Las grasas “buenas” o insaturadas son absolutamente beneficiosas al organismo humano. En ellas se incluyen los llamados ácidos grasos omega 6, presente en prácticamente todos los aceites vegetales, así como los conocidos como ácidos grasos omega 3 encontrados en el pescado, sobre todo en los llamados pescados azules y también en los aceites de oliva y canola.
GRASAS MALAS
Unas de las grasas dañinas son las saturadas y constituyen parte de las carnes rojas como las de cerdo, res o carnero, la mantequilla y los productos lácteos enteros o no descremados y en vegetales como el coco y la palma.
El otro tipo de grasas “malas” son las peligrosas grasas trans. Particularmente malsanas, son fabricadas artificialmente y forman parte de variados productos como los dulces, panes o galletas. Ya han sido totalmente prohibidas por dañinas en algunos países.
YA SE SABÍA
Un nuevo estudio viene a corroborar como el consumo reiterado de las grasas saturadas y trans acortan la vida de los seres humanos y son perjudiciales para todas las personas.
En una investigación realizada en la Universidad de Harvard, en Boston, y publicada en la revista JAMA Internal Medicine, se mantuvo en observación a más de 126 000 personas durante algo más de treinta años.
Quienes consumieron mayores cantidades de grasas saturadas y grasas trans fallecieron antes con relación a quienes consumieron en su dieta las saludables grasas insaturadas.
Estos resultados nuevamente refuerzan la tesis nutricional actual de sustituir las grasas saturadas y trans por grasas insaturadas, basadas en el consumo de aceites vegetales y un papel más protagónico del pescado en la dieta habitual.
LOS EVALUADOS
El consumo de grasas en la alimentación de quienes participaron en el estudio se evaluó al comienzo de la investigación y posteriormente cada dos a cuatro años. En total, fue pesquisada su alimentación, en relación con las grasas y a su estado de salud, durante 32 años.
Cada incremento del 5 por ciento en el consumo de grasas saturadas se asoció con un aumento del 8 por ciento en el riesgo de fallecer durante los años del estudio.
En cuanto a las grasas trans, por cada 2 por ciento de mayor consumo aumentaron las probabilidades de fallecer en un 16 por ciento en esa misma etapa.
CON LAS GRASAS INSATURADA FUE AL REVÉS
Quienes consumieron elevadas cantidades de grasas insaturadas, bien fuese poliinsaturadas como en el caso de los pescados o monoinsaturadas provenientes del reino vegetal, presentaron una reducción del 11 al 19 por ciento del riesgo de fallecimiento durante el tiempo de duración del estudio.
Una ingestión elevada de ambos tipos de grasa se relacionó de manera evidente con una mayor duración de la vida.
QUIEN BIEN SE QUIERA DEBE CAMBIAR
Mudarse de las grasas saturadas a las insaturadas en la diaria alimentación podría tener beneficios reales para la salud y la supervivencia de las personas.
Sustituir tan solo un 5 por ciento de las calorías de las grasas saturadas por las calorías equivalentes de grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas se relacionó con una reducción del 27 y del 13 por ciento, respectivamente, en el riesgo de morir durante el periodo del estudio.
Las grasas saludables se encuentran en la mayoría de los alimentos en su estado natural, como el pescado, los frutos secos como el maní o el ajonjolí o los siempre gustados aguacates.
Y siempre se debe tener presente como una alimentación saludable no significa de ninguna manera renunciar al buen sabor, la variedad o a lo apetitoso del plato.
La buena comida también es sabrosa y además protege la salud.
Yamila
7/9/16 16:48
Elpreguntón solo hace preguntitas tontas del tipo de las "abuelitas despistadas". Por lo menos me dan risa y paso mi rato con esas idioteces
Víctor José
31/8/16 7:15
Amigos cubanos, un gran saludo. Es cierto que el aceite de oliva sobre todo el virgen extra no está al alcance de todos los bolsillos de manera habitual incluso en nuestro país gran productor. Pero escogemos cualquiera de los muchos otros proveniente de los vegetales para el diario pues son también saludables y de poco costo y evitamos los gastos en comida malsana. También ustedes tienen varios aceites vegetales. Es de tontos bellacos colocar el aceite de oliva como único aceite si lo que se trata es de dejar de gastar en malas comidas y soltar la plata en comer las buenas como dice un artículo tan bueno como éste.
A mi entender y el de mis amigos, lo que dicen Preguntón y Linda posiblemente con buenos billetes en sus bolsos, es pura mofa contra los pobres de cualquier país.
Elpreguntón
3/9/16 10:54
Pobres?
Pobres de cualquier país?
Es que el sistema social capitalista no ha podido resolver el mal de la pobreza?
Marcos
30/8/16 19:32
Querer sembrar el derrotismo pero en la salud de los seres humanos y con mentiras y tergiversaciones es de las cosas más bajas que se pueden hacer Linda y Preguntón. ¿No tienen otra cosa en donde enfocarse? ¿O no tienen argumentos?
Elpreguntón
3/9/16 10:53
Yo no tengo argumentos a favor ni en contra.
Lo único que hago es preguntar.
Por qué le molestan mis preguntas?
Martica
30/8/16 19:25
En todo el territorio nacional en comida subvencionada o por la libre, solo se vende aceite vegetal a diferentes precios, la gran mayoría al alcance de todos. Desde el de soya, girasol, canola o de oliva en diferentes tamaños. No conocen lo que pasa o no quieren saberlo la “Linda” y el preguntón. Dejen de comer chatarra y coman lo sano.
Rosaura
30/8/16 19:18
Preguntón y Linda aquí se dice bien claro que cambien de comida y dejen de gastar en las cosas dañinas. No se hagan los bobos y tu Linda, mejora y refina la manera de expresar tus ideas por escrito. Realmente aun no se por qué gasto mi tiempo con tanta superifcialidad corrosiva como la de estos dos perniciosos ejemplares.
Elpreguntón
3/9/16 10:52
Me están diciendo que cambie de comida, pero en medio de mi ignorancia, tengo que preguntar a cuál o cuáles comidas se refieren y que alcance para mi salario de 465 pesos al mes, con una casa de tres personas a mantener.
linda
29/8/16 12:44
Quien le mete el bolsillo al aceite de oliva, a las latas de atun a 8 dolares y demas cositas buenas???
Elpreguntón
3/9/16 10:51
No tengo buenas ni malas intenciones contra nada y nadie, pues en mi interés exclusivo de aprender pregunto si los trabajadores privados que cobran mucho por lo que esacasea, pueden o no comprar aceites saludables y caros.
Elpreguntón
29/8/16 8:59
En mi ignorancia solamente puedo preguntar las causas por las cuales si se sabe que hay grasas buenas y malas, no podemos acceder a las grasas buenas porque son tan caras que no se pueden comprar en las cantidades que las necesidades reclaman.
Por qué no ayudan a la salud vendiendo grasas buenas a buen precio???
Susana
29/8/16 13:03
Hagamos también la pregunta al revés: ¿Por qué compramos lo que más nos gusta (sea caro o barato) y no lo más beneficioso para la salud?
Es preferible invertir más dinero en una dieta saludable, que poco o quizás no tan poco en una alimentación que compromete la calidad de vida y la longevidad.
Generalmente se trata de desconocimiento. Insisto, hace falta campañas de promoción de salud contra la obesidad tan potentes como las que se realizan contra el mosquito.
La obesidad nos asfixia con un dulce abrazo y la mayoría de las veces le correspondemos con pasión.
Elpreguntón
30/8/16 18:21
Susan dijo que es preferible invertir más dinero en una dieta saludable? Es eso lo que dijo? Yo no sé nada de nada y por eso me limito a preguntar hasta lo más elemental: Se puede invertir el dinero que no tenemos?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.