viernes, 26 de abril de 2024

¡Sí, soy viejo!

El tiempo transcurre, aunque algunos no quieran admitirlo...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 19/10/2018
10 comentarios
Viejos
Sí, soy viejo, pero por voluntad propia quiero ser joven. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Recién graduado, con algo más de 20 años de edad, tras algunos traspiés en el inicio de la profesión, tuve la oportunidad de reemplazar en el trabajo a un consagrado reportero que había dejado de escribir en el periódico Vanguardia sobre el tema agropecuario, porque había sido electo secretario general del entonces Sindicato de Trabajadores de la Prensa y el Libro en la antigua provincia de Las Villas.

Al enterarme de que estaba enfermo, fui a visitarlo con la intención de que me explicara cómo hacía su labor periodística y, para ganarme su confianza, le llevé de regalo un libro muy de moda en aquel tiempo.

Lo tomó en sus manos y cuando lo rechazó capté la lección: "Gracias, pero mejor consérvalo tú, porque tengo más de tres veces tu edad y mientras puedes leer lo que sirve y lo que no, yo tengo que dar un paso y pensar si el siguiente me servirá de algo, porque soy un viejo, y lo que me queda de vida tengo que emplearlo muy bien para hacer lo pendiente".

Con intención de darle ánimo dije frases amables sobre la vejez y la juventud, pero Nicolás Chaos Trujillo respondió: "Cuando tenía tu edad podía darme el lujo de empezar una y otra vez, pero ya no puedo. Tengo mucho que hacer y para no irme de este mundo dejando cosas importantes sin hacer, tengo que pensarlo bien para no perder tiempo".

Ahora, al escuchar la melodía titulada El final no llegará, sobre todo en la parte que dice: Joven ha de ser quien lo quiera ser/ Por su propia voluntad/ Si en el corazón vibra la emoción/ Nunca llegará el final, recuerdo al ya desaparecido reportero, quien me despidió con su filosofía de que su espíritu no había envejecido y mucho menos estaba muerto, porque acababa de asumir un cargo sindical, pero que lo hacía de acuerdo con sus condiciones.

En reuniones de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, he escuchado propuestas de que no se establezcan límites de edad ni mandatos para ser Presidente de la República y me quedo pensando en las personas que no cesan de correr de un lugar a otro y de gesticular, y se ganan el calificativo de hiperquinéticos, y les llega un momento en que no resisten físicamente ese ritmo.

A los 45 años de aquel encuentro con el entonces ya viejo Chaos, también pienso: sí, soy viejo, pero por voluntad propia quiero ser joven y hacer al máximo lo que corresponde a este tiempo, sin nunca llegar, porque llegar, es detenerse.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 10 comentarios


MINERVA
 17/12/18 8:36

Bellas palabras joven a de ser quien lo quiera ser y de todas formas con juventud no hay experiencia y viceversa por eso hay que vivir el presente como si se fuera a ir al momento.

Lissette DVLH
 28/10/18 14:44

Chino qué tiempos aquellos en el foro de Vanguardia, ayer hablaba con Orrio sobre ti y me acordaba de aquella época ya pasada pero bien recordada. Cuantos amigos y gente inteligente se reunía ahí. Ya todos estamos pasadno y dejando atrás nuestros años mozos.

Un beso grande,por siempre YINYANG del Vanguardia

Arturo Chang
 28/10/18 23:18

Qué agradable sorpresa saber de ti!

escríbeme a chang@vanguardia.cu

36
ENRIQUE
 22/10/18 7:17

ESTIMADO CHANG. TOTALMENTE DE ACUERDO. A NUESTROS AÑOS Y DESGRACIADAMENTE SIN PODER SABER CUANDO SERA EL DIA FINAL LA UNICA SOLUCION VALIDA ES PREGUNTARSE CUAL ES LA ACCION MAS IMPORTANTE QUE DEBO REALIZAR EN EL MENOR PERIODO DE TIEMPO POSIBLE, PERO, SIN RENUNCIAR A LOS SUEÑOS QUE SON LA ESENCIA DE LA VIDA. SALUDOS.

FGV
 26/10/18 13:16

Buenas tardes, solo agrego que la etapa de la juventud se aprede la sabiduría y en la tercera edad se aplica así podemos hacer cualquier cosa JAJAJA.

Saludos y adelante.

45
Cadillac
 22/10/18 6:11

sí...nos estamos poniendo viejos...el otro dia me reuni con mi grupo de amigos como siempre, los sintomas que ya somos los de antes son evidentes..las primeras conversaciones fueron sobre dolores, lumbagia, acideces cuando fuimos a intercambiar datos en los celulares salieron a la luz mas de 4 pares de espejuelos de los bolsillos...el tiempo no pasa por gusto, lo que hay que aprovecharlo en cosas  que nos agraden asi nos ean utiles pero que nos hagan felices, pues despues ¨nadie me quita lo bailao¨

senelio ceballos
 21/10/18 6:57

Paloma..Me uno a vuestro CLUB...pero he dado rueda por muchos lugares de esta   linda tierra,  que se llama..Mapamundi,  quisiera despedirme de ella  alli en mis lomas de ESCAMBRAY..Lic.Chang..UN BUEN ARTICULO PARA CAMBIAR los discursos antes los brindis.....Desde hoy no dire...CHang  levanto la copa  a su salud y exitos en la vida.....Desde ahora..DIRE!!..Chang bebamos porque tengamos mucho tiempo en esta vida!!!!!   jajajaja

Presidente
 19/10/18 15:28

Chang; La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra se termine sin aplausos.
Charles Chaplin

Soy de los que piensa que a cualquier edad, sólo la posibilidad de realizar un sueño hace que la vida sea interesante, porque  hay que  ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión, perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho más para ser insignificante, por eso es que  debemos actuar como eternos jóvenes. sl2 Presidente

Roxy
 25/10/18 10:08

Presidente

Muy bellas palabras suyas sobre este interesante artículo, estoy de acuerdo con usted hay que vivir la vida como eternos jóvenes.

50
Paloma
 19/10/18 11:01

Saludos estimado Chang. Hermosa frase con la que termina su artículo. Yo llegué a los 70 el mes pasado y sigo hasta el final...Buen fin de semana.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos