En la cercana Olimpiada de Londres 2012 una de las delegaciones oficiales que participará en el desfile inaugural será la de Holanda pero habrá que estar atentos pues pueden aparecer en los uniformes de sus representantes, entonces o después, las sorpresivas letras NED y no las esperadas HOL, sea, las tres letras iniciales del país representado popularmente por sus clásicos molinos de viento.
¿Qué representan las letras NED y cuál es su relación con el famoso reino europeo? Lo primero es que el país llamado Reino de los Países Bajos tiene la lengua neerlandesa como base para la comunicación general y la cultura de sus ciudadanos. En consecuencia, sus habitantes son todos, y sin excepción, neerlandeses. Y para ser más precisos el nombre oficial de esta nación bañada por el Mar del Norte es Nederlanden, que quiere decir exactamente “Tierras bajas”. Sus habitantes han mantenido durante siglos una dura lucha por salvar su territorio de las inquietantes aguas del mar pues éstas tienden a subir por encima del nivel de las costas. En esa disputa sin cuartel han logrado los neerlandeses recuperar nada menos que 6,550 km2 de tierras al mar circundante y ahora el citado estado situado en la zona europea de Eurasia, tiene y mantiene 41,526 km2 de territorio.
Aquí usted tiene derecho a preguntarse, con absoluta lógica, por cuáles razones entonces se conoce en todo el planeta a esa nación como Holanda y a sus ciudadanos como holandeses y holandesas.
El Reino de los Países Bajos está integrado por 12 provincias, dos de las cuales (las mayores territorialmente y con superior concentración económica y política) se denominan Holanda Septentrional y Holanda Meridional. Históricamente, sus habitantes se hicieron famosos por sus largos trayectos marítimos donde enfrentaban con valentía y conocimientos excepcionales las más peligrosas corrientes marinas para vender y comprar en lejanos e inhóspitos parajes a donde no se atrevían llegar los comerciantes de otras nacionalidades. Así se hicieron famosos los holandeses y, por extensión, su nación fue conocida universalmente como Holanda. Pero el país no se denomina oficialmente Holanda y, por ejemplo, en cada pasaporte de los deportistas que representarán en las Olimpiadas de Londres al Reino de los Países Bajos está escrito neerlandés o neerlandesa y no holandés ni holandesa aunque hayan nacido en una de las dos provincias que llevan el popular nombre de Holanda. Los lectores habituales de Cubahora no se sorprenderán, pues, cuando el próximo viernes 27 de julio aparezcan los deportistas del Reino de los Países Bajos con vestuario donde pueden aparecer, o no, las letras NED, pero nunca HOL. Y si no es en la inauguración será después cuando aparezcan las 3 letras NED que causarán interrogantes a muchas personas…menos a ustedes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.