//

miércoles, 15 de enero de 2025

Comidas grasientas y somnolencia diurna

Las comidas grasientas en exceso pueden favorecer la somnolencia diurna y la apnea del sueño por la noche...

Alberto Jesús Quirantes Hernández, Cocina de Cuba
en Exclusivo 04/07/2016
0 comentarios

Las comidas ricas en grasas pudieran causar somnolencia diurna en los hombres.

Quienes ingerían muchos alimentos grasientos pudieran necesitar una siesta en horas del mediodía o de la tarde.

FUE ENCONTRADO

Se realizó una investigación en la Universidad de Adelaida, en Australia, publicada en la revista Nutrients.

Fueron estudiados casi 800 hombres en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años de edad.  Quienes reportaron sus preferencias por las comidas grasientas presentaron dificultades a la hora de mantenerse despiertos durante el día. Necesitaban una siesta.

Fueron encuestados sobre su alimentación y sus estilos de vida. Además, se sometieron a un estudio en sus casas para detectar síntomas de apnea del sueño, un trastorno de la respiración nocturna capaz de provocar ronquidos ruidosos y también somnolencia diurna.

NO SE SABE BIEN

Aun no está claro las razones por las cuales una dieta grasa pudiera estimular  la somnolencia diurna.

Se ha sugerido como ciertas "neurohormonas intestinales", segregadas por la estimulación de las grasas ingeridas, pudieran propiciar este sueño diurno.

ES LA REALIDAD DE LAS GRASAS

Según los resultados de la investigación, el 25 por ciento de los investigados con una ingestión más elevada de grasas fueron más proclives a presentar somnolencia diurna en relación a la misma cantidad de hombres con la menor ingestión de grasas.

Los hombres con la ingesta más alta de grasa seguían teniendo un 78 por ciento más de probabilidades de quejarse de somnolencia en relación a quienes tenían los niveles más bajos de grasa en la dieta a pesar de también haberse valorado varios factores más como el peso corporal, los niveles de ejercicio, la diabetes, la depresión así como los hábitos de tabaquismo y consumo de alcohol.

Quienes  más grasa comían también tenían un riesgo más alto de síntomas de apnea del sueño, aunque un mayor peso corporal en este grupo pareció explicar este ronquido nocturno.

No se encontró una conexión definida entre la ingesta de carbohidratos o proteínas y los problemas con la somnolencia diurna.

ES IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA

Aunque aun no está totalmente esclarecido si una dieta rica en grasas le disminuye la energía a un hombre de tal manera de necesitar una siesta diurna, existen motivos probados y suficientes para tener mucho cuidado con la ingestión excesiva de grasas en la dieta.

Llevar una dieta equilibrada y con alimentos saludables siempre es beneficioso para todo el mundo.

La mejor forma de tener unos niveles de energía altