En una investigación realizada en la Universidad de Washington y publicada en la revista The Lancet en relación a la salud mundial se encontró como apenas el 4 por ciento de las personas a nivel planetario no presentaron ningún tipo de problemas de salud en el año 2013.
Sin embargo, una tercera parte de la población, alrededor de 2 mil 330 millones de seres humanos tenían más de cinco problemas de salud.
En la actualidad, las personas pierden ahora más años de vida saludable por diferentes enfermedades cuando fueron comparadas con las del año 90.
HA EMPEORADO
Esta situación ha empeorado en vez de mejorar. Proporcionalmente los años perdidos de vida saludable debido a diversas enfermedades aumentó del 21 por ciento en 1990 al 31 por ciento en el año 2013.
Al aumentar los años de vida en la población mundial, también se incrementó el número de personas con problemas de salud.
La incorporación masiva de la práctica de estilos de vida saludable de la manera más precoz posible pudiera disminuir esta tendencia e idealmente detenerla o revertirla.
Pasivamente no se debe esperar a estar enfermo para acudir a los sistemas de salud. Existen múltiples posibilidades para evitar, e incluso revertir, la aparición de muchas enfermedades.
UN AMPLIO ESTUDIO
En esta investigación se analizaron datos de 188 países y se tuvieron en cuenta más de 300 enfermedades y lesiones y hasta el momento ha sido el mayor análisis de las tendencias de salud desde los años 1990 al 2013.
En los años extremos de la investigación, tanto en 1990 como en el 2013, las principales causas de mala salud a nivel mundial fueron el dolor lumbar, la depresión, la anemia por deficiencia de hierro, el dolor de cuello y la pérdida auditiva relacionada con la edad.
En el año 2013 los trastornos músculo esqueléticos, principalmente el dolor lumbar, el dolor de cuello y la artritis, así como las afectaciones de la salud mental como la depresión y la ansiedad y el abuso en el consumo de drogas y de alcohol constituyeron casi la mitad del total de los años de vida saludable perdidos
DE MANERA INDIVIDUAL
El 10 por ciento de todas las personas a nivel mundial padecía de caries dentales, dolores de cabeza tensionales, anemia por deficiencia de hierro, pérdida auditiva relacionada con la edad, herpes genital, migrañas, parásitos intestinales, y un trastorno genético de la sangre conocido como rasgo de deficiencia de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
En el transcurso de de los años de la etapa estudiada hubo un incremento significativo de la mala salud debido a la diabetes, la enfermedad de Alzheimer y la artritis.
SUCEDE EN TODO EL MUNDO
En todos los países se realiza un mayor esfuerzo en disminuir las tasas de mortalidad en relación a las medidas tomadas para reducir las tasas de discapacidad.
Un ejemplo de lo anterior se observa en la diabetes mellitus. Aunque las muertes por diabetes apenas aumentaron un 9 por ciento en los últimos 23 años, tiempo del estudio, los casos diagnosticados de diabetes mellitus en todo el mundo se incrementaron un 43 por ciento.
Abordar las enfermedades a nivel mundial, su prevención y su correcto control también debe volverse una prioridad en todo el mundo.
No solo se trata de mantener a las personas vivas el mayor número de años posible, sino también de mantenerlas sanas.
Idelsy
9/7/15 15:33
Dr. Alberto agradecida por su ayuda, leí los articulos en cuanto a la pitiriasis alba y muy buenos. Sigo todos los articulos suyos y muy buenos. Le deseo mucha suerte. Saludos para Ud.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.