//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Atender e informar a la población

No basta satisfacer un reclamo con recursos, también se requiere dar información, que es una manera de atender a la población...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 10/11/2017
6 comentarios
Información-atender a la población
No basta satisfacer un reclamo, también se requiere dar información. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Este viernes tenía previsto escudriñar en los vericuetos de los mecanismos de las entidades para atender a la población y resumir los comentarios de los lectores de XXX, pero la entrada en funcionamiento de 10 ómnibus Diana y 20 triciclos automotores conocidos como motonetas para el transporte urbano de Santa Clara me han hecho cambiar los planes.

No pocos creímos (me incluyo) que con solo publicar las cantidades sería suficiente para alegrar a la totalidad de los que padecemos cotidianamente los contratiempos por no existir suficientes vehículos.

Aun así, en cuanto a las guaguas, un colega agregó cuál sería el trayecto a tres pesos, todos sentados, nadie de pie, y que los viajeros podrían abordarlos y quedarse donde cada cual quisiera, aunque no fuera una parada de ómnibus.

Sobre las motonetas explicó que el sistema de arrendamiento permitía contratar a otro trabajador, la capacidad para seis pasajeros a tres pesos, y el recorrido que hacen.

La nota fue publicada en el sitio digital de la prensa local, e inmediatamente tenía una decena de comentarios con inconformidades y críticas con mayor o menor medida de acidez, pero indicadoras de descontento.

Plantean que debieron usar los ómnibus viejos de una sola puerta para el nuevo servicio de ruteros porque son suficientes si no llevan a nadie de pie. Esa idea parece correcta, pero los decisores consideraron que por el precio no debían ser equipos viejos y con frecuentes roturas.

Otros cuestionaron que las rutas por ellos usadas no fueron beneficiadas, lo cual sucede porque se ubicaron en los trayectos de mayor cantidad de pasajeros.

No faltaron quienes señalaron que las nuevas y viejas Diana son las mismas; pero resulta que el lote recién entregado es de una tecnología superior, aunque el aspecto de la carrocería es el mismo.

Tras averiguar cómo fue el proceso de toma de decisiones y comentárselo a los inconformes, hubo un cambio favorable, lo cual demuestra la necesidad de no solo creer que basta incrementar recursos; también hay que dar más y mejor información.

La atención a la población, por tanto, no se identifica únicamente con los mecanismos, el tener funcionarios a cargo de la tarea, destinar horas y días cumplidos rigurosamente para recibir a las personas, pues también debe incluir el diálogo, el intercambio, la conversación, escucharse mutualmente, razonar y, entre todos, buscar explicaciones y soluciones.

Las preguntas a cómo lograr esa interacción tienen hoy respuestas diferentes a las de aquellos días en que se apelaba al mural y al cartelito, aunque en honor a la verdad, entre los tantos ineficientes había ejemplos de verdadera eficiencia y eficacia para transmitir información con medios que con la óptica actual son rudimentarios.

En este momento hay una vía que sin ser masiva, va en aumento y tiene participantes muy influyentes que pueden multiplicar las informaciones: las redes sociales nacionales, aunque algunos de ellos erróneamente en Cuba se identifican exclusivamente con los servicios accedidos en la red de redes, sin tomar en cuenta la bien o mal llamada Intranet cubana.

Esa telaraña interna que no pocos prefieren llamar el punto cu (ce-u) es la más común en centros de trabajo, y su hora de navegación en zonas Wifi-Etecsa o en las Salas cuesta un equivalente a 2,50 pesos o cup  (10 centavos de cuc). En este ámbito hay páginas cubanas donde los internautas tienen espacio para comentar.

