viernes, 19 de abril de 2024

Cómo energizarte para un buen comienzo del día

En la lista de tus prioridades, lo primero deber ser tu bienestar personal...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 21/08/2019
8 comentarios
Ejercicios físicos
Ejercicios cardiosaludables debes hacerlos para poner tu cuerpo y tu circulación, incluida la cerebral, en movimiento.

Un buen comienzo del día lleno de energía y bienestar no te llevará más de 40 minutos, todos en tu beneficio,  a partir del momento de abrir los ojos a un nuevo día. Así que para comenzar, debes planificar el tiempo en tu propio beneficio.

En la lista de tus prioridades lo primero es tu bienestar personal, así podrás ser de mayor utilidad a quienes te rodean empezando por tus familiares más cercanos.

Por eso aprovecha esos primeros 40 minutos del día para hacer lo mejor por ti por el resto de la jornada. Prográmate  para sacar lo mejor de tu interior diariamente en la transición entre el sueño y la vigilia.

UN ERRÓNEO COMIENZO DEL DÍA

Levantarse con prisa solo nos lleva a ser más torpes, a cometer errores, a un carácter malhumorado y a buscarse problemas. Desencadena toda una serie de hechos, conscientes o inconscientes, que te llevan a experimentar de forma desagradable una jornada llena de dificultades.

Desafortunadamente, la gran mayoría de personas comienzan el día con prisas por una errónea planificación de su tiempo. Es la peor manera de iniciar una jornada. No solo te implica un gasto emocional y físico innecesario, sino que además te llena de una mala disposición de inmediato.

EL COMIENZO DEL DÍA

Permanece un par de minutos en la cama, después de despertarte sin remolonear y comienza inspirando y expirando profundamente cinco veces seguidas, con los ojos cerrados. Inmediatamente, te sentirás más despierto y alerta pues habrás eliminado gran parte de las toxinas acumuladas durante el reposo nocturno y su superficial respiración.

Después debes hacer un breve repaso mental de todo tu cuerpo, comenzando por los pies. Continúa ascendiendo, sintiendo lleno de energía y bienestar cada parte de tu organismo. Avanza este ejercicio hasta llegar a tu cabeza y luego abre los ojos.

EJERCITACIÓN SUAVE

Ejercicios cardiosaludables debes hacerlos para poner tu cuerpo y tu circulación, incluida la cerebral, en movimiento. Es una forma calculada de hacer flexiones y estiramientos de todo tu cuerpo. Si no los conoces, busca quien te enseñe pero mientras tanto siéntate en el borde de la cama y estira los brazos, luego las piernas y después la espalda.

Después te pones de pie y trata de alcanzar la punta de los dedos de los pies, con la punta de los dedos de las manos hasta donde puedas. Después, haz algunas rotaciones suaves de cuello, brazos y caderas. Si quieres empezar el día con energía, estos estiramientos serán un gran aliado. Todo al lado de una ventana donde puedas inspirar profunda y constantemente aire fresco.

LA IMPORTANTE HIDRATACIÓN INTERNA Y EXTERNA

La otra acción de autocuidado del organismo es hidratarse pues tienes una buena cantidad de horas sin ingerir bebidas o alimento. No hay mejor manera de empezar el día con energía que bebiendo un vaso de agua fresca del tiempo para no tener un fuerte choque de temperaturas. Puedes echarle unas gotas de limón para favorecer tu metabolismo.

Mientras bebes tu vaso de agua, di mentalmente la palabra “Gracias” y piensa en todas las cosas buenas que te ha traído la vida y las que te van a traer. Es una palabra con gran poder que te recuerda que cada día de tu vida será un regalo para ti y te pone en buena disposición anímica para recibir buenas sorpresas.

Una ducha fría es revitalizante. Nada de un lavado apresurado y a veces ni eso. Ese baño rapidito demora apenas cinco minutos y puede ser uno de los momentos más agradables de tu jornada. La ducha a baja temperatura ayuda a eliminar el tejido graso , remueve células muertas y activa aún más tu circulación.

EL IMPORTANTE DESAYUNO

El desayuno saludable es una gran prioridad. Un desayuno nutritivo es un factor determinante para mantener un peso adecuado y prevenir diferentes problemas de salud. Ningún día resulta bien si no inicias la jornada con un buen desayuno.

Lo ideal es que contenga un lácteo descremado, un cereal integral y una fruta. Puede añadirse una proteína saludable a voluntad. Por supuesto, debes tomarte el tiempo para prepararlo y para desayunar.

Prohibido desayunar mirando el celular, el correo o las noticias. No son buenos compañeros si quieres empezar el día con energía y paz.

Cuando pases unos pocos días de haber comenzado este sistema, tu cambio será tan grande que todos se darán cuenta, empezando por ti.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 8 comentarios


Manuel
 4/10/19 0:17

Aconsejo a los pesimistas guardar su pan para desayunar,montar su transporte cuando venga ,respirar profundo y tener mente positiva soy un cubano d a pie con las mismas dificultades q los demas y lo q recomiendo me ha dado energias para seguir y no para estar llorando a la orilla del camino esperando una varita magica la magia es batallar por lo q c quiere haganlo y veran q aun con cansancio y problemas se sentiran mejor

Rebeca
 12/9/19 16:48

Zonya si eres tan empática quiero ver si todos los meses le regalas la mitad de tu salario o de tu cuota a  los necesitados de tu pobre barrio. Anda, dímelo con sinceridad. porque hablar de dientes para fuera es muy bonito y que hagan lo que yo digo, no lo que yo hago.

Zonya
 13/9/19 19:24

O sea, usted me critica por defender a ese muchacho que dice que no encuentra ni fruta ni pan ni leche, pero no critica a aquel que le recomienda que vaya a mendigar. Usted no tiene muchas cualidades admirables y ni siquiera debería responderle, pero estoy completamente segura que su personalidad para nada es proporcional con su nombre. Usted no sabe si yo dono comida o ropa, o lo que hago como profesional o cómo vivo o quiénes son mis amigos. Usted supone en base a la mezquindad. Cuando no hay justificación o respuestas inteligentes con suficiente lógica, se reduce a la estupidez. Lo que es bonito es poder opinar lo que yo piense y no lo que usted o el resto de deshumanizados que mandan a mendigar a alguien por aquí, que a lo mejor no le llega el dinero para ciertas cosas, quieran leer. Lo que me parece irrisorio es que usted exiija sinceridad, usted, que critica que alguien se ponga del lado del débil y que para demostrar mi valía tengo que presentar un currículum proporcional a la de un misionero en el Congo. Usted nunca podría ser la protagonista de Daphne du Maurier, usted más bien sería la Señora Danvers.

63
Rimel
 25/8/19 12:15

Querido amigo Joel, ya le dijeron lo barato que le sale un desayuno saludable. Nada de fantasìs a veces imposibles para su bolsilo. No para el cubano que trabaja mucho y sabe buscarse su dinero honradamente. Si quiere la proteina, pues se come la clara de un nuevo hervido todos los dìas. Si no tiene ni para eso, pues pida limosnas en los portales por 10 de Octube y Lacret o los de la calle Monte.

Zonya
 26/8/19 12:48

Me recuerda a uno de los villanos en uno de los mejores libros que leí en mi vida, El Huérfano de Adam Johnson. La humanidad y la falta de empatía para los de frente cuadrada, no evolucionó en algunos.

91
Risaida
 24/8/19 13:18

Señores, nada de negativimo que a mi me emseñaron como preparar un desayuno saludable y económico. El cerel integral puede ser pan integral, barato y se encuentra o salvado de trigo a 2 pesos cubanos el paquete. Un fruta puede ser medio platanito, menos de 50 centavos y el lácteo una lasquita de queso de guajiros o yogurt de soya tan barato. Quien tenga menos que eso que se apunte en un comedor para pobres. En cuanto al tiempo es asunto de cada cual tomar un desayuno con seriedad y tiempo suficiente para su salud. Quje se levante media hora antres y no vea tanta TV

Yoel
 21/8/19 17:58

Cito: "Lo ideal es que contenga un lácteo descremado, un cereal integral y una fruta. Puede añadirse una proteína saludable a voluntad. Por supuesto, debes tomarte el tiempo para prepararlo y para desayunar." La leche por la libreta se quita a los siete años. Un cajita de leche en dólares vale bastante para un sueldo de un profesor. No hay casi frutas. No hay pan. No hay nada. ¿Usted es cubano?

Unachik
 23/8/19 15:06

Muy acertado su comentario, el articulo esta bueno pero impracticable para la muchos  cubanos, la mayoria de nosotros salimos de casa con apenas un buchito de café, eso sin contar que tenemos que ( al  menos en dias laborales) andar de prisa porque si nos coge el horario pico del trasporte llegamos al trabajo pasados de hora.

90

Deja tu comentario

Condición de protección de datos