En personas adultas ha sido demostrado un aumento del riesgo de presentar aumento de peso y de diabetes mellitus tipo 2 debido al tiempo excesivo dedicado a mirar la televisión o a estar sentado frente a una computadora.
En una reciente investigación realizada en niños también se demuestra una mayor propensión a tener factores de riego capaces de aumentar sus probabilidades de padecer también de este mismo tipo de diabetes.
Según el estudio realizado en la Universidad de San Jorge, en Londres y publicada en la revista Archives of Disease in Childhood, ver por muchas horas la televisión, jugar videojuegos o sentarse frente a una computadora u otro dispositivo por más de tres horas cada día se relaciona con mayor cantidad de peso corporal y una mayor resistencia a la insulina.
Esos factores apuntan a un cuerpo con más libras y con menos probabilidades de mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
LA INVESTIGACIÓN
Se investigaron más de 4 mil niños entre 9 y 10 años de edad. Se hicieron análisis donde se obtuvieron datos del colesterol sanguíneo, la resistencia a la insulina, las glicemias en ayunas, los marcadores de inflamación, la presión arterial y la grasa corporal.
También los niños ofrecieron datos sobre su uso diario de televisores, computadoras, videojuegos y otros dispositivos.
Un tiempo excesivo frente a las pantallas fue más común en los varones en comparación con las chicas.
SUS RESULTADOS
Un 18 por ciento de los menores reconocieron pasar más de tres horas al día sentados frente a un televisión o un dispositivo electrónico, un 13 por ciento pasaban tres horas, un 28 por ciento pasaban hasta dos horas frente a una pantalla y algo más de un tercio dijeron utilizar estos equipos menos de una hora cada día o no utilizarlos nunca.
Según los resultados de la investigación, la grasa corporal total entre los menores investigados aumentaba en proporción directa al tiempo dedicado a mantenerse sentados frente a pantallas.
El grosor de los pliegues de la piel y la masa grasa, indicadores específicos de la grasa corporal, eran más elevados entre quienes dedicaban cada día más de tres horas de tiempo frente a las pantallas en relación a quienes pasaban una hora o menos.
Esas horas de puro sedentarismo también se relacionó con los niveles de leptina de estos menores, una hormona vinculada con el control del apetito y la resistencia a la insulina.
Estos resultados fueron independientes de otros factores también capaces de afectar a los factores de riesgo de diabetes tipo 2 de los niños, como pudieran ser los ingresos familiares, la etapa de la pubertad y el nivel de actividad física de estos menores.
SITUACIÓN ACTUAL Y RECOMENDACIONES
Niños y jóvenes utilizan cada vez más diversos dispositivos como computadoras, tabletas y teléfonos celulares de múltiples aplicaciones.
Dado los resultados de esta investigación, en los menores resulta recomendable limitar el tiempo empleado frente a pantallas para prevenir problemas de salud en el futuro.
De esta manera, esa reducción puede ser beneficiosa para disminuir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 en ambos sexos desde una edad temprana.
Esto es importante debido al aumento de la diabetes tipo 2 en jóvenes y niños y la aparición precoz del riesgo de padecer en el futuro de este tipo de diabetes.
En investigaciones actuales donde se valora el tiempo de las actividades relacionadas con el sedentarismo frente a las pantallas, se comprueba un aumento en la niñez de las horas dedicadas a estos menesteres.
Además, en esta etapa precoz de la vida, lamentablemente se pueden crear las conductas y costumbres futuras relacionadas con el mucho tiempo dedicado a contemplar pantallas de diferentes usos.
Educar a los niños en reducir el tiempo frente a pantallas es una medida necesaria para prevenirles problemas de salud en su futuro.
Incluso sería muy beneficioso para reducir algunos de los factores de riesgo de la diabetes mellitus tipo 2.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.