Aunque hay pequeñas señales, muy tímidas, de dirigentes que acuden a ellas para intercambiar sin ser convocados institucionalmente, es un terreno virgen cuyos dividendos pueden alcanzar proporciones insospechadas en materia de suministrar información y recibir sus opiniones, lo cual es: atender a la población.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 6 comentarios


senelio ceballos
 17/11/17 1:24

Saludos otra vez Lic.Chang, Capitan chucho y demas comentaristas!!!.....La historia es como un ventilador en una habitacion , como un pozo en una finca....Es recomendable para el BIEN de todos no hacer pipi en contra de ese ventilador o no escupir  dentro del pozo.......   Las intrigas entre los zares, reyes, emperadores , secretarios del partido y sus familias, clanes, entre diferentes  fuerzas....Hoy sabemos ..COMO CLEOPATRA se hizo del poder en Egipto y el imperio romano...Como diferentes reinas europeas mataron a sus esposos, tios y hasta a sus hijos para hacerse del poder.....Chucho Ud cree que nosotros los cubanos somos mejores o peores que esas sociedades?.......Cuba no es suecia, finlandia o noruega...Que todos los funcionarios estatales, altos o bajitos  son seleccionados para cumplir con las leyes y servir al pueblo durante un periodo dado...Alli los ministros y jefes de empresas van al trabajo en el metro , bus o en BICI.......Nuestros funcionarios esperan en 2018 cambios entre  nuestros funcionarios, status etc..Por eso ya han comenzado a moverse / escriben / dar entrevistas  etc..... ESTAS ELECCIONES...no es mas que un poco de lo mismo durante 40 annos.....PORQUE?...no se creo una comision para  modificar la ley electoral nuestra  ya muy vieja?.......PORQUE ..no se ha creado una comision para modificar nuestra constitucion y leyes conmplementarias?....Hoy muchos dentro y fuera de la isla  leen sobre esas cosas y diferentes autores escriben y escriben...SENNORES basta de revoluciones.....NECESITAMOS PAZ INTERNA Y TRANSPARENCIA....La CCCP no se  autodestruyo por la PERESTROIKA....fue la trasparencia [ GLASNOST ] la que junto a los jeralcas de saudita-EU le dieron  el puntillazo....[Leer el libro memoria del primer-ministro de Eilsen, Sr Gaydar  EPD] .....Eso no debe pasar en nuestra islita, todo debe ser trasparente, normal cambio de gobierno sin dejar atras....LA PATRIA., LA HISTORIA COMUN..cont

Capitan Chucho Paniagua
 10/11/17 16:35

Chang:Mira, aqui encontre un enlace acerca de lo que te conte en mi e-mail anterior: Google y Amazon estaban en Cuba para discutir establecer el sistema de wi-fi via balones de helio https://www.politico.com/story/2015/06/google-testing-the-waters-in-cuba-118974

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 10/11/17 16:29

Chang:

Oye viejo, si mi memoria no me falla salio un articulo en el cual contaban de un viaje a Cuba de Jeff Bezos y el Jefe de Google. Querian reunirse con Raul, pero este no quiso hacerlo. No se porque. Quizas porque Jeff a ese punto ea uno de los mas ricos del mundo. Hoy en dia se ha declarado el HOMBRE MAS RICO del MUNDO. Tambien es el dueño del Washington Post. Y antes de que se me olvide su papa fue uno de los Peter Pan Niños que llego aqui en el 1962.

Pero si me acuerdo bien una de las cosas que estos dos querian discutir con las autoridades alla fue usar globos de helio para diseminar las señales de wi-fi. Pero alla en Cuba rechazaron la oferta. Ahora veo que con el Proyecto Loon van a usar este mismo sistema en Puerto Rico https://www.engadget.com/2017/11/09/project-loon-delivers-internet-100-000-people-puerto-rico/

Puedes averiguar con quien fue que estos dos se reunieron en Cuba?

Mil Gracias desde Virginia

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 10/11/17 13:32

Changuito!

Saludo... Acbo de regresar de mi estancia en Dubai! mucha arena por ahi..y l los camellos muy feos. Pero pagan muy bien por mis conocimientos!

Oye, me pregunto como es que a esta fecha todavia no has cambiado los temas a algo mas apropiado, como los cambios que ocurriran en Cuba empezando el 1ro de marzo del 2018? No tienes curiosidad? Temes lo que va a traer/empezar Diaz-Canel?

Desde aqui mi casa en Virginia supero el verano...pero ahora esta al empezar el invierno. Ya ha llegado la primera caida de nieve, pero todavia estaba en transito de Dubai. Creo que en Londres por dos dias. Pero ya estoy en mi casa aqui. 

No se cuando regreso para Cuba. Mi apartamento en el Vedado esta vacio y el embajador quiere que yo regrese porque tiene varios "trabajitos" que quiere que le haga para el.

Bueno, Chang, que va a pasar con Diaz Canel? Lo van desplazar los militares (como dicen los rumores) , o que?

Capitan Chucho Paniagua

Pedro Uría Catalán
 10/11/17 12:56

Amigo Chang.

Tengo pendiente dar la opinión desde que publicó su artículo sobre Bajar el Costo, no la Calidad hasta la fecha. Trataré de hacerlo en esta Ocasión y de esta forma también reflexionar sobre lo algo tan Importante que es la  Atención e Información a la Población. No seré Extenso en mis Opiniones.

Bajar el costo, no la calidad: Es  algo que se predica y no se cumple por parte de diferentes eslabones productivos y de muchos que viven del cuento e inventan la Información. Se de las alternativas que nuestra revolución ha tenido que tomar para resolver innumerables problemas en la Vivienda y otros sectores y se porque en mi municipio hay muchas pruebas de esto de la gran Chapucería que lo que se pensó fuera de bajo Costo ha costado hoy el Doble y los problemas siguen y la única Solución es destruir y hacer nuevo. No hay otra. La Causa de esto es muy clara. Los desvíos de recursos, el desamor y el poco interés a la hora de hacer las Cosas. La Mala Planificación y otras tantas cosas que si la resolviéramos nuestra economía y nuestras Construcciones se verían mejor.

Atender e informar a la población, Atención, desatención y mala atención, Atender a la población: Tema muy polémico y miremos el programa Vivir del Cuento y veremos muchos ejemplos. Si nos diéramos cuenta de que nosotros somos los únicos que podemos resolver este problema sería diferente las Cosas. En la Sociedad es una Cadena. El que trabaja en la Empresa Eléctrica quiere que el de la Vivienda lo atienda bien y el de la Vivienda quiere que el del Mercado lo haga bien y de esta forma sucesivamente. Ahora preguntémonos. Nosotros hacemos bien nuestro trabajo. Si todos nos concientizáramos de cómo se siente una persona que se trata Mal, pues estoy seguro que lo ha sufrido en persona Aria mejor su trabajo.

El personal que atiende al Pueblo no puede ser cualquiera tiene que ser profesional. El Pueblo tiene que estar Informado y recibir un buen trato, pues esta revolución la hizo el Pueblo, es del Pueblo y el Pueblo es quien tiene que defenderla y luchar porque cada día sea mejor. Para mi modesta opinión. Hacer sentir mal a la Población es la Contrarrevolución más grande y Peligrosa. Y eso tenemos que combatirlo todos los que queremos esta hermosa obra.  

Gracias

Pedro Uría Catalán.    

cayo
 11/11/17 14:14

Pedro, comparto muchas de sus opiniones pero es bueno, en aras de informar debidamente a la población, dejarle claro que aquellas acciones a que nos vimos obligados a acudir en momentos peores a los actuales para resolver problemas acuciantes como las construcciones de bajo costo, eran remedios, paliativos de bajo costo y de baja duracion, donde logicamente incidía la dignidad de los constructores e inversionistas así como los receptadores de los materiales robados agravaron los problemas. Es totalmente cierto que la calidad se logra cuando la cadena ciudadana cumple y exige, cuando no hay conformistas ni compadres, Ah! y los mentirosos sean condenados como delincuentes porque usted sabe, como yo, que esos entes diabólicos son tan dañinos y enemigos de la Revolucion como los que más.

58

Deja tu comentario

Condición de protección de datos