La educación del paciente diabético es fundamental en la buena marcha de su enfermedad. De esa manera, se convierte en el principal responsable de su estado de salud, con la ayuda y asesoría del equipo profesional que lo asiste.
Cada diabético debe ser informado, educado y motivado para ser capaz de dominar y aplicar tres pilares fundamentales de su tratamiento: alimentación, ejercicio y medicamentos.
Para los eventos propios de los fines de año, debe ser capaz de disfrutarlos, pero sin perder de vista el mejor control de su enfermedad.
ALGUNOS RETOS
Las personas con diabetes se enfrentan a varios desafíos en las temporadas de las fiestas de fin de año. Una planificación inteligente y cuidadosa permite disfrutar de esas festividades sin perjudicar en lo más mínimo su estado de salud.
Cada diabético debe tomar tiempo para reflexionar por adelantado sobre su actitud durante esos eventos, tomando en cuenta las visitas familiares incluidas, las realizadas a otra provincia o país.
De esta manera, si usted padece de diabetes, podrá disfrutar a plenitud de las diversiones, pero al mismo tiempo mantener controlada su enfermedad.
LAS INEVITABLES COMIDAS
Debe realizar un compromiso personal de comer de forma saludable durante todo el tiempo de las festividades. Antes de una gran cena, piense con cuidado sobre cómo comerá ese día.
Planifique su plato de comida. La mitad debe incluir verduras y la cuarta parte almidones como pan o arroz, preferentemente integrales. El resto deben ser cárnicos muy bajos en grasa como pollo o pavo sin piel, evitando las carnes rojas como la de cerdo, res o carnero. Si la salsa es obligatoria, utilice la menos posible.
Evite las bebidas alcohólicas. Pero si las ingiere, hágalo con moderación. El límite es una sola copa de vino por actividad mezclado con soda. No consuma otras mezclas pues tal vez contengan más carbohidratos.
Antes de beber garantice comer algo para prevenir hipoglicemias.
SIEMPRE EN ACTIVIDAD
Aun en temporada de fiestas, los diabéticos deben garantizar sus actividades físicas. Si es difícil mantener la rutina diaria de ejercicios, lleve a la familia a caminar, a correr o a jugar a cosas como a la pelota o “a los escondidos”.
Lo importante es mantenerse activo a pesar de festividades, vacaciones o viajes. Por todos los medios debe evitar los días de reposo o de “grata ociosidad”.
CUANDO HAY VIAJES
Si usted como diabético planifica un extenso viaje lejos de su domicilio para visitar amigos o familiares, puede hacerlo, pero tomando algunas precauciones.
Una de ellas es llevar consigo suplementos adicionales de sus medicamentos, suficientes por lo menos para dos semanas. Pudiera encontrarse con retraso en los viajes u otras circunstancias inesperadas.
Además, lleve algunas recetas adicionales y una identificación personal en sus bolsillos con datos sobre su enfermedad para casos de emergencias.
Si el viaje es largo, bien sea en coche, tren, barco o avión, siempre lleve sus medicamentos en su equipaje de mano para su rápido alcance junto con algunos comestibles apropiados y adecuadamente envasados.
DISFRUTE CON TRANQUILIDAD
Su sentido común es quien le indicará cuales son las medidas a tomar para unas festividades divertidas pero amigables para su salud.
Los diabéticos, sin importar su edad, también tienen derecho a disfrutar como cualquier otra persona de las festividades de fin de año.
OLAL
30/12/14 17:18
Creo que se dan buenos consejos en general aunque se queda solo en eso: en lo general siendo la Diabetes una enfermedad que se trata algo diferente en las personas según el tipo que padecen. No obstante saludo que se toquen estos temas tan necesarios para crear conciencia en las personas y que puedan cuidar mejor su salud, prevenir siempre será mejor que combatir los efectos.
sds
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.