jueves, 28 de marzo de 2024

Las tarjetas

Cuando se dice tarjetas, cada vez se afianza más la idea de que están referidas a las magnéticas, a las del banco...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 15/03/2019
8 comentarios
Foro Chang 15 marzo
Foro Chang 15 marzo (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Pocos años atrás, cuando alguien mencionaba la palabra tarjeta, lo primero era pensar en las de felicitación, aunque la fanaticada del fútbol lo relacionaba con las de colores para advertir o sancionar a los jugadores. Últimamente se ha añadido otra, las que comúnmente le dicen magnéticas o del banco.

Su aparición causa conmociones que gradualmente van disminuyendo: no saber cómo manipular el Cajero Automático que luego del aprendizaje lo consideramos lo más fácil del mundo, sobre todo, cuando aprendemos de memoria las operaciones y las hacemos automáticamente sin pensar.

También van pasando los contratiempos de los poseedores de tarjeta que reclamaban ayuda del primero que encontraran cerca para hacer las extracciones de los billetes, y corrían los riesgos de que el desconocido tuviera a su merced las claves y el dinero, pero lo que predominó fue la solidaridad y no el vandalismo.

Lo que va quedando es que quienes no hemos descubierto todos los detalles del funcionamiento de los cajeros podemos sufrir las consecuencias de pedir 500 pesos, recibirlo en un billete de alta denominación en horas de la noche, y luego no encontrar cambio al solicitar un servicio en una pequeña cafetería o necesitar abordar un transporte público. Expertos en la materia aconsejan que en estos casos, se pida el dinero en varias operaciones.

Aunque está advertido, no faltan los que han tenido que acudir a cambiar la tarjeta porque la banda magnética se dañó, independientemente de que también puede influir su calidad.

La lista de contratiempos puede incluir que se trabe dentro del cajero o este “se la trague” un fin de semana o en horas no laborables en un lugar por donde estamos de tránsito y haya que retornar a reclamar su devolución.

Sin embargo, las bondades de poseer una Tarjeta Magnética y las acciones que se observan para elevar la calidad de su servicio, amortiguan las molestias, pues evita tener que ir a los concurridos centros de pago de la telefonía y de la electricidad, donde además de una larga cola, hay que soportar el maltrato que incluye no tener moneda fraccionaria para dar el cambio.

Por supuesto que además de poseer la tarjeta, hay que tener un celular o una computadora conectada a Internet, ya sea en la casa, en el trabajo o porque la facilite un amigo para realizar tales pagos a distancia, pero como que en Cuba cualquiera no tiene una PC enlazada pero sí en muchos hogares hay hasta más de un teléfono móvil, es una facilidad cuyo uso se extiende.

Y entre todas las bondades, hay una muy atractiva: aumenta la capacidad de compra, y es una vía para satisfacer la masiva demanda de incremento salarial, pues cuando acudimos a los comercios dotados de los artefactos para cobrar a través de Tarjetas Magnéticas, recibimos un descuento que generalmente está entre el 5 y el 10 por ciento.

En una ocasión, un amigo casi va al banco a denunciar que le habían robado, pues al revisar el comprobante que le extendieron en la unidad comercial, vio que le habían cobrado sin descuento. Afortunadamente -cuenta- encontró quien le explicó que a la tienda le pagan completo, pero la bonificación la recibía en el saldo de su tarjeta, lo cual comprobó.

Otros que agradecen los pagos salariales mediante tarjetas son los empleados que ya no tienen que extraer altas sumas que luego debían contar y distribuir cuidadosamente.

Los ladrones, los inescrupulosos que se aprovechan de los traslados de dinero constante y sonante no pueden estar de acuerdo con la llegada de la modernidad que es bienvenida por todos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 8 comentarios


MINERVA
 22/4/19 8:59

Buen articulo , muy interesante solo que los cajeros automaticos  muchas veces carecen de dinero y te ponen en una situacion bien dificil porq vas a uno y no hay , otro y tampoco , entonces como quedo yo.

senelio ceballos
 19/3/19 14:00

Gracias a UD CHINO-CHANG..perdonadme!!  PIDO DISCULPA AL COLECTVO  de cubahora.cu !!!!!sencillamente  el comentario lo atrazaron un poco!!  jajaja...El problema es que  como entro a otros foros..SALES DIRECTO..por EJ..los ticos en NACION..uD ESCRIBE y al reenviar  a los 2-3 minutos ya puedes leer..Ellos y otros mas NO LE PONEN EL PROGRAMA... que casi todos los foros y espacios WEB-PAGINA...cubanas tienen...Su COMENTARIO SERA  PUBLICADO, CUANDO SEA RELEIDO !!  JAJAJAJA///// SENSURA OFICIAL...Que en muchos  otros  foros extranjero no existen....En CUBA    que yo sepa...El unico foro  que  te publican...EN DIRECTO...se llama ....www.lajovencuba.com / Espacio web-pagina de los estudiantrs y profesores de MATANZAS......Yo particupo alli, desde la ERA suya en FORO-VANGUARDIA........Chang otra vez un saludo y disculpa  del guajiro/ingeniero de CASIILDA!!!.....Annoro  yu playa!!!! EL ANCON!!!  y tu?....Sacheil!!! Si vieras esa playita  al amanecer el sol!!!! LINDA!!!

senelio ceballos
 18/3/19 12:03

Chino Chang..PORQUE ME BORRO?...Le conteste a nuestra colega-forista , una larga explicacion de los PRO y Contra de  tener esas tarjetas y me borrastes...PORQUE?......Sachelita o sachelita!!!....Conoces  /has leido   al FAMOSO HUMORISTA/CUENTISTA CUBANO FEIJO?.. [Epd] gloria  eterna  a ese idolo de los cuentos campesinos!!!!.......El padre y el hijo que vivian en campo adentro.........El padre todas las noches se acostaba   con  la mama del jovensillo.....El quizo probar..QUE ES ESO?...fue a la casa de la abuela y le dijo abuelita aqui tienes  mucha plata, que me dio papa, para gastarlo con una mujer en el burdel de la ciudad.......A la hora regreso y le dijo..PAPA  ya se  que es acostarse con una mujer!!!!!...Si hijo..pero fuistes a la ciudad?...NO papa lo hice con tu mama!!!!!..........OH!!  cacho de malparido!!!!  HP.  ESA  ES MI MAMA!!  TU ABUELA!!    jajaja...NO ES JUSTO!!  tu con mi mama siempre y yo una sola vez y me quieres matar!!!!   ESO NO ES JUSTO!!!   CHINO..eso de borrarme no es justo!!!!!   Use este/ vuestro espacio  para contestarle a tu seguidora-lectora de siempre y me has borrado!!!!  ESO NO ES JUSTO!! yo gasto dinero /time . energia y  materia gris!!  Y uds me borran!!!!  NO ES JUSTO PAPA!!!   Vuestro seguidor de siempre el guajiro DEL PINTO/spirituano

senelio ceballos
 17/3/19 11:57

Saludos Chino y mi a oponente-admirada SACHELITA!!...soy guajiro y te digo  que junto a los campesinos rusos fui uno de los ultimos jajaja!!! Quizas el ultimo profesor que pasaba de recibir  dinero directo en la ventanilla de la caja - universitaria a la tarjeta-plastica!!!!...Yo lo hice porque ya las chicas de la caja..Me lo pedian  muy a menudo!!!......Hoy no me arrepiento, Pero...ESO TIENE MUCHAS COSAS FEAS tambien!!!.......Cuidado de  no darle a nadie TU CODIGO /CONTRA SENNA.....Segundo si la tarjeta-plastica, asi es como le llaman aqui..SE MOJA, SE PARTE, se te cae de las manos, se deteriora, la deja bajo acciones de radios, electromagnetismo, sobre el refrigerador  etc, o te la roban..urgente llamar al banco Y MANDAR  A CERRAR LA CUENTA...AQUI muchos han perdido toda la  plata, por no actuar rapido!!!........Otra cosa aqui por europa-rusa, ya nadie paga las cuentas de agua, electricidad, comunales etc   con dinero SONANTE...TODOS usan La tarjeta-plastica y ultimamente el TELEFONO...sacar pasajes en avion, trenes etc.....Otra cosa!! MUY FEA!!!!esa es una forma de  entregar la soberania del pais  [cuba ] al servicio de las coorporaciones bancarias.......El Lic.Chang..no  escribio sobre eso jajaja El es un personaje publico en toda cuba  [ imaginate SACHELITA mas de 20 annos directoooorrr!! ] Pero yo y tu no somos mas que unos comentaristas.....Si nuestro joisel!!!  y otros  que tienen su  dinero ya en tarjetas..Supieran  que?  Cuando? como?  Funciona LO  QUE LOS AGENTES DE SEGURIDAD DE LOS BANCOS le llaman Swih y RECUISITOS BANCARIOS!!!......Los chinos, indios, rusos y otros ya  la han inventado sus propios sistemas bancarios!!!! ..Los iranies fueron unos de los primeros  que perdieron miles y millones de dolares...Porque estaban sujetos a los sistemas VISA ,Master  y otros sistemas de EU-UE ,Me imagino las perdidas actuales de los venezolanos por estar metido es esos sistemas internacionales.......Chang. mejor no hablar de eso!!!  Es un tema muy DOLOROSO!!  sobre todo para algunos funcionarios y comentraistas cubanos suyos !!!  PERDER SOBERANIA!!!!!!...si , si, si amigos  5 annos atras todos nosotros pensionados, retirados  rusos teniamos el sistema MASTER [ MAESTRO ]....Hoy un 90 -95  %  Tienen  el sistema 100 % ruso de pago MIR [Mир]...Que actua solo entre los paises del area ex-CCCP ..Pero mejor si algun experto , lo explica aqui...Yo y Ud mi estimada Sachiel o sachiel?.....No somos mas que simple foristas!!!  Ud se imaginan eso?.....Como paralizar el pago a un pais completo?....CHANG  has traido un POST / TEMA...supercaliente!!!

joiselc
 15/3/19 14:16

Excelente artículo la verdad. En mi caso no tengo ninguna queja, en mi trabajo me pagan por tarjeta y uso la aplicación transfermovil qué es una gran ventaja. Pago todo por ahí, corriente, móvil.....la seguridad de tener el dinero en electrónico también es otra ventaja. Que sigamos dando pasos tecnológicos así.... Saludos

Arturo Chang
 18/3/19 9:34

Gracias por su comentario.

Existen algunas incomodidades, pero podemos estar seguros de que paulatinamente se irán resolviendo (Me refiero a los que dependen de la tecnología, no de las personas, pues las que atañen a los humanos pudieran demorar, aunque... ojalá que no)

78
sachiel
 15/3/19 10:34

Buen articulo, aunque las bonificaciones son kilos, cuando las compras son de pequeño valor. Donde mejor se ve eso es en equipos grandes, o sea lo que pase de 100 CUC más o menos. Necesario poner POS en todas partes, hasta en las guaguas, ¿verdad Senelio?

Arturo Chang
 18/3/19 9:35

Comparto su opinión, y al mismo tiempo agrego: ojalá que quienes pagan por transfermóvil la electricidad y el teléfono también reciban una bonificación, también les hagan un descuento como sucede cuando compran.

77

Deja tu comentario

Condición de protección de datos