//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Procrastinación anual

Hay quienes cada fin de año se proponen planes para el próximo, y al llegar el momento los postergan para el siguiente...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 05/01/2018
5 comentarios
Compromisos 2018
En estos días iniciales de 2018, debemos no ser finalistas, y declararle la guerra a la procrastinación, lo mismo a la diaria que a las promesas anuales. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

En la habanera esquina de San Nicolás y Cuchillo hubo en los inicios de la década de los años 50 una bodega cuyo dueño vio mermar sus finanzas rápida y drásticamente, entre otras razones porque la clientela compraba a crédito y luego se trasladaba hacia otra tienda sin antes saldar la deuda.

Sin embargo, allí nunca hubo un letrerito de “Hoy no fío, mañana sí”, cuestionado en la década de los 60 en Sancti Spíritus por una chistosa mujer que tras leer el cartel en un carrito de helados le dijo al vendedor ambulante: “Niño, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.

Ambos hechos vienen a la mente en estos días iniciales de 2018 cuando ya deben estar en ejecución los planes, proyectos, metas, objetivos, propósitos, aspiraciones, de todos los que desde 2017 miraron hacia este año con el compromiso de cumplir.

Pueden querer dejar de fumar, beber moderadamente, no maltratar a nadie, arreglar la tablilla de la ventana del cuarto, tomar solo el café aconsejable, estudiar diariamente para no ser finalista, hacer sistemáticamente un trabajo con vistas a evitar intensos y estresantes maratones de última hora para cumplir…

Sin embargo, estaremos en los finales de otro año, concretamente en el actual, y no serán pocos los que volverán a trazarse las mismas metas que no emprendieron, y de nuevo asegurarán que en el próximo sí, y será:”¡Lo mismito del año pasado!”. Todo lo contrario al dueño de la bodega de San Nicolás y Cuchillo, un originario de China constante, sistemático y estable.

El asiático volvió a comenzar otro negocio cuando fue arrastrado hacia la bancarrota porque los clientes, entonces llamados marchantes, no pagaban las deudas. Y cada vez que conseguía un objetivo, emprendía sin pausa otro nuevo.

Abundan en la Mayor de las Antillas los dados a diferir o aplazar algo para más tarde, aunque ello implique ser perjudicado no solo materialmente, sino hasta espiritualmente, pues la tensión nerviosa y las preocupaciones por los atrasos lo llevan inevitablemente a la infelicidad.

En ese hábito (sin dudas: es ya un mal hábito) de demorar una acción o una situación por otra de menor importancia pero más agradable, hay quienes lo hacen como modo de vida; y otros, de vez en cuando, aunque quedan los que cumplen en tiempo y forma.

No sería descabellado creer que hay una cantidad de personas que al haber perdido su autoestima, se sientan inseguros y no se atrevan a emprender algo por temor al fracaso, y otros tantos sean indecisos que dejen de actuar por no atreverse a tomar una decisión.

Estoy seguro de que quienes tienen la amabilidad de leer El Foro este primer viernes de 2018 estarán de acuerdo con que la mayoría de los que aplazan algo, lo hacen hasta que no les queda otra alternativa que hacerlo y entonces son los conocidos correcorres de última hora.

Prolifera la mala costumbre de que si no hay un jefe, un superior que chequee, controle, fiscalice, dirija, inspeccione… el que practica la procrastinación (que así se llama la mala costumbre, el nocivo hábito de aplazar una tarea) no tiene el buen hábito de trabajar y disfrutar su labor, porque la toman como un tormento.

Y como la procrastinación está muy extendida, también las gestiones de dirección se postergan hasta que llega el momento en que no cumplir puede traer consecuencias negativas.

En este primer viernes de 2018, les propongo un brindis por hacer en cada momento lo que corresponde, no ser finalistas, y declararle la guerra a la procrastinación, lo mismo a la diaria que a las promesas anuales.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 5 comentarios


ANGEL
 8/1/18 8:44

ESTIMADO CHANG, TODO PARTE DE LO BIEN O MAL HECHO QUE ESTE TU PLAN LABORAL Y PERSONAL, ASI COMO DE LA EXISTENCIA O NO DE VARIABLES EXTERNAS (UNA DECISION DE UN NIVEL SUPERIOR IMPOSIBLE DE CAMBIAR O POR OCURRIR UN HECHO O SUCESO IMPONDERABLE, QUE TAMBIEN PUEDE PASAR).

DE IGUAL FORMA, TAMBIEN SE DA EL HECHO QUE NOSOTROS MISMOS DECIDAMOS CANCELAR ALGO PREVISTO POR NO SENTIRNOS BIEN FISICAMENTE (CATARRO, DOLOR DE CABEZA, ETC); LO QUE SI ESTA CLARO ES QUE ESTO NO PUEDE CONVERTIRSE EN UN HABITO, SIENDO ACONSEJABLE QUE CADA DIA DEFINAMOS CUAL O CUALES SON LAS COSAS MAS IMPORTANTES A REALIZAR, PARA PODER TOMAR LA MEJOR DECISION EN CASO DE QUE NO TODO SE DESARROLLE COMO HABIAOS PENSADO. SALUDOS. 

Presidente
 6/1/18 14:38

Profesor Chang...Hay un refrán que dice " no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy", pero todos los que tenemos bien puesto los pies en la tierra sabemos, que no es cosa sencilla, más aún cuando las distracciones están al orden del día;  la procrastinación es un a palabra muy popular hoy en día. He leido que existen 3 tipos procrastinación; como lo reflejó el comentario de Sachiel, como tambien  es la causante de un sinfín de tareas sin realizar o como principal responsable del estrés entre las personas, Pienso que para combatir la procrastinación hace falta esfuerzo y compromiso, pero el primer caso es conocer cual o cuales son las causas que la provocan(ansiedad, baja autoestima, perfeccionismo, aburrimiento, apatía y algo muy común en estos tiempos impulsividad) y actuar frente a ellas, creo que cada uno de nosotros sabemos lo que nos hace menos productivos, A ustedes,foristas ¿cómo terminan con la procrastinación?....entonces amigo Chang en que escalón ponemos la solución a los precios para este año 2018, y ¿del PIB que? Felicidades en el nuevo año

sachiel
 13/1/18 11:08

¿Usted dice que el tema de la doble moneda es un ejemplo de procrastinación reiterada?

40
CUCO
 5/1/18 13:53

Amigo chang y todos los foristas , espero que este año sea mejor que el que paso , y les deseo a todos exitosy felididad tanto en lo personal como en lo laboral.

En el 2015 conoci la palabreja en cuestion  me la dio a conocer un amigo que trabaja conmigo y que identifica muy bien  a aguien  que trabaja con nosotros , la procastinacion , que feo suena la palabreja   y mas feo todavia el significado .  Esa persona  emula con Cheo malanga en aquello de ser el mejor del pueblo , Cheo en su campo de la guaperia era el mejor  guapo de San Nicolas del Peladero   y mi amigo sin llegar al extremo dela vagancia y la pereza . hizo de este lema su divisa   No hagas hoy lo que puedas hacer mañana y mucho menos si puedes hacerlo pasado mañana  Mi compañero que fue quien me enseño el significado de la  sala palabreja lo saco de un reportaje en la bohemia y enseguida fuimos capaces de encontrar un ejemplo practico de la procastinacion de ehecho se convirtio en una broma entre nosostros , jugar a la procastinacion  aunque de verda que no podiamos aplicarla mucho pues muchas cosas dependian de que las cosas se hicieran hoy y no mañana ni pasado .

Yo fui militar y  se muy bien la importancia de hacer las cosas importantes en su real momento , ejemplos sobran , Napoleon vencio en su campña de italia a golpe de repidez que dejaba atontitos asus adversarios que lo esperaban pasado mañana y ya el los estaba golpeando esta noche , igual fue el che en la campaña de las villas .  Por suerte el che no era un fan de  la procastinacion y barrio al ejercito de Batista la provincia delas villa en menos de lo que se dice  al final  hay cosadsque no requieren de urgencia pero lo que si la requiere hay que  darsela. chao

 

sachiel
 5/1/18 11:43

Eso se parece a procastración, que es cuando uno se machaca ahi mismo queriendo hacerlo todo y sabiendo que no podrá en el tiempo previsto.  "La procrastinación como síndrome que evade el responsabilizarse posponiendo tareas a realizar puede llevar al individuo a refugiarse en actividades ajenas a su cometido. La costumbre de posponer, si bien no se ha demostrado cabalmente, puede generar dependencia de diversos elementos externos, tales como navegar en Internet, leer libros, salir de compras, comer compulsivamente o dejarse absorber en exceso por la rutina laboral, entre otras, como pretexto para evadir alguna responsabilidad, acción o decisión. Este problema de salud no necesariamente está ligado a la depresión o a la baja autoestima. El perfeccionismo extremo o el miedo al fracaso también son factores para posponer, como por ejemplo al no atender una llamada o una cita donde se espera llegar a una decisión. 

Existen tres tipos de procrastinación:

  • Por evasión, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.
  • Por activación, cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior.
  • Por indecisión, típico de las personas que, intentando realizar la tarea, se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión. Se denomina también complejo de Penélope (la mujer de Ulises, que tejía y destejía siempre la misma tela para evitar casarse con los pretendientes al reino insular de Itaca mientras esperaba que volviera Ulises).

Deja tu comentario

Condición de protección de datos