//

jueves, 9 de enero de 2025

Los valores de la frutabomba

Los valores de la frutabomba y cinco de sus recetas saludables de la cocina cubana...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 10/08/2016
3 comentarios

La frutabomba, papaya o lechosa es una de las frutas tropicales con más propiedades medicinales. Originaria de los bosques de México, Centroamérica y de la zona norte de América del Sur, fue llamada como “la fruta de los ángeles” por Cristóbal Colón.

Los frutos son esféricos o en forma de pera. Pueden llegar a medir 50 centímetros de longitud. Pero las más comunes tienen, habitualmente, 17 centímetros de largo y pesan cerca de una libra. La pulpa es de color naranja vivo con determinadas tonalidades amarillas o rosas y dentro de su cavidad interior se encuentran múltiples semillas pequeñas, negras y redondas, envueltas en una sustancia gelatinosa.

SUS PROPIEDADES

La frutabomba es una fruta tropical rica en azúcares, fibra, minerales, vitaminas B, C y A. Esta última en forma de carotenos. La vitamina C y los carotenos constituyen dos de los principales antioxidantes. Ellos favorecen la eliminación de los peligrosos radicales libres generados por el propio organismo, así como de los procedentes del exterior.

Una taza de trozos de frutabomba de 140 gramos proporciona 86,5 miligramos de vitamina C, prácticamente la dosis diaria recomendada. También contiene buenas cantidades de vitaminas B1, B2 y Niacina o B3, todas del Complejo B. Es rica en minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro, azufre, silicio, sodio y potasio.

También esta deliciosa fruta contiene papaína, una enzima con propiedades parecidas a otras dos propias del organismo. Una de ellas forma parte de los jugos gástricos y otra de los jugos pancreáticos.

Este tipo de enzimas, conocidas como proteolíticas, ayudan a disgregar las proteínas ingeridas con los alimentos y favorecen la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases. Por su contenido en papaína resulta altamente digestiva.

Como un dato interesante, la industria alimentaria utiliza esta enzima de la frutabomba para tratar las carnes y hacerlas más masticables.

SUS EFECTOS BENEFICIOSOS

La frutabomba es la fruta ideal para quienes deseen reducir el peso corporal pues es baja en calorías, solo 53 por cada 100 gramos de fruta, además de rica en nutrientes. Sus componentes nutritivos regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo, fortifican el músculo cardíaco, protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento.

La frutabomba previene la constipación pues actúa como un laxante suave. Además, agiliza cicatrizaciones externas e internas como son las úlceras gástricas.Sus semillas ayudan a eliminar los parásitos intestinales y refuerzan el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en Vitamina C.

Previene la vejez prematura o retrasa el envejecimiento. Por su riqueza en potasio y por su bajo contenido en sodio evita la retención de líquidos. Las semillas también pueden utilizarse machacadas para aliñar las ensaladas. En este caso, por su sabor picante, recuerda a la mostaza.

CÓMO COMPRAR FRUTABOMBA

Cuando se compran maduras, no deben tener ninguna marca en la piel. Eso puede indicar excesiva madurez interior. Al comprarlas verdes, debe haber empezado a madurar pues deben presentar algunos tonos amarillos.

Las mejores a escoger son aquellas con las tres cuartas partes amarillentas y firmes cuando se presionen suavemente. No deben comprarse las que estén completamente verdes, pues en muchas ocasiones ya no maduran más. Una de sus ventajas es que, una vez cortado en pedazos, la masa no se pone negra.

CONSERVACIÓN

La frutabomba se debe dejar madurar fuera del refrigerador, lo cual tendrá lugar en unos cuatro o cinco días.

Si se colocan en el refrigerador una vez maduras, es mejor comerlas en no más de un par de días cuando aun mantienen su aroma y su dulzor.

RECETAS SALUDABLES DE LA COCINA CUBANA

Crema especial de frutabomba                  

Un entrante inolvidable…

Ingredientes:

- 500 gramos (1 libra aprox.) de trozos de frutabomba pelados

- 180 gramos de cebolla

- 2 cucharadas de aceite de oliva, preferentemente extra virgen 500 g de papaya

- El jugo de una naranja

- El jugo de un limón

- 3 cucharadas de harina de trigo integral

- 1 trozo de jengibre de 2 centímetros de espesor aproximadamente

- cilantro al gusto

- 1 vaso y medio de leche descremada

- 1/2 cucharadita de tamaño café de cúrcuma

- Nuez moscada recién rallada al gusto

- Pimienta negra recién molida

- Pizca de sal

Elaboración:

- Pelamos y picamos la cebolla, que quede en trozos pequeñitos y, por otro lado, pelamos la papaya, retiramos las semillas y cortamos en dados.

- En una cacerola, a fuego muy lento, sofreímos la cebolla hasta que empiece a estar blandita.

- A continuación agregamos los pedazos de la frutabomba, los jugos de naranja y limón y el jengibre troceado.

- Mezclamos y cocemos en el mismo fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante unos 8 minutos.

- Pasamos por la batidora el preparado anterior.

- Incorporamos las 3 cucharadas de harina de trigo integral y se va añadiendo la leche, removiendo constantemente hasta la completa integración de todos los componentes.

- Deberá quedar como un puré, pero podemos hacerla más espesa o menos, jugando con la cantidad de leche a añadir.

- Añadimos el cilantro, la pizca de sal, nuez moscada y pimienta negra.

- Continuamos removiendo durante unos 5 minutos aproximadamente a fuego mínimo, mientras termina de cocerse todo junto.

- Pasamos de nuevo por la batidora si pusimos el cilantro en hojas.

- Rectificamos los condimentos, según nuestro gusto. Una vez conseguido el toque concreto de sabor, retiramos del fuego y servimos. Se decora con cilantro fresco picado espolvoreado por la superficie de la crema.

- Puede conservarse en el frigorífico y calentar para servir, si se desea, pues se puede tomar tanto fría como caliente.

- En cuanto al espesor, si se desea más ligera, basta con añadir un poco más de líquido pues admite más leche descremada, o simplemente agua o caldo vegetal.

Un plato como entrante para hacer una buena digestión.

Ensalada de frutabomba y lechuga

Una ensalada con sabor especial

Ingredientes:

- 1 frutabomba de una libra

- Lechuga suficiente

- 2 cebollas

- Una rama de menta

- 200 mililitros de yogur natural descremado

- 1 pizca de sal

- 1 pizca de pimienta negra

Elaboración:

 - Corta la frutabomba por la mitad, elimina las semillas y la cáscara y trocéala al gusto.

- Mezclar los trozos de la fruta con el yogur natural descremado.

- Pica finamente la menta e incorpórala a la mezcla de frutabomba y yogur. Luego, añade sal y pimienta al gusto.

- Aparte, corta la cebolla en juliana e intégrala también a la preparación.

- Coge una ensaladera, plato o el recipiente que quieras utilizar para servir la ensalada de papaya y coloca una cama de lechuga en el fondo. Sobre ella agrega la mezcla anterior de fruta con yogur y menta.

- Sirve la ensalada de lechuga y papaya como entrante o acompañamiento de una pechuga de pollo a la plancha o pescado asado.

¡Buen provecho!


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


Tita
 11/8/16 14:39

Hola, Dr, recien descubrí esta sección, muy saludables las recetas que aquí se muestran, ya las estoy probando, en la medida de las posibilidades y el tiempo.Quisiera que publicara algunas soluciones para depurar los riñones y mantenerlos funcionando correctamente, estuve leyendo algo del cilantro o culantro, pero desconozco como prepararlo y consumirlo para tratar dolencias.Muchas gracias.

Elena
 11/8/16 14:21

Desde chiquita escuchaba a los más viejos, lo hicieron conmigo y a su vez yo lo hice con mi hija que era que tomara el agua de la fruta bomba verde, porque hacía estómago. No sé  si tiene algún basamento pero lo cierto es que siempr eha funcionado para tener bien el estómago.

Susana Molina
 10/8/16 17:42

Profe: Esta receta no la conocía. Debe ser deliciosa y muy refrescante en el verano si se toma fría. La probaré.

Además, es un nueva forma de consumir  la fruta para las personas que no gustan mucho de ella o que están haciendo dietas.

Gracias por sus consejos y recomendaciones.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos