viernes, 19 de abril de 2024

Así hablamos (LXIII)

Existe una jerga erótica cubiche...

Argelio Roberto Santiesteban Pupo
en Exclusivo 21/09/2019
1 comentarios
Lengua-Cubiche
Mi gente tiene una lengua... (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

El sexo –quién lo duda--  suele tener un lugar de privilegio en nuestras vidas. (Afortunadamente).

De tal asunto se ha pronunciado todo el mundo. Incluidos los famosos. Así, el actor y director de cine Woody Allen declaró: “El sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír”. Y agregó:Sólo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y de la segunda no me acuerdo”.

Marilyn Monroe, actriz estadounidense, opinó: “El sexo forma parte de la naturaleza, y yo me llevo de maravilla con la naturaleza”.

El periodista francés Remy de Gourmont dictaminó: “De todas las aberraciones sexuales, la más singular tal vez sea la castidad”.

Robert Louis Stevenson, ilustre escritor británico, dijo: "Sexo: lo que sucede en diez minutos es algo que excede a todo el vocabulario de Shakespeare".

Y, claro está la chispeante, jacarandosa, juguetona habla de nosotros los cubiches, no podía mantenerse al margen de tan peliagudo tema.

A continuación, una muestra de ello. (Se han escogido casos más o menos moderados, pues algunos son impublicables, candela pura).

Allá va este florilegio del habla popular, en su vertiente erótico-amatoria:

DAR JAMÓN: No, ni de lejos consiste en entregar a alguien una rebanada de pierna curada. Por estas tierras designa a un conjunto de actos deshonestos, que van desde el que ejecuta el exhibicionista sexual hasta los acercamientos lascivos del “frotador”.

PROBAR EL MANTECA’O: Tampoco tiene necesariamente aquí su acepción gastronómica.  A menudo equivale a “iniciarse en el sexo”.

SER LOCA A LA MÚSICA CLÁSICA: Si lo dicen de una fémina, probablemente no signifique que la susodicha sea muy aficionada a Vivaldi o Mozart. Más bien subraya su inclinación desaforada por la compañía masculina.

GUSTARLE a alguien MÁS LA SALSA QUE EL PESCA’O: Preferir las caricias introductorias del amor, y no el acto pleno.

SER DE LA OTRA NOVENA: Se aplica a quienes prefieren, en trajines amatorios,  a los de su propio sexo.

TOCAR LA FLAUTA: Efectuar la práctica de sexo oral que los médicos designan como felación. (Se relaciona con una vieja pieza musical que se refiere a “la flauta de Bartolo, la de un agujero solo”).

BAJAR AL POZO: Lo mismo que lo anterior... pero en el sentido hombre-mujer.

MANUELA: Masturbación. (Algún compositor nos dice en la letra de una canción: “Porque Manuela no me pelea...” ).


Compartir

Argelio Roberto Santiesteban Pupo

Escritor, periodista y profesor. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983 con su libro El habla popular cubana de hoy (una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo).

Se han publicado 1 comentarios


Almir U. M. León
 21/9/19 19:46

Está muy gracioso el artículo, de verdad que los cubanos siempre estamos aportando algo al idioma.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos