El estrés puede provocar dolores de cabeza. Y cuanto mayor es el estrés, hay más problemas de este tipo. Quienes se quejan de dolores de cabeza son aquellos con más estrés, en relación a quienes no lo sufren.
LOS DOLORES DE CABEZA
Entre los dolores de cabeza crónicos más frecuentes se encuentran los tensionales, las migrañas o la asociación de ambas situaciones.
Además, también se pueden presentar por causas no precisadas. Constituyen un problema de cierta magnitud pues afecta la calidad de vida de quienes lo padecen llegando a constituir un pesado fardo social y económico.
Apuntar al diagnóstico y control del estrés como causa desencadenante pudiera ser muy efectivo para disminuir la frecuencia y/o intensidad de todos los tipos de dolores de cabeza.
AHORA SE CONFIRMA
Se realizó una investigación en el Hospital Universitario de la Universidad de Duisburg-Essen, Alemania, presentado en la reunión de la Academia Americana de Neurología en Filadelfia, donde se obtuvieron datos de más de 5 mil adultos entre 21 y 71 años de edad cuatro veces al año durante dos años consecutivos.
En todos ellos fue medido su nivel de estrés y el hecho de padecer dolores de cabeza.
Casi la tercera parte de los participantes sufrían de dolores de cabeza tensionales, 14 por ciento de migrañas, 11 por ciento ambas causas y en 17 por ciento no se pudo determinar los motivos de los dolores de cabeza.
El grupo con migraña alcanzó la puntuación más elevada en relación al estrés, 62 de 100 posibles, y el más bajo, 52 de 100, los sufrientes de dolores de cabeza tensionales. Una puntuación intermedia de estrés, 59 de 100, lo alcanzaron quienes reflejaban ambos tipos de cefalea, las tensionales asociada con migraña.
Mientras más aumentaba la carga estresante se presentaron más dolores de cabeza de todos los tipos con un efecto más pronunciado en los dolores de cabeza tensionales.
LOS MÁS BENEFICIADOS
El estrés se relacionó sin ningún tipo de dudas con un aumento de la cantidad de dolores de cabeza presentados en un mes.
Los más beneficiados fueron aquellos con dolores de cabeza tensionales, en relación con quienes padecían de migraña cuando se intervino para la gestión del estrés.
NO HAY ESPACIO PARA EL ESTRÉS
Además de todos los daños conocidos provocados por el estrés crónico negativo, ahora emerge como desencadenante de todos los tipos de dolores de cabeza en todas las edades, tanto en los jóvenes como en aquellos de la tercera edad.
Estos resultados son importantes ante los pacientes necesitados de ayuda debido a sus dolores de cabeza. En ellos también se deben identificar causas de estrés crónico y emplear métodos encaminados a su eliminación o atenuación.
Entre ellos se pueden considerar las técnicas de meditación, de respiración profunda y de relajación muscular. Y por supuesto, siempre encaminarlos a eliminar, minimizar o atenuar las causas estresantes.
Si el espacio de la vida actual es uno solo, se debe vivir lo mejor posible. A veces se necesita ayuda profesional, personal o de otro tipo para ver la vida de distinta manera y alcanzar tales objetivos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.