendó a la altura de la jornada 18 de la Premier League la misión suicida de hacer cuanto estuviera a su alcance para contener la racha de malos resultados y, de paso, dar a los “tanques pensantes” la cobertura necesaria para planificar el próximo año.

Aunque la designación de un director técnico conocedor del vestuario y de la filosofía del club agradó a la mayoría de la fanaticada, las apuestas apenas giraban en torno a ubicar al equipo en posiciones de Europa League una vez finalizada la temporada. Pues la aparatosa caída de José Mourinho al frente de los “Reds Devils” había arrancado de raíz todo sueño de volver a los planos estelares de antaño.

Sin embargo, como la lógica— por suerte—no juega al fútbol, enseguida ocurrió lo impensado. Para “Solski”, haberse convertido en el único en la historia de la institución en ganar los seis primeros partidos como entrenador, fue la antesala de lo que hasta el momento terminó con la inesperada clasificación a instancias de cuartos de final de la UEFA Champions League, nada más y nada menos que a costa del París Saint-Germain y con diez de sus mejores efectivos fuera de combate.  

Quizás sin grandes estrategias, pero sí con mano blanda y diálogo oportuno, devolvió los colores y la vida a Old Trafford. Quien en su etapa como delantero fuera apodado “asesino con cara de niño” a golpe de convencimiento ya logró un cambio radical. Mientras Mourinho se marchó sexto en la Premier, sin posibilidades de optar por la disputa de algún campeonato europeo y eliminado de la Copa de la Liga por el discreto Derby County de segunda división, Solskjaer marcha quinto en el campeonato doméstico— a tres puntos del tercer lugar (Tottenham)—, vivo en la FA Cup y con todas las posibilidades teóricas de quedarse la “Orejona”.

Esta versión del United genera más, golea más, tira más, domina más y encaja menos ¿Cuál es el secreto? El centrocampista español Ander Herrera lo explicó en una entrevista concedida a la revista deportiva MARCA: “Muchas veces nos volvemos locos con las tácticas y los sistemas. En el balompié lo más difícil está en hacer clic con los jugadores y Ole lo ha hecho. Saca lo mejor de cada uno y tiene a todos a su lado”.  Entonces, ¿qué ha cambiado?

Puede que parezca un simple movimiento, pero apelar a la sabiduría de la leyenda viviente Alex Ferguson se haya entre lo más atinado hecho por Solskjaer desde que asumió la capitanía de la nave roja. Consciente del respeto de los ingleses por “Sir Alex”, el DT del Man U. vaciló poco a la hora de reclamar la complicidad de quien lo dirigiera durante 11 años y estuviera otros cuatro supervisándolo en su etapa al mando del filial. “Fergie”, recuperado de la hemorragia cerebral sufrida en mayo, además de merodear por el campo de entrenamiento de Carrington, ha “impartido” arengas ante de las victorias contra el Bournemouth (4-1) y el Tottenham (0-1).

Solskjaer ha manifestado en reiteradas ocasiones la aspiración de formar un Manchester United con características similares al dirigido por Sir Alex Ferguson (Foto:Guetty Images).

Futbolísticamente hablando, el pragmatismo del día a día caracteriza a la nueva administración. Martial, Pogba, Mata o Rashford, figuras bajo la lupa en la era Mourinho por cuestiones estilísticas o de enfrentamientos personales, se han vuelto inamovibles del once titular. Para el míster noruego la aritmética no falla: a mayor calidad, mayor asociación y, por ende, mayor número de victorias.

Entre los "beneficiados" aparece el centrocampista francés Paul Pogba. En 20 partidos con “The Special One” marcó cinco goles y dio cuatro asistencias; en 15 encuentros con Solskjaer suma siete dianas y nueve pases de gol, convirtiéndose en el futbolista con más intervenciones en jugadas que terminan en anotación de todas las ligas del Viejo Continente. También han experimentado una mejoría brutal Luka Shaw, Lindelof y Lukaku. Todos, en algún momento señalados por la prensa. 

El Manchester se muestra como un conjunto ofensivo que ha dejado atrás el “Parking the bus” coreado alguna vez en el Teatro de los Sueños . Sale a dominar y a hacer daño. Nada de contener ni adaptarse al estilo de los rivales. El contragolpe se ha convertido en un arma letal manejada a la perfección y apoyada por la labor de la zaga. Si bien la defensa de los “Diablos Rojos” ni siquiera roza a las mejores de Europa, por ahora transmite buenas sensaciones. En ese sentido, la recuperación de Lindelof y Smalling han resultado vital para contener las embestidas de los rivales, quienes, si logran pasar el muro defensivo, por lo general se topan con un David De Gea en modo “On Fire”, ya poseedor de 100 porterías a cero en su viaje por Inglaterra

En la recta final de la campaña, será interesante ver cuán lejos llega una selección que carece de favoritismo para alzarse con algún título, tanto fuera como dentro de casa. De todas formas, lo conseguido por Ole Solskjaer quedará como un ejemplo más de lo que puede logarse con ganas de trabajar y una sonrisa.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos