sábado, 4 de mayo de 2024

Precios, bondad y egoísmo

Los precios pueden subir o bajar también según el grado de bondad o egoísmo del vendedor...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 16/08/2019
4 comentarios
Precios-Oferta y demanda
El poseedor del producto es uno más en la cadena de revendedores, que implanta un precio que nada tiene que ver con indicadores económicos. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

En la década de los 50 del siglo pasado, en la esquina de Cuchillo y San Nicolás vendía carbón un emigrante chino, Arturo Chang Sanl que abarataba los costos porque tenía su propia camioneta con la cual trasladaba el producto, que dejó de ser demandado cuando las cocinas comenzaron a usar el combustible denominado indistintamente luz brillante, queroseno, querosene, querosén, keroseno, kerosina o sencillamente kero o hasta llamado petróleo de cocinar.

Por supuesto que al llegar el desarrollo, tuvo que cambiar el negocio del expendio de lo que es actualmente un renglón exportable, y dedicarse a la venta de víveres, aunque ya para ese momento el barrio chino habanero estaba saturado de bodegas, sobre todo de asiáticos.

Durante un intercambio con sus paisanos y familiares, decía que mientras hubiera compradores, siempre podría ser vendedor de lo que los clientes necesitaran o quisieran.

Eran tiempos en que los comerciantes trataban de tener la mayor cantidad de clientes posibles, todo lo contrario a lo que sucede en este mismo instante en que la generalidad de quienes venden practican la filosofía de ganar enormes sumas con el menor número de compradores.

Y por supuesto que ni siquiera los establecidos permanentemente en un lugar, dentro de la barriada donde viven, se preocupan mucho por tener una clientela habitual.

La llamada modalidad de Oferta y Demanda, en la que el poseedor del producto es uno más en la cadena de revendedores, implanta un precio que nada tiene que ver con indicadores económicos y mucho menos con sentimientos solidarios y humanos.

Al decir revendedores se alude tanto al sector estatal como no estatal, legal o ilegal, o como también expresa un colega: “estaticular”, en referencia a los arrendadores de locales, sobre todo, dice él, a los que se dedican a cobrar en los baños públicos.

Y seguidamente suelta una andanada de preguntas: ¿Quién hizo el estudio para decir que cuesta un peso entrar a orinar a un baño que sigue tan pestilente y sucio como cuando era estatal? ¿Qué ficha de costo se usó para determinar ese precio si ni siquiera hay papel de ningún tipo en sustitución del sanitario, y los jabones brillan por su ausencia como frecuentemente sucede hasta con el agua?

Cuando creí que ya había terminado, volvió a la carga: ¿Cuántas personas entran  a orinar a un baño público? ¿Cuántos pesos gana esa persona en un día?

Lea también: El que demanda no manda

La charla transcurría en el Conejito de la Autopista Nacional correspondiente al municipio de Aguada de Pasjaros. Yo, que había hecho una sola pregunta (¿A dónde vas?), ni siquiera me miró y se dirigió a unos matorrales cercanos.

Al reanudar el viaje, me prometió que de ahí en adelante hablaría en serio y no haría más preguntas en broma. Elogio a mi tío, Arturo Chang el antiguo vendedor de carbón, quien según él, como todo chino, hacía su fortuna centavo a centavo.

Remató: Y si a los vendedores de hoy no les importa la bondad al fijar un precio, y lo hacen de manera egoísta, la sociedad en su conjunto, y de manera particular los que ocupan cargos de dirección tienen que ejercer el control y ponerle freno a los que andan probando dónde están los límites.

Le di la razón: la bondad tiene que ponerle límites el egoísmo.


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Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 4 comentarios


JLMartinez Alejo
 22/8/19 10:11

Y el dinosaurio de los altos precios todavía está allí. En Ciego de Ávila, pongo un ejemplo sencillo, pero necesario por tratarse de un producto refrescante ante el soberbio calor, el granizado está igualito. Hace unos días frente al coppelia de la capital avileña, un vendedor le dijo a mi nieto de 5 años:  "de cuánto lo quiere de 3.00 o 5:00 pesos", luego de haberse aprobado en el periódico local Invasor los precios topados, en cuya lista el granizado aparece a 2:00. Similar situación ocurrió también en las afueras del hospital de Morón hace unas horas. Los precios siguen pintones a conveniencia de los cuentapropistas y no pasa nada. Un abrazo, colega A. Chang.

 

JL Martines Alejo
 22/8/19 10:06

Y el dinosaurio de los altos precios todavía está allí. En Ciego de Ávila, pongo un ejemplo sencillo, pero necesario por tratarse de un producto refrescante ante el soberbio calor, el granizado está igualito. Hace unos días frente al coppelia de la capital avileña, un vendedor le dijo a mi nieto de 5 años  "de cuánto lo quiere de 3.00 o 5:00 pesos", luego de haberse aprobado en el periódico local Invasor los precios topados, en cuya lista el granizado aparece a 2:00. Similar situación ocurrió tambien en las afueras del hospital de la ciudad de Morón hace unas horas. Los precios siguen pintones a conveniencia de los cuentapropistas y no pasa nada. Un abrazo, colega A. Chang.

Yamila
 16/8/19 9:17

Estimado periodista este tema es muy sencible primero que todo mil gracias por articulos tan interesantes, pero creo que nadie va acabar por ponerle el cascabel al gato como dice el refran, por ejemplo aqui en camaguey provincia donde vivo se pasan el dia hablando de la reduccion de los precios, pero en honor a la verdad deberian decir la reduccion del precio de la carne de cerdo porque los demas productos y servicio todos los dias sufren incremento en sus precios y nadie es capaz de ponerle freno a esto, por otra parte esta la disyuntiva o compras o compras, en otros tiempos existia la competencia y la mentalidad del negociante eran centavo a centavo, existian diferentes mercados con una misma oferta y diferentes precios donde el comprador podia escoger donde adquirir los productos que necesitaban ya hoy no es asi, por otro lado todos quieren ganar mas que el que produce efecto que me parece que no habra quien lo frene, en cuanto a la bondad de los vendedores ojala aparezca pero creo una vez mas y es mi opinion que se extinguio como los dinosaurios

Arturo Chang
 19/8/19 19:47

Yamila, ojalá que este dinosaurio no se extinga, sino que ocurra como el minicuento de Augusto Monterroso (1921-2003): “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

 

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