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jueves, 26 de diciembre de 2024

Frente a frente con los nativos digitales

Desde una mirada de inmigrante digital, les ofrezco características comunes a los nativos digitales...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 27/06/2014
2 comentarios
Yoselín Colmenares Boyer - Venezolana
Yoselín Colmenares Boyer, profesora venezolana de Mercadeo.

En Hijo de inmigrantes y además: inmigrante digital prometí: “En el próximo texto me referiré a las características de los nativos e inmigrantes digitales…”

Y precisamente cuando me preparaba para cumplir la parte referida a los nativos, la doctora Graciela Urías Arbolaez nos presentó a Yoselín Colmenares Boyer, docente del Colegio Universitario de Caracas, quien risueña dijo “sí, así mismo, con la siglas CUC como la moneda que usan en Cuba

Acordamos que, a partir de estas notas, ella comentaría sobre cómo preparar a profesores inmigrantes digitales para darles clases a esos jóvenes que parecen no tener noción del tiempo para cumplir cualquier plazo, ya sea al ir de compras o sencillamente dar un paseo.

Y si les reclamamos que han pasado tantos minutos de la hora convenida, apenas nos miran porque su vista va de la pantalla de la computadora a cualquier otro punto, en tanto es imposible adivinar si nos escuchan, están oyendo música o lo que le dicen a través del celular, o los sonidos de una multimedia que acaban de colocar.

Si les insistimos, mientras finalizan la llamada y marcan un número telefónico, nos miran a la vez que acomodan un audífono en un oído y desconciertan con sus respuestas demostrativas de que no han dejado de atendernos.

Al ofrecerles un conjunto de datos, toman el que menos esperamos, sin una lógica lineal de pensamiento, como si lo hicieran al azar, y  dan la impresión de que no reflexionan, pues forman sus apreciaciones como si lo hicieran superficialmente y sin meditar.

Gustan de imágenes o gráficos, en un ambiente de redes se sienten como pez en el agua, no sienten atracción hacia entornos dominados exclusivamente por textos, y actúan a velocidades altísimas.

NOTA: Independientemente de que la profesora Yoselín Colmenares Boyer comente, están todos invitados a participar en el debate sobre los nativos digitales y queda la promesa de abordar los inmigrantes en próximas ocasiones.


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Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 2 comentarios


Yoselyn Colmenares
 12/7/14 19:14

 

Saludos Arturo!!

Para darte respuesta sobre el foro de los nativos tecnológicos frente a los inmigrantes digitales te puedo decir que no todos los estudiantes tienen esa capacidad de atender y realizar varias cosas a la vez. Así como lo expresa la teoría de las inteligencias múltiples, algunos son más visuales, otros más auditivos y otros quinestésicos, pero en general todos prefieren los nuevos medios de la Web 2.0 que el tradicional pizarrón y libro de texto. Sin embargo, existen ventajas de ser docentes inmigrantes tecnológicos o como les dice Lorenzo Vilches, escritor chileno, existen ventajas de ser parte de los que llegaron tarde a la tecnología y han tenido que adaptarse y esa ventaja radica en la estructura mental reflexiva y la condición de adaptabilidad a comunicarse en nuevos códigos.

Las estructuras mentales de los inmigrantes tecnológicos que aprendieron a  aprender “paso a paso”, analizando instrucciones, basados en el análisis deductivo, les permiten dar respuestas más pensadas o más reflexivas, en cambio los nativos digitales tiene la tendencia a tomar decisiones o dar respuestas muy rápidas, ya que muchas veces sufren de ansiedad causada la necesidad de abrir continuamente el mayor número de medios posibles o lo que han catalogado autores como Marqués (2012), como “Tecnoestrés”,  provocando pérdidas de productividad, descensos en la capacidad de concentración y períodos de atención muy cortos que los hacen ser a veces un poco superfluos en los análisis.

De allí radica la importancia de los docentes inmigrantes tecnológicos en entender cómo manejarnos en los mismos medios que ellos utilizan para comunicarse y divertirse y utilizarlos para enseñarlos, aprender estos códigos y nuevos medios es vital para lograr la empatía o la atención que requerimos para enseñarles, no solo contenidos, sino como ser más reflexivos, productivos y asertivos, así como evitar que corten y peguen cosas de Internet sin imprimirles sus propias impresiones.

Por su parte autores como Prensky (2004), han declarado entre algunas de las características negativas  de los emigrantes digitales, que guardan la información para sí y son más celosos al compartirla y que los nativos digitales distribuyen, intercambian y cambian de formato la información con mucha naturalidad, esa característica es una de las dificultades que han impedido la gestión del conocimiento universitario entre docentes y de allí que en el caso de Venezuela sea un factor común las pocas publicaciones colectivas de docentes en medios digitales. Otras características que refiere el antes mencionado autor, sobre los inmigrantes digitales  es que están acostumbrados a leer en físico algo impreso y les cuesta leer en pantalla o navegar en las páginas Web, por ejemplo suelen anotar los URLs de sitios web para acceder a ellos posteriormente, y los nativos solo la agregan a favoritos y luego la activan y en los videojuegos,  los inmigrantes digitales suelen ser lineales en funcionamiento y objetivos, mientras que los de los nativos digitales pueden tener la participación y coordinación de varios jugadores u objetivos simultáneos.

En conclusión en mi opinión la complementariedad de las habilidades que ambos grupos tienen son necesarias para manejarse con asertividad en este complejo siglo XXI, de allí que debemos aprender de ellos al uso de los medios y cómo distribuir la información y ellos de nosotros como desarrollar el discernimiento de escoger fuentes confiables, respetar el derecho de autor y ser  más reflexivos para poder lograr la asertividad en su aprendizaje autónomo sobre todo cuando es adquirido en la Web. Espero otro tema para seguir ampliando aspectos de la condición de inmigrantes tecnológicos frente a la velocidad de cambio de los medios del mundo digital… Un abrazo Prof. Yoselyn Colmenares!!

Dennis Rojas
 13/5/15 11:57

Prof. Yoselyn Colmenares, los graduados del Colegio Miguel Ángel quieren ponerse en contacto con usted.

 

Dennis J. Rojas Maurera

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