Se acercan las cenas de fin de año y alrededor de la mesa del comedor se consolida la unión familiar. Aunque muchos comen casi de forma automática diferentes comidas y bebidas, en estas reuniones se encuentran quienes no desean aumentar de peso, tanto los sanos como los enfermos, tales como diabéticos o hipertensos.
Para lograrlo sólo se trata de evitar algunos ingredientes de la cena a base de sustituciones y equilibrios. De esta manera no será necesario privarse de sabrosos platos.
En esta época del año no todo pueden ser restricciones. Para evitar la acumulación en forma de grasa corporal de algunas calorías extras, se debe incrementar un poco la actividad física gastando la energía adicional aportada por determinadas comidas. Caminar o montar en bicicleta un poco más de lo acostumbrado son decisiones adecuadas.
A LA HORA DE COMPRAR
Quienes se encarguen de hacer las compras previas a la cena, se les recomienda realizarlas después del desayuno o almuerzo y con una lista inteligente de los alimentos necesarios para elaborar el menú.
Así se va con tranquilidad, sin hambre, a comprar lo justo y necesario, dispuestos a leer despacio las etiquetas nutricionales y reflexionando sobre lo saludable de cada compra.
A LA HORA DE COMER
Es muy importante el día de celebración no saltarse los horarios de alimentación, pues así no se llega con tanta hambre a la cena. Una vez reunidos, lo aconsejable es una lenta masticación y no involucrarse en el ‘picoteo previo’.
Para comenzar y como entrante, se puede utilizar el maní tostado o bocaditos de pan integral untado de catchup o salsa de tomate con masas de pescado, hojas de lechugo y ruedas de zanahoria en el medio.
Para el plato fuerte se debe pensar en el pavo, la carne menos grasienta, o el pollo. Dejar para un tercer lugar la carne de cerdo, seleccionando siempre lomo o solomillo. Marinarlas con jugos de frutas naturales.
Como acompañante, buenas cantidades de verduras aliñadas de manera apetitosa y alguna fruta como puede ser la piña.
Se debe utilizar la mayor variedad de verduras frescas en forma de ensalada o cocidas al vapor. Le darán vida y color a la mesa.
Evitar los alimentos fritos u empanizados y preferir los platos cocinados al horno.
A LA HORA DE BEBER
Si se tiene sed, se debe preferir el agua natural en las cantidades deseadas. Los anfitriones deben preparar ponche sin alcohol y sin azúcar para disfrutar del sabor real de las frutas de temporada.
Si fuese posible, se debe sustituir el refresco normal por aquellos bajos en calorías.
Y por encima de todo, se deben evitar las bebidas alcohólicas. Para pasarla bien no se necesita la presencia del alcohol. En todo caso, un solo trago para las mujeres y dos para las hombres durante todo el tiempo de la actividad.
Beber en demasía es la casi segura garantía de hacer un papelazo delante de amigos y familiares, menores incluidos, y de paso ganar en libras de peso corporal.
Las reuniones y cenas de fin de año dejan recuerdos imborrables pues casi siempre reúne a personas con fuertes lazos afectivos. Son para pasarla bien y, por supuesto, para mantener un peso saludable.
Dr. Quirantes
29/12/16 10:43
Estimada Valia:
Desearía complacerla pero las tablas con las que trabajo no caben en estos espacios. Le sugiero consultar en Infomed o en Google dichas tablas. Pero recuerde que dentro de un rango de peso normal, está la figura llena, la mediana y la menor, la que yo llamo de "pepilla".
Feliz año 2017 para Ud. y para mis muchísimos lectores,
Dr. Quirantes
valia
5/1/17 14:46
Hola, nada de tiempo para la búsqueda de la tabla, pero mido 1.65 cm y peso 65 kg, ahhhh ya estoy cerca de los 43.... Qué me dice? porque por ahí me dicen flaca, y eso no me gusta mucho, a veces me acomplejo un poco.
valia
28/12/16 14:18
Estimado Dr Quirantes, ya que estamos hablando de peso corporal y su cuidado para el bienestar de la salud le pido por favor publicar aqui la tabla de pesos según edad y estatura me sería de gran ayuda. gracias
Luis Carlos
27/12/16 21:31
Esta sección del Dr. Quirantes es para personas cultas e interesadas en cuidar de su salud. Por favor Slvia, ennoblezca su lenguaje. No estamos para aguantar groseías derivadas de la incultura y un pésimo gusto culinario.
cubana
27/12/16 15:28
No todos estamos gordos, algunas personas cuidan de su salud y de la de su familia, ofreciendo dietas saludables y balanceadas, crealo o no, no es tan difícil, solo es hacer el hábito y educar a los más jóvenes sobre su alimentación, tampoco es hacer grandes sacrificios, en un día festivo se puede hacer un alto, pero con medida y cautela. saludos
Marisis
27/12/16 11:44
Un persona que escribre tan vulgar y groseramente como Silvia y sobre su propia salud nada menos, no crea tenga los conocimientos necesarios para opinar de nada
Susan
27/12/16 10:38
Silvia, en tu opinión, todos están gordos todo el año, pero es pq no quieren escuchar los consejos sabios del Dr. Quirantes. De todas formas te digo que nunca es tarde para comenzar a ganar en salud. Pero también te digo que cada cual es responsable más que nadie de su propia vida y de su salud, y es por eso que escoge sus estilos de vida. Pues deseándole un fin de año a todos, usted comerá hasta hartarse. Los más sabios y que saben escuchar buenos consejos disfrutarán con las propuestas del Dr., que te aseguro permitirán un buen disfrute a la vez que cuidarán de la salud. Si usted es más feliz comiendo, pues adelante. FELICIDADES!!!
Silvia
26/12/16 16:17
Dejensen de joder nadie engorda con una cena eso se pierde en tres o cuatro días y además estamos todos gordos todo el año
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.