Si a lo largo del año los conductores de vehículos automotores deben observar medidas de seguridad para la prevención de accidentes de tránsito, durante las festividades de fin de año su rigor y disciplina al respecto deben ser mucho mayores.
Antes de conducir durante los días festivos, bien sea dentro, alrededor o fuera de la ciudad, quienes lo hagan deben establecer el firme compromiso de asegurar celebraciones seguras para toda la familia.
Con tiempo suficiente se debe garantizar la seguridad del vehículo revisando el estado técnico de la batería, el sistema de arranque, los frenos, el nivel del aceite, la calidad de las gomas, el encendido de las luces, los limpiaparabrisas y demás detalles. O sea, asegurarse de que su transporte es seguro y funciona correctamente
Una vez en movimiento, los niños deben ocupar, sin excusas, el asiento posterior. Todos deben abrocharse los cinturones de seguridad y quien haga la función de chofer deberá evitar conducir demasiado rápido o agresivamente.
NADA DE ALCOHOL
El conductor del vehículo no debe beber en absoluto durante las celebraciones. El anfitrión de la fiesta debe recordar con antelación a sus invitados que, si piensan ingerir bebidas alcohólicas, primero planifiquen y designen un conductor sobrio, consumidor tan solo de bebidas sin alcohol. Esto garantizará a todos los invitados un regreso seguro.
Nunca deberá permitirse que amigos o familiares conduzcan si no están en condiciones de hacerlo. Incluso, será lo más adecuado solicitar un auto de alquiler que lo recoja, permitirle pasar la noche en nuestra casa o retirarle las llaves del vehículo, a quien insista en manejar bajo los efectos del alcohol.
LOS HIJOS ADOLESCENTES
En esta temporada de festividades, igual que durante el resto del año, pero si cabe con más énfasis, debemos hablar con nuestros hijos adolescentes acerca de los peligros de la conducción de vehículos y cómo prevenirlos.
Los padres deben establecer las reglas de conducción para los hijos en esa edad y fijar así los límites necesarios para mantenerlos seguros. Antes de prestarles el vehículo deben confirmar que han desarrollado las habilidades necesarias para conducir de manera segura y de que poseen, en regla, la licencia de conducción y toda la documentación necesaria.
Debe precisarse la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, el límite de tiempo de manejo durante la noche y el número de pasajeros permitidos en el auto.
La prohibición de ingerir cualquier tipo de bebidas alcohólicas será absoluta e inapelable.
Dedique tiempo a analizar con su hijo las normativas de conducción, coméntele la importancia de seguirlas disciplinadamente y las posibles consecuencias de no cumplirlas.
Es muy recomendable hacer acatar las reglas mediante un “contrato de conducción”, por escrito y debidamente firmado, entre los padres y el hijo adolescente.
Los hijos en esa edad deben conocer que seguir las reglas y conducir de manera segura, poco a poco darán como resultado mayores privilegios a la hora de pedir nuevamente prestado el vehículo.
Las festividades de fin de año son para pasarla de maravillas y ello se consigue con una adecuada planificación y tomando a tiempo las necesarias precauciones.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.