martes, 19 de marzo de 2024

Lengua hipócrita

Discriminar o ser discriminados… ¿no hay otra cuestión?...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 25/04/2019
22 comentarios
Lengua hipócrita-intimidades25-4
Nuestra lengua es elitista y discriminatoria, un recurso estructurado por unos pocos caballeros para dejar en desventaja al resto de la humanidad. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Amo el idioma español, no de ahora que lo uso como profesión, sino desde pequeña, cuando aprendí a ganarme la indulgencia familiar con elaborados discursos en los que la culpa siempre recaía en mis hermanos, aunque la boca embarrada fuera mía.

Pero el amor no me ciega: Nuestra lengua es elitista y discriminatoria, un recurso estructurado por unos pocos caballeros para dejar en desventaja al resto de la humanidad a la hora de repartirse las guindas del pastel.

Elio dirá, conciliador, que eso fue antes: puro reflejo de la cultura latina que fraguó nuestra raíz lingüística. Ahora la realidad es más diversa y la gente asimila fenómenos que un siglo atrás les hubiera costado la vida a sus practicantes… Y sí, admito que hay avances, pero el diccionario y el argot callejero siguen siendo bastiones cargaditos de ofensas, cuyo escalón más bajo se destina a quien elige a los hombres como diana sexual, ya sea una mujer u otro hombre.

Es más, ni siquiera hace falta que se materialicen tales prácticas: Hasta las metáforas más hirientes tienen que ver con esas “sucias” apetencias: ¿Cuál es el peor calificativo para una mujer, el que más sinónimos tiene? Si una persona es abusadora y estricta, ¿qué dicen de su madre? ¿Cómo llaman a un macho cuando traiciona su palabra o rehúye una pelea?

Imagino a Dyram reclamando porque también a las lesbianas las maltratan semánticamente. Y sí amiga, pero su “culpa” es competir con la cúspide de la cadena alimenticia. De ahí lo despectivo de comer tortillas y renunciar al chorizo, “lo má bábbaro que se inventó pà’ gozar”, como dice un asiduo a nuestras peñas en la UH.

¿Saben qué duele más, según mi juicio, obviamente filtrado por la ética feminista? Que todo el mundo cae en la trampa de hablar desde el desprecio sobre otras minorías. ¿Quién no se ha declarado zurdo a algún oficio, o se justifica por actuar ciego de furia, o se queja por recibir un trato denigrante? Piensen, piensen, que hay más… Mientras no se concientizan, esas expresiones siguen saliendo como víboras de nuestra segregacionista boca, educada para maltratar. 

Aquí les va mi Mea culpa: Cuando mi niño tenía cinco años, un chiquillo del barrio vino a advertirme que un vecinito le estaba diciendo maricón porque en vez de mataperrear jugaba mucho en casa con otro amiguito. De un brinco partí como una tromba a comerme al injuriador y regañar a todo el piquete por decir palabrotas y hablar de cosas de las que no tenían ni idea, seguramente manipulados por niños más grandes porque blablá blablablá…

Una vecina vio la escena desde su patio y me gritó alarmada: “¡Oyeeee, con el niño no; ve a darle las quejas a la madre!”. De inmediato reaccioné, avergonzada, tomé de la mano al asustadísimo chico y le pedí que me llevara a su casa para seguir debatiendo el asunto entre adultas.

Mi hijo nos siguió en silencio. Escuchó toda la plática “educativa” y volvió a casa sin quitarme los ojos de encima en todo el camino. A la tarde, cuando ya trabajaba en la PC sin recordar el incidente, se paró a mi lado y me dijo muy serio: “Mamá, ¡qué hipócrita tú eres!”.

Casi me caigo del asiento. Apenas atiné a preguntar si él conocía el alcance de esa palabra y por qué la empleaba conmigo, y entonces recibí una de las lecciones más grandes de mi vida: “Claro que la sé. No entiendo cómo puedes defender en el periódico a los homosexuales y molestarte de ese modo cuando se trata de tu propio hijo”.

Por supuesto, acepté sus argumentos y empecé a vigilar mis actitudes y mi lengua, voluntad que ha resultado muy útil para entender a mis otros hijos postizos (tres varones y dos muchachas) y ayudarlos a negociar con sus respectivas familias biológicas el derecho a ejercer una sexualidad alejada de la convencional, que incluye rasgos de pansexualidad, homosexualismo, serodiscordancia y sexo transaccional.

Ciertamente somos un clan afectivo algo queer. Hoy mis “pequeños” tienen entre 20 y 34 años, y aunque los seis están permeados de un sentido activismo pro diversidad y han sufrido la discriminación en carne propia, aún se les escapan dichos y conductas hirientes hacia otras personas, porque todos caemos en la trampa de nombrar la paja en el ojo ajeno sin pensar en las vigas que apuntalan nuestra mirada prejuiciosa.       


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 22 comentarios


marianni98
 17/5/19 20:07

La lengua española es muy amplia y muy rica si la tienes adentro jaja...nada,que ser homosexual nunca me ha hecho i feliz en una cama, si para medir una experiencia sexual es del 1 al 10, con las mujeres llegas al 15,la discriminación nunca ha faltado y si es con un lenguaje vulgar mucho más, atentamente :Una mujer que se sintio mujer con otra mujer(valga la redundancia

Mimisma
 29/4/19 9:52

Buenos días a todo el grupo "Mileydiano",  con usted ZZ me disculpo, escribí en mi correo anterior y me "descarté" al decir de mi lengua hipócrita, lo entendí tan claro, !basta de tanta mojigatería, pero no le hablé de lo entrometida que es también jjjj, !me has hecho salir del closed, hombre claro, claro que me gustaría que me des el significado de ciertas palabras y hasta su uso para mayor comprensión, mire usted le advierto que conozco muchas, pero como en este país cambian  las palabras de un día para otro me aventuro a que me actualice en lo que sabes sobre la Lengua Española, aunque me atrae mas la Lengua Cubana, es mas "rica" en cuanto a inventar se trata jajaja, cuando quieras  sí,  te doy mi correo para que nos escribamos.

ZZ
 6/5/19 7:11

Facil:

carlosr.sierra@nauta.cu

carlos.rodriguez@tagr.azcuba.cu

54433034

53
Jorge
 29/4/19 9:34

Hola a todos. Movido por lo que se ha comentado en estos días alrededor de Abel y yo, aclaro que entre amigos pueden haber incomprensiones y desavenencias, al final como en las mejores familias, estas se resuelven. Entre Abel y yo, no sucede absolutamente nada fuera de un malentendido que para mi ya quedó atrás. A Abel, tanto Mileyda como yo, lo queremos muchísimo y si en algún momento utilicé una broma "pesada" con él, fue porque pensé que podía, no hubo malas intenciones ni segundas lecturas. Otra cosa que deseo decir es que hay un comentario con la famosa frase del Quijote a Sancho firmada por Jorge. No fui yo quien la escribió. Solo alguien con malas intenciones, o algún nuevo forista que se llama igual y no tuvo en cuenta que yo no me escondo tras un nick para comentar, siempre lo hago desde mi nombre. Lo que sí denotó el comentario fue cultura general, pues la frase de "ladran Sancho, señal de que cabalgamos" no aparece en ningún sitio de la obra cervantina. Quien la utilizaba era el poeta nicaragüense Rubén Darío, ante las contínuas burlas sobre su mestizaje. Inteligentes palabras que, a tono con el título de este trabajo, dejan ver el tremendo peso que tiene el lenguaje. Pues los ladridos de los supuestos perros, eran las palabras de odio y envidia hacia el enorme e inigualable talento que tuvo este maravilloso hombre de las letras hipanoamericanas. Un abrazo a todos.

