Comunicarse consiste en un proceso en el cual dos o más personas realizan un intercambio de información. Hay varias maneras de ejecutar la comunicación, pero las dos más importantes son la hablada y la no hablada o gestual. Existen amplias diferencias entre ambas, tanto por parte de quien habla como de quien escucha.
LA COMUNICACIÓN HABLADA
La comunicación hablada es toda aquella realizada por medio de un diálogo conversacional entre personas. Necesita de intercambio de palabras de forma oral por quien habla, y de manera auditiva, quien o quienes escuchan. Esta constituye una de las principales diferencias entre comunicación hablada y no hablada.
Nada interesa si la conversación se realiza de manera personal y visible o a distancia por medio de algún equipo de comunicación. La importancia es llevarla a cabo a través de los sonido hablados, por eso es necesario la existencia del hablante y de quienes escuchan, pudiendo ambas partes intercambiar sus papeles.
LAS NORMAS DE LA COMUNICACIÓN HABLADA O VERBAL
En las relaciones humanas se deben seguir ciertas normas con el fin de llevar el proceso de la mejor y más efectiva manera. Se conocen como las normas del buen hablante y del buen oyente.
Quien habla, partiendo de la base de una buena educación y de un tacto exquisito, debe pensar bien lo que va a decir antes de hablar y mirar directamente a los ojos de la o las personas con quien habla. Por supuesto, debe intentar pronunciar correctamente las palabras y las construcciones gramaticales sin nada de vulgaridades o chabacanerías, manteniendo un correcto tono en su voz.
Es importante darles la oportunidad de hablar a quienes escuchan y, también, ser amables, educados y agradables en la conversación.
Quienes escuchan, y no es redundancia, deben escuchar con atención sin mirar el reloj a quien se encuentra conversando en esos momentos. Por su parte, también debe mirar atentamente y a los ojos a quien se encuentra conversando en esos momentos con los gestos adecuados para demostrar su atención, según el tema, y a todo trance evitar interrumpirlo y cortarle la palabra y la idea que estuviese expresando. Se debe hablar en las pausas conversacionales normales y después de que la otra persona haya terminado su idea.
LA IMPORTANTE COMUNICACIÓN NO HABLADA
La comunicación no hablada se basa en todo lo referente a los movimientos realizados con los músculos, faciales y corporales, cuando se están expresando conceptos, ideas o emociones durante una conversación.
La conversación no hablada o gestual puede suceder bajo nuestro control, como puede ser un gesto intencional de asombro con la cara, consecuencia de la sorpresa producida por el tema de la conversación. Y también es posible realizar movimientos bien pensados y modular la voz a voluntad para expresar ideas y emociones, todo bajo nuestro control.
Todas las normas referidas de la comunicación hablada también deben emplearse en este caso, excepto la mirada. Los más sagaces y conocedores de la interpretación de los gestos, deben estar atentos a aquellos realizados por el hablante, incluso los más mínimos. Son casi capaces de leer en el cerebro de quien habla.
DIFERENCIAS ESPECÍFICAS ENTRE COMUNICACIÓN HABLADA Y NO HABLADA
Normalmente, la primera en emplearse es la comunicación verbal. El predominio lo tienen siempre los sonidos hablados emitidos por el hablante. En la comunicación verbal la información es dirigida a través de las palabras para ser interpretadas por el interlocutor; la comunicación no hablada es netamente corporal, habitualmente coincidiendo ambas en la misma conversación.
Otra de las diferencias entre la comunicación verbal y la comunicación no verbal es que en la primera la atención utilizada es mucho mayor, pues pensamos más en lo que vamos a decir y descuidamos fijarnos en los gestos que realizamos mientras hablamos. Normalmente el cuerpo y sus gestos y posturas aportan más información, en ocasiones, que las propias palabras.
Por lo general, el lenguaje no hablado, en las personas poco cuidadosas, transmite emociones frecuentemente no convenientes de expresar. Por medio del lenguaje corporal las emociones hallan una forma de expresión directa, casi nunca filtrada o regulada por los niveles superiores de la conciencia. Pudiera resultar peligroso por escapar a nuestro control.
La comunicación hablada está más presente en todos los niveles sociales. Y en los centros educativos no se señala la importancia de la comunicación involuntaria o no hablada dentro de la sociedad, a pesar de ser primordial para muchos aspectos esenciales en la vida.
DÓNDE ES NECESARIO TENER BAJO CONTROL NUESTRA GESTUALIDAD
Algunos ejemplos donde es importante saber emplear la comunicación no hablada o gestual y tenerla bajo nuestro control pueden ser las entrevistas de trabajo, cuando cultivamos relaciones humanas importantes, presentaciones de proyectos o trabajos científicos ante determinado público, cuando conversamos con nuestra pareja o nuestros hijos y demás familiares, y una infinita variedad de situaciones comunes.
La comunicación gestual, la observada por nosotros en los demás y la que demostramos, a pesar de que para algunos no es la más relevante dentro de la sociedad, tiene una importancia fundamental; ella debería enseñarse, dentro de la formación de los individuos desde las etapas jóvenes del desarrollo, incluso, dentro del hogar, a tenerse más control sobre ella.
Lucio
21/3/19 17:37
Es verdad lo que dice el artículo porque a veces ves gente que dicen cada cosa, pero su cerebro dice lo opuesto y se delatan por los gestos
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