viernes, 20 de septiembre de 2024

Lo que necesitas hacer para ser exitoso en tu puesto de trabajo

Todos los centros de trabajo aspiran contratar a un profesional competente, pero también al que demuestre sus valores, su energía, su sentido de pertenencia y su eficiencia en cualquier puesto de trabajo...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 04/09/2019
6 comentarios
Concentración
Se pueden tener decenas de diplomas, títulos o maestrías y nunca alcanzar el éxito o el puesto deseado.

Avanzar exitosamente hacia adelante en cualquier puesto de trabajo, promociones incluidas, es el resultado de la combinación de varios factores actuando al unísono.

Aunque ciertamente influyen, no son las habilidades profesionales las más importantes para lograr este objetivo sino las llamadas y conocidas como “habilidades blandas”.

En lo referente al medio laboral, las habilidades “duras” son todas aquellas competencias que se vinculan a las habilidades personales en una carrera, sector o tipo de trabajo en sí mismo, quienes permiten encontrar una buena plaza en un puesto de trabajo determinado, sea o no especializado o profesional.

Sin embargo, existe la gran mayoría de especialistas, profesionales, técnicos especializados o simples trabajadores que a pesar de ser dedicados y competentes  en lo que hacen, nunca alcanzan la cima en su vida laboral, y otros, que sin dejar de ser bien preparados, pudieran no ser tan talentosos pero avanzan  con determinadas habilidades, naturales o aprendidas,  lograron el éxito o el reconocimiento, y por supuesto, los ascensos,  los viajes, las menciones y muchas otras cosas buenas.

¿DÓNDE ESTÁ LA MAGIA?

Se encuentra en las llamadas  “habilidades blandas”, es decir, las capacidades o características, innatas o aprendidas, que incluyen desde los hábitos de trabajo hasta el desenvolvimiento en lo social, así como también el auto conocimiento, la capacidad de liderazgo y el manejo inteligente de las emociones propias y ajenas.

Son habilidades que complementan a las “duras”, nunca las sustituyen pero marcan la diferencia al momento de conseguir el tan ansiado y buscado éxito o determinados beneficios morales o materiales. Están presentes en todas las personas, aunque  son pocos quienes saben sacarles el provecho debido.

Son las competencias, comportamientos o hábitos que te diferencian de los demás. Es decir, aquello que te distingue de tus compañeros, colegas y competidores. Son empleadas para conseguir un buen puesto de trabajo, para obtener una promoción, solucionar un problema, comenzar un prometedor y ambiciosos proyecto o para relacionarse provechosamente con otras personas.

Todos los centros de trabajo aspiran contratar a un profesional competente, pero también al que demuestre sus valores, su energía, su sentido de pertenencia y su eficiencia en cualquier puesto de trabajo. Se pueden tener decenas de diplomas, títulos o maestrías y nunca alcanzar el éxito o el puesto deseado. ¿Por qué? Porque todavía se necesita pulir o estudiar minuciosamente las “habilidades blandas”.

PERO FINALMENTE ¿QUÉ SON LAS “HABILIDADES BLANDAS”?

Una de las más importantes son las habilidades sociales. Se puede ser muy competente en relación a la especialidad a desarrollar pero quien no puede transmitirlo a los demás, le es muy  difícil llegar muy lejos. Las personas exitosas son quienes pueden comprender qué es lo que motiva a un grupo y a su vez pueden relacionarse con los demás desde el punto de vista emocional. Se hacen notar por su calidad como persona.

Las personas con estas valiosas habilidades son abiertos a la crítica constructiva y saben manejas a las destructivas sin inútiles y perjudiciales exaltaciones.

A nadie le gusta ser criticado, sobre todo cuando existe una buena autoestima en relación a lo que se hace. No obstante, estar abiertos y receptivos a las opiniones o evaluaciones diferentes, es fundamental para poder lograr el éxito profesional.

Se debe tener en cuenta que muy buenos consejos pueden llegar de la persona menos esperada; puede no contar con  la misma experiencia, ni con una respetable  titularidad. Pero puede ser capaz por su inteligencia natural y sagacidad, de  aportar una mirada más fresca y objetiva en relación al trabajo de cualquiera.

Jamás ponerse a la defensiva o irritado cuando se reciban críticas, pues es un camino seguro al fracaso. Entre las habilidades blandas, es fundamental escuchar y valorar en silencio las críticas, analizarlas a profundidad y si es necesario, cambiar el rumbo. Es preciso ser honesto con uno mismo y reconocer y solucionar los errores mientras se está a tiempo.

En otro importante lugar se encuentran los hábitos de eficiencia y productividad. Se deben convertir en costumbre los sustentadores de la eficiencia y para eso es fundamental armar una rutina automática diaria utilizando una agenda, herramienta pequeña pero esencial para alcanzar a lo que se aspira; en ella se debe anotar todos los asuntos de cada día, importantes o no, incluso con semanas o meses de anticipación, llevar una guía de los teléfonos esenciales y apuntar algún que otro pensamiento, de esos que deben repasarse cada cierto tiempo pues dan inspiración y crecimiento. La mayoría de los profesionales más fructíferos no dejan ni a sol ni a sombra su agenda, donde colocan recordatorios para avisarles la próxima reunión, etc. Por eso son siempre puntuales y mantienen una rutina de trabajo diaria muy productiva y que no deja lugar para las distracciones y los olvidos. Todo muy simple, pues solo hay que recordar abrir la agenda dos o tres veces al día.

Para el descanso, la diversión y las diversiones personales, queda su planificación para después de terminada la jornada planificada cualesquiera sean sus horas, pues hay tiempo para todo.

Es imprescindible dormir lo suficiente, pues si estás más cansado rendirás menos, alimentarse sanamente, mantener un peso saludables, hacer diez o quince minutos de gimnasia casera o de calentamiento un par de veces al día, fundamentalmente con ejercicios de respiraciones profundas, extensión y flexión con las  repeticiones requeridas; relajarse, olvidarse de los problemas mortificantes y cuando llegue una repentina inspiración con la solución de algún asunto, sin importar la hora anotarla en la agenda siempre a mano para que no se olvide. Y por supuesto, nada de hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol. Eso también forma parte de los hábitos productivos de las personas exitosas, aunque no siempre  lo digan.  


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Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 6 comentarios


Ramoncito
 9/9/19 10:54

Coincido con Senelio o tal vez sea él quien coincida con la famosa, eterna  y verdadera frase de que "ES VERDAD QUE LA SALUD NO LO ES TODO, PERO TODO ES NADA SIN SALUD" (entiéndase la salud física y la mental). Pero con conocimiento y muchas lecturas se alcanza bastante en éste y otros aspectos. Por lo demás coincido con qué el artìculo está buenísimo, y por supesto, no desdeña a la salud para nada.

senelio ceballos
 9/9/19 7:00

Saludos S.Parker!!!.......Admiro y soy un lector permanente de este genial profe.Dr. Quirantes...Pero ha tocado un  problema  tan complejo, tan complicado y lo ha escrito de tal forma   ...que  mi mente de guajiro, quizas no llegue a ese nivel!!..PARKER...lo que si estoy seguro al 100%  que sin salud..No hay nada mas!!!.....SIN SALUD FISICA Y MENTAL....no podremos ser felicez y exitosos.....Pero a eso hay que agregarle  tantos  ..POQUITOS.......Que no las brincara ni el CHIVo pepe  de mi Florncia natal!!!  jajaja Gracias a todos y exitos Profe!!!!

Lisette
 8/9/19 16:24

 

Yo también escribo y que en las 941 palabras que tiene este artículo se hayan podido resumir por el autor tal cantidad de conceptos esenciales para la vida de manera sintética, pero muy comprensibles, es de un arte casi increíble. Pero Senelio, este artículo tan profundo no trata solo de la medicina para el éxito, es solo una parte pequeña y proporcional del artículo lo de las medidas para mantener una buena salud, que para nada le queda grande, sino que  el autor se ha hecho un traje a la medida y que le queda muy elegante. Por favor, Senelio, lea de nuevo varias veces y como dijo Parker, aprópiese de estos valiosos conocimientos pues le van a ser muy útiles.

G Parker
 7/9/19 7:49

 

 

Senelio, este artículo es de mucha profundidad y muy completo y hay que leerlo 4 o 5 veces para apropiarse adecuadamente de los conceptos esenciales para ser exitosos. Debe volver a leer y encontrar las palabras claves como “combinación de varios factores actuando al unísono”, “agenda”, “habilidades sociales”, “sagacidad”, “vida saludables sin hábitos tóxicos” y muchos otros etc. Todo está dicho por quien sabe muchísimo, pero no bien comprendido por muchas personas. En una síntesis admirables de virtudes triunfadores que por ser sintética me ha servido de mucho. Vuelva a leerlo varias veces y aprópiese de esos maravillosos conceptos.

senelio ceballos
 6/9/19 3:46

Cuqui...jajaja Nuestro estimado Dr. hoy se ha metido en un TEMA, creo que muy grande para su especialidad!!!!!   SER EFECTIVO///SER EXITOSO  en su puesto de trabajo?    ..Son muchos los factores el factor medicinal no ocupa mas alla  de un 15-20 %........Se lo aseguro por lo que he visto en africa y otros paises!!!!

Cuqui
 4/9/19 16:07

Excelente el desarrollo del tema....

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