Jorge
 26/4/19 19:54

"Ladran Sancho, señal de que cabalgamos" Rubén Darío

sachiel
 26/4/19 13:43

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/04/26/riesgos-y-preferencias-sexuales-en-cuba/, ojo....

yania14
 26/4/19 11:37

holaaaa a todos llegueee yo, tarde pero llego,es verdad que el español es muy rico en todas sus palabras y todos los sentidos,pero lo estropea nuestra lengua que dice cosas que puede causar daño a los demas ya sean familiares,amigos,conocidos y desconocidos,quien no ha manifestado no solo con palabras sino con gestos el desagrado o la manera mas a lo cubano de todos la forma de burla por algo, es que es muy rico mirar al vecino y no nuestra propia casa,cada cual como he dicho en otras ocasiones es libre de hacer lo que le de su regalada gana , y Milo que clase leccion te ha dado tu propio hijo, es verdad que a veces nos pasamos la vida defendiendo alguna idea que luego no la proyectamos como tal,feliz dia a todos.

Carlin77
 26/4/19 8:41

Buenos días a Mile y a todos, le deseo un feliz fin de semana, que cada cual lo viva como pueda y como quiera. Sobre el tema es real todos caemos en eso de la discriminar con la palabra, los gestos y los comentarios, lo tenemos en el ADN, ir eliminando este fenómeno de nuestra sociedad será un proceso muy lento. Mile, buena lección la de tu niño pero no reaccionaste como persona, lo hiciste como madre creo que fue un instinto, pero de la lecciones se aprende y si la compartes, todos aprendemos. Me propongo ir eliminando de mis palabras y mis acciones la discriminación a los otros. Un saludo desde Santiago

sachiel
 25/4/19 15:26

¿Secuela de mi propuesta...? Bueno, ya ZZ empezó a referirse al tema: Lenguaje soez, crudo, grosero, procaz, o malsonante, es el conjunto de formas lingüísticas (palabras o expresiones) denominadas malas palabras, palabras gruesas, libres, mayores, pesadas,picantes, sucias, o palabrotas, doble sentido que se consideran por la comunidad lingüística o por parte de la misma como inapropiadas, obscenas, indecentes, deshonestas, injuriosas u ofensivas. El que emplea un lenguaje soez se denomina malhablado. Estos conceptos se suelen identificar con los de ordinariez, vulgaridad ("cualidad de vulgar") y vulgarismo ("dicho o frase especialmente usada por el vulgo"); identificando al vulgo con lo soez ("bajo, grosero, indigno, vil") y lo grosero ("carente de educación o de delicadeza", "de mal gusto", "de escasa calidad o sin refinar", "que carece de precisión o exactitud"); aunque no deben confundirse con la totalidad del registro lingüístico vulgar, coloquial o familiar, ni con las llamadas lenguas vulgares. En el caso del idioma español, son ejemplos las palabras "concha" (que en algunos países sudamericanos es un término soez para referirse a los genitales femeninos), y “cona” en luso hablantes, "pito" o "pitillo" (que en algunos países lo es para referirse al pene), "pisar" o "coger" (que en algunos países americanos como Cuba lo son para referirse al coito), "cuero" (que en unos países -República Dominicana, Puerto Rico- lo es para referirse a la prostituta, en otros -Ecuador y Venezuela- para la "mujer que es amante de un hombre", en otros -Colombia y Costa Rica- para la "mujer avejentada y fea", y en otros -Guatemala, Honduras, México y Nicaragua- para la "mujer guapa y atractiva"), etc.  Entre idiomas diferentes, como el español y el inglés, se producen los fenómenos denominados faux-ami ("falso amigo"): un término aparentemente traducible por otro pero que en su uso en el otro idioma tiene un significado muy distinto; como horny (de horn, "cuerno"), que en su acepción soez no significa "cornudo", sino "excitado sexualmente".  Existen patologías caracterizadas por el uso involuntario del lenguaje soez, como el síndrome de Tourette. Genéricamente el síntoma se denomina coprolalia.  No tanto como una patología, sino como una parafilia (y por tanto, de difícil deslindamiento con los comportamientos no patológicos), existe una forma de excitación sexual protagonizada por el lenguaje soez, y que recibe (en inglés y francés respectivamente) las denominaciones mot cochon y dirty talk. ¿Y ustedes, que me dicen…?

Mimisma
 25/4/19 15:03

Mileyda saludos, todos los temas de sus artículos son interesantes caramba, que buena periodista! y pués si, nuestro lenguaje está cargadito de toh! y mire usted cuando me deleitaba leyendo y asintiendo lo que escribía este ZZ acaba se soltarnos esta barbaridad de palabra que ha me dejado perpleja y tranquila por demás, esa palabra ni me atrevo a copiarla, pero es eso, eso mismo que el dice, jajaja, lengua hipócrita la mía.       

ZZ
 26/4/19 11:58

Mimisma: Gracias por la comprensión de la palabras y sus diferentes significados (el de la Real Academia de La Lengua Española y La de la Real Academia de la Lengua Cubana jajaja), espero que podamos intercambiar, eres relativamente nueva según recuerdo, así te puedo dar algunos otros significados de palabras , jajaja, puedes escribirme por correo.

Salu2s

64
OJO
 25/4/19 14:53

LINDO ESCRITO

BLACK
 25/4/19 14:43

buenas es primera ves que escribo desde la ciudad de los puentes, sigo este blog desde hace meses no escribo por falta de tiempo pero no significa que no lea todo lo que se escribe y lo que se debate, pienso que este blog es para intercambiar para exponer nuestras experiencias o la de otras personas sin tener que mencionar su nombre, no es imponer el criterio de nadie pues todos somos un mum}ndo y pensamos diferentes por nuestra crianza, orincipios o tabues, por lo que no siempre tener que coincidir con todossi no la vida no seria rica, como el español una lengua amplia y que cada cual interpreta a su manera.

consejo para ti Milo, creo que este blog es para intercambiar no para atacar o sacar a relucir defectos de nadie,  hace varias semanas en el escrito del blog de tanteo indeciso hubo intercambios que no me gustaron pues ssenti ataques hacia un usuario que escribe bastante de una forma muy peculiar y me gusta pues por su forma de escribir es una persona culta su nick es Abel, entre el y jorge no se lo que sucede y no me interesa pero Jorge si escribes que el dice las cosas en formas de broma por que sacar a la luz si se duerme, si esta jorobado lo veo como una descriminacion, luego en el blog de pase lo que pase se disculpa de una forma muy bien escrita y para todos lo que tengamos un poco de nivel cultural pues muy facil de enterder, porque Jorge otra respuesta tan grocera comento esto pues me deceociona un poco este blog y tal ves tu puedas mediar en esto.

EL BLOG ES PARA INTERCAMBIO NO OFENSAS, PARA APREDEN QUE TODOS SOMOS DIFERENTES Y MAS EN EL TEMA DE SEXUALIDAD DONDE TODO VA CAMBIANDO DONDE LA GENTE EXPRESA Y DICE LO QUE SIENTE DONDE OTROS SE CALLAN POR EL QUE DIRAN, EN FIN VAMOS A INTERCAMBIAR OPINIONES SIN OFENDERNOS, SIN CRITICARNOS Y MENOS POR ESTA VIA.

seamos tolerante y mas en este blog que los temas son tan polemicos y complejos

saludos y espero que se siga motivando no decepcionando el blog pues es para atraer no para alejar

MUCHAS GRACIAS

milo
 25/4/19 12:47

como estuve desconectada la semana pasada por villa clara, entré a la crónica anterior a comentar y ahora recuerdo que poca gente retoma lo viejo en el blog. Ya está... no importa: la bienvenida para las nuevas almas que se suman y las que retornan. Ojalá también haya sorpresas en el ecotaller del sábado en el jardín botánico. por si acaso mandamos a preparar más del almuerzo ecológico anhelado (ya verán, descreídos, lo rico que se come en colores). Ah, por cierto! el encuentro es junto a las instalaciones de donde sale la guarandinga, verán el grupo y la música si llegan más tarde. terminado el taller damos el paseo guiado y a la papita. al parecer se suman unos amigos argentinos, así que ya semos internachionals, queridus (',')  

Nor1
 25/4/19 12:21

Se necesita años y trabajo constante para cambiar conductas de siglos de sociedades egoístas, machistas, sexistas... Si de la comunidad esclavista aún arrastramos secuelas como no sera del capitalismo global y de los errores del socialismo real. El hombre nuevo se hace desde hoy y todos los días. Es como la ideología y parte de ella. No tiene fin la educación.

chairman
 25/4/19 10:10

Por cierto,ya están saliendo las incursiones de Jorge por Palante, donde no he visto nada aún es en el 5 de Septiembre.

