Países con una capital hay bastantes en el planeta.
Pero...con tres ¿cuál?...
Bolivia se acerca al tener dos capitales oficiales. La Paz, la de mayor altitud en el mundo, es la sede del gobierno... mientras Sucre, es la constitucional, la histórica.
El reino de Arabia Saudita también tiene dos: una capital es Yida, la administrativa... y la otra es Riad donde reside el rey.
Sólo en África encontraremos la única nación con tres capitales.
Se trata de la República de Sudáfrica.
Bloemfontein es la capital judicial de esa nación al ser la sede de la Corte Suprema de Justicia.
Ciudad del Cabo, la más antigua del país edificada en 1621, es capital legislativa por tener el Parlamento en su territorio.
Finalmente, en Pretoria radica la capital administrativa, o sea, donde ejerce sus funciones el presidente.
Yo denomino a Sudáfrica el país múltiple. Pero no sólo por tener tres capitales. Escuchen bien…
Sudáfrica es la única nación del mundo que reconoce simultáneamente once lenguas diferentes en su Constitución.
Los más de 44 millones de habitantes hablan indistintamente en: isidebele, sesotho sa Leboa, sesotho, isiSwati, xitsonga, setswana, Tshivenda, Isixhoja, isiZulú, afrikáans e inglés.
Por si fuera poco, Sudáfrica también tiene himnos nacionales múltiples.
El antiguo himno denominado LA LLAMADA DE SUDAFRICA... y otro posterior, en lengua autóctona, bajo el nombre DIOS BENDIGA A AFRICA, del compositor Enoch Santonga.
Sudáfrica es la única nación del mal llamado Continente Negro, cuyas costas dan a dos mares: el Atlántico, al oeste y el Índico, hacia el este.
Es, también, país étnicamente múltiple.
Hay población mayoritaria negra... simultáneamente, blanca...y la comunidad hindú más numerosa fuera de la India, además de chinos y otros representantes de pueblos lejanos y muy variados.
La multiplicidad de Sudáfrica se extiende también a la bandera.
Es la única entre sus iguales del mundo que tiene seis colores en su enseña nacional : negro, amarillo, verde, blanco, rojo y azul.
Ese estandarte constituye símbolo de la variada y múltiple composición cultural y étnica del país.
Sudáfrica también es múltiple en el aspecto económico.
Con sólo el 4 por ciento del territorio del continente, Sudáfrica genera más del 50 por ciento de la electricidad total de tan vasto territorio. Por si fuera poco produce el 85 por ciento del acero generado en toda África. Y por sus vías férreas se transporta el 69 por ciento de toda la carga ferroviaria en suelo africano.
Sin dudas, la República de Sudáfrica constituye un caso único en la geografía mundial como nación múltiple.
Zoro
22/7/13 12:35
Muy bueno tu escrito, yo siempre he sido un admirador tuyo desde los tiempos de La otra geografía, pero me entra una duda cuando dices que solo esta nación da o dos océanos, porque Egipto tiene costas en el mar Rojo que pertenece al Índico y en el mar Mediterráneo que esta conectado al Atlántico.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.