sábado, 27 de abril de 2024

¿Caro? ¡No comprar!

Preguntémonos qué sucedería si todos nos unimos para no comprar lo que tenga precios abusivos...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 23/08/2019
5 comentarios
Precios Caricatura Martirena
No se había percibido aún el pago de lo laborado en el sector no presupuestado en julio, y ya iba cobrando intensidad el debate sobre los precios. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Entre los temas de mayor popularidad previos al verano sobresalía el de la demanda de incrementar salarios, pero una vez cobrado el primer sueldo aumentado en agosto, va dando pasos a otros asuntos, por supuesto, relacionados.

No se había percibido aún el pago de lo laborado en el sector no presupuestado en julio, y ya iba cobrando intensidad el debate sobre los precios.

Necesariamente el asunto llevó a discusiones sobre el control que se le reclama ejercer al aparato estatal, pero también hay expresiones como la de un trabajador por cuenta propia que resultó ser “por cuenta ajena”, pues era empleado del dueño del vehículo con el cual se dedica a transportar pasajeros.

El susodicho por “cuenta ajena” se encaró a los pasajeros y les dijo: Esta motoneta tiene dueño, y el dueño no es el Estado, que no da nada para tenerla funcionando, y todo hay que comprarlo por fuera. Al que no le convenga el precio, que no monte.

Apenas a tres cuadras de esa piquera, en el Parque Vidal de Santa Clara, dos clientes fotografiaban una barquilla de helado que les parecía carísima. El vendedor protestaba con que él no era quien ponía los precios. La cola se detuvo. Y cuando parecía que la emprenderían contra las quejosas porque habían interrumpido la venta, se me ocurrió decir:

“Usted es un trabajador como todos nosotros. Usted no pone el precio, pero ¿no se suma a protestar porque esa barquilla es cuatro veces más pequeñas que las de días anteriores y a alguien que no es usted se le ocurrió ponerle el mismo precio que a las grandes?”

Al notar que hasta los vendedores estaban de acuerdo, pensé en las reflexiones de expuestas en  la encuesta de Cubahora, Precios topados: justos o injustos donde hay muchas opiniones que deben tenerse en cuenta para las necesarias correcciones en los próximos meses.

Y ante el consenso por incrementar salarios y mantener los precios en niveles adecuados, pudiera ser posible iniciar un movimiento en el cual los llamados clientes, consumidores o usuarios, nos neguemos a comprar o pagar por un servicio cuyos precios sean abusivos.

Por supuesto que tal decisión implicará un esfuerzo individual para renunciar a adquirir algo necesario, pero es una vía más con vistas a enfrentar a los inescrupulosos que sí han demostrado tener mecanismos con los cuales se ponen de acuerdo para aumentar parejamente los precios lo mismo en la punta de Maisí que en el Cabo de San Antonio.

Mientras haya quien compre, siempre habrá quien venda, por eso también hay que vencer la tentación de tener suficiente dinero, más que los demás, y no aprovechar esa ventaja para adquirir lo que no está al alcance de otro.

Bienvenidos los precios topados, los inspectores y todo el aparato estatal en función de combatir la desmedida elevación de precios, pero entre todos podemos aportar el ingrediente imprescindible para darle el sabor más agradable: no comprar.

En lo que se ha dado en llamar muy cubanamente Oferta y Demanda los vendedores, privados o estatales, aplican la filosofía de lo tomas o lo dejas, sin importar satisfacer las necesidades del prójimo.

¿Y qué pasaría si renunciamos a resolver un problema y a no sacar ventajas por tener más dinero que otros para adquirir algo, pero no compramos si es caro?


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 5 comentarios


Maria
 24/8/19 17:17

Lamentablemente el estado ha venido dando mal ejemplo. Las llamadas tiendas recaudadoras de divisas a las que todos los cubanos tienen que ir le añaden un impuesto abusivo a todas las mercancías ya sean hechas en Cuba o no.. Y quien los pone? El estado que es el que tendría que revaluar esto. Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno

Mary
 23/8/19 22:31

Muy bueno todo espero le sirva a muchas personas para reflexionar

EALinares
 23/8/19 15:20

Seria muy buena la opcion pero, al fin nuestro gobierno muy acertadamente rompio la dicotomia del aumento de salario y la productividad.Ahora tiene que hacerse sentir y exigir por lo que esta establecido y no se cumple (en todos los ambitos, al menos tiene el recurso de te pago bien), pero ademas de encabezar las propuestas de opciones(y materializarlas),diversificar,flexibilizar, sin dejar de controlar,creo firmemente en las potencialidades de la empresa estatal socialista, con estas ""modificaciones"".

Digo esto primero,para comentarle Arturo, no se que edad UD tendra,pero pudieramos decir lo mismo ?CARO?NO COMPRO con casi la mayoria de los productos estatales(que son por lo general quienes dan una idea para el precio del resto del mercado), el pan de $5.00 es el de $0.15 que se daba por la cuota(hoy cada vez mas chico,segun ellos con el mismo gramaje)EL valor de la electicidad (hace unos dias celebramos aniversario de la modificacion de las tarifas electricas al triunfo revulucionario), si no ,a que otra empresa va a ir .Que decir de ETECSA ?va a cambiar?.Segun el periodico GRANMA el pollo se estubo comprando a $850.00 la tonelada,osea el kilo a $0.85, con la convercion de CUC a CUP seria el kilo a $21.25 y se vende a mas de $40.00,?No lo va a comprar?,El jamon pierna(Casi crudo,diferente a aquellos que se podian quedar fuera del frio y no se echaba a perder)antes de esta debacle estaba a $30.00, (casi el doble del valor de la pierna normal) igual valor que el del jamon viking, increible, el valor del queso, que es medio fundido a $30.00(mas caro que los particulares), en varios lugares el helado a $3.00 la bola, las conservas, por ejemplo el galon de casi 4 litros; de mango $80.00,de piña $86.00,de Tomate $105.00, de col $40.00 entre otros muchos y yo pregunto? cuantos mangos,piñas,tomates, coles hacen falta para hacer esa produccion?,Los precios de Restauranes, TRD,CIMEX y toda esa pleyade de lugares ?quien los pone?

Entonces es responsabilidad del gobierno y el estado la adecuacion de esos precios y su control par a poder decir al ""cuenta ajena"" eres tu el que te tienes que adaptar o sobras   

sachiel
 23/8/19 14:55

Estimado Chang, eso no sucederá de manera colectiva ni espontaneamente, al menos en todas partes ni simultaneamente, a menos que ya el descaro de los nuevos dueños sea ya tan grande, que no quede alternativas.  Como han reflexionado varios personajes de estos foros y de otros, poderoso caballero es Don Dinero, que ablanda conciencias y voluntades que un dia fueron combativas y rebeldes ante cualquier cosa. Y mientras haya parte de la población que siga comprando sin importarle nada, porque puede y tiene la posibilidad o el momento, seguiran estos precios y estas vicisitudes agravadas por la carencia, esta a su vez agravada por el bloqueo real de afuera, y las ineficiencias y vagancias internas..  A veces me digo por dentro que se pierde tiempo protestando lo que no vas a comprar; y me rio amargamente cuando veo a los que compran aún con precios caros, y despues entredientes, protestan alejandose del lugar....

senelio ceballos
 23/8/19 13:52

Prof. CHANG..saludos en este otro viernes!!!!...OFERTA-DEMANDA...nadie  ha cambiado esa ley economica!!!!...Pero mejor escribir un artiiculo...COMO SE FORMAN LOS PRECIOS?..     Que factores hay que tener presente cuando hacemos / prepparamos el dcumento de ..COSTOS DE PRODUCCION  de tal o mas cual producto o servicio?>......Chino escribid  com funciona eso...Ud es chino y yo vasco!! Los vasco  sabemos como guerrear 500 annos contra Spannia y Ud los chinos  como organizar  un comercio..jajaja Exitos y gracias otra vez!! El guajiro de CARACUSEY

Deja tu comentario

Condición de protección de datos