Jorge
 26/4/19 20:00

Hola hermano, mis trabajos en Palante estás saliendo desde enero de 2018, en 5 de septiembre no salgo, donde sí estoy publicando es en La Picúa de Cienfuegos. Ya salieron como cinco o seis caricaturas mías ahí. Para el próximo número, ya tengo allá entregadas otras tantas. Un abrazote, amigo.

61
chairman
 29/4/19 8:35

Igual para ti, es recíproco :D

69
chairman
 25/4/19 8:47

En cuanto al tema del artículo, pues es cierto, ya lo había notado hace un tiempo, pero es que desde que nacemos recibimos esos códigos como lo "normal"; por tanto los incorporamos espontáneamente y, como dijo Einstein: "Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio". Creo que en vez de aprender los prejuicios casi nacemos con ellos, por tanto, lo que hay que hacer es desapre(he)nderlos. Es como el caso de las discrimaciones, creo que en nuestra sociedad lo normal todavía es ser machista, racista y homofóbico; es muy difícil no serlo, por tanto el reto verdadero es, una vez tenido "de fábrica", desincorporarlo. Como lo expuesto en el artículo es un hecho cierto no tengo mucho ahondar en el tgema. Lo que sí me llama la atención es la precocidad de ese niño de 5 años que ya dominaba conceptos tales como "hipocresía" al punto de sostenerlo con argumento sólido, además de que con 5 años un niño aún no sabe leer y este de la historia dominaba los temas sobre los que su mamá escribía en el periódico y también ya entendía conceptos como homosexualidad (expresada despectivamente como "mariconería") y discriminación. Al parecer Mileyda es de esas madres que desde chiquitos prepara a sus hijos con la verdad por delante para darles su propio espacio y libertad para que, desde muy temprana edad, desarrollen su propio pensamiento analítico y criterio propio. Pero con todo y eso: ¡BIEN PRECOZ EL NIÑO!

Scorpion
 25/4/19 8:31

Hola Milo, lindo jueves para ti, por primera vez puedo comentar alguno de tus trabajos, no supe nunca cuál fue el motivo por el cual los campos electrónicos para hacerlo me estaban bloqueados. Aunque cada jueves te leía, no podía participar en el debate, creo se resolvió. Me gustan tus temas todos pero prefiero los de sexualidad, permiten debatir y en este caso con personas, con experiencia y muy abiertas, cuando sea el caso también me sumaré a tan provechosas tertulias. Un saludo desde Holguín.

Mimisma
 26/4/19 8:52

 Scorpion definitivamente no tengo la suerte de que mis opiniones se publiquen en este blogs, ¿me da usted la receta?

57
ZZ
 25/4/19 7:14

Muy buena enseñanza la de tu hijo, Milo, a tan corta edad, desde ese momento se demarcaba una mente como la de su progenitora. Por el tema linguistico, es cierto que hasta los mas avezados en el idioma español, a veces pecan de ignorantes al tratar de mezclarse entre la masa aplicando el argot callejero o cubanismo, aerreglos y desarreglos del idioma destinado a satisfascer la idiosincracia del cubano, el cual está cargado de ofensas en mas de la mitad de cualquier dialogo, pero lleva tantos años de boca en boca que ya está arraigado, por eso podemos ver desde un niño que aprende a hablar (con solo un par de años) hata un señor de 80 años haciendo vagas referencias con respecto a la preferencia sexual o alguna parte del aparato reproductor.

Ahora me aclara La Caracola (acostada a mi lado leyendo el blog) que siempre debemos recoerdar que lo que mas usamos como ¨Mala Palabra¨ los cubanos es un eufemismo:

¨PINGA¨: Vara larga de madera con puntas curvas que sirven como agarraderas y usada comunmente en Asia para acarrear valdes (cubos) de agua.

Saludos A Milo - Jorge - Blogueros en General

Deja tu comentario

Condición de protección de datos