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viernes, 15 de noviembre de 2024

Estados Unidos-Rusia en Ruta de Colisión

Estados Unidos y el mundo temen más a una bomba atómica o a un cohete en poder de Corea o Irán que a los miles que posee Rusia...

Jorge Gómez Barata
en Exclusivo 15/08/2013
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Banderas EE.UU. y Rusia
El presidente Barack Obama acaba de abrir un paréntesis en las relaciones con Rusia.

Aunque sin tirar del mantel, el presidente Barack Obama acaba de abrir un paréntesis en las relaciones con Rusia, lo que seguramente dará lugar a una respuesta que presumiblemente el liderazgo ruso calibrará para no sobredimensionar el diferendo.

Seguramente no se trata de un retorno a épocas pasadas, sino de un intento por reajustar las relaciones entre las dos potencias militarmente más poderosas del planeta, aunque con asimetrías económicas y grados de influencia política que favorecen a Estados Unidos.  

Desaparecida la Unión Soviética, sin disparar un misil, Estados Unidos se proclamó ganador de la Guerra Fría y explotando el éxito, miró para otro lado y alentó cuanto pudo el proceso mediante el cual la segunda superpotencia del planeta fue despedazada, saqueada y colocada al borde la ruina y el colapso económico, entre otros por la “mafia rusa” que movió inmensos capitales hacia occidente.

En ese período, a las concesiones asumidas por Gorbachov como parte de los reajustes a que fue sometida la política exterior soviética en la época de las perestroika, se sumaron los esfuerzos de Boris Yeltsin, quien mientras gobernó a Rusia entre 1991 y 1999 realizó extraordinarios esfuerzos para limar asperezas, aproximarse a Estados Unidos, incluso convertirse en su socio. 

Aunque sin desmentir esa orientación de la política exterior, desde 1999, el presidente Vladimir Putin, ha trabajado exitosamente para detener la caída y reflotar la economía rusa, rehabilitar el poderío militar heredado de la Unión Soviética y combinar el entendimiento con los Estados Unidos con una actitud de contraparte en algunos escenarios internacionales, que le han permitido recuperar algún protagonismo, sin llegar a lo que fue la Unión Soviética que, además de con los misiles contaba con aliados. 

Conflictos como los de Irán y Corea del Norte y más recientemente Siria, alianzas como los BRIC, el Grupo de Shanghái y otros así como posicionamientos ante la instalación escudos antimisiles, centros de radares e instalaciones militares norteamericanas en territorios ex soviéticos y los avances de la OTAN hacía las fronteras rusas, han estimulado una retorica, que si bien no impide los designios imperiales, alimenta nostalgias y actitudes nacionalistas internas y crean expectativas en ciertos sectores de la izquierda antiimperialista en diferentes lugares, incluyendo América Latina.

En esos contextos y luego de la experiencia de Libia, Rusia decidió mostrarse firme respecto a Siria, provocando la paralización de las maniobras norteamericana en el Consejo de Seguridad, lo cual unido a la colaboración con Teherán, incluyendo el tema del uso pacífico de la energía nuclear y más recientemente el caso de Edward Snowden, dieron a Estados Unidos la oportunidad de para probar la viabilidad de un trato diferente respecto a Rusia.

De alguna manera, debido a la ausencia de componentes militares en el diferendo actual, a la falta de interés y de motivaciones para emplearlo, el poderío nuclear ruso, en cierta medida es políticamente inoperante. Estados Unidos y el mundo temen más a una bomba atómica o a un cohete en poder de Corea o Irán que a los miles que posee Rusia.

Un elemento de incertidumbre en este contencioso radica en la evaluación de la retaguardia de cada uno de los involucrados. Mientras al mostrarse enérgico frente a Rusia, Obama contará con el apoyo y la simpatía del Congreso, los países aliados y la opinión pública norteamericana; no ocurre lo mismo con el presidente ruso que deberá contar con rangos de oposición interna e internacional. Las próximas semanas aportaran nuevos elementos. Allá nos vemos.


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Jorge Gómez Barata

Profesor, investigador y periodista cubano, autor de numerosos estudios sobre EEUU. y especializado en temas de política internacional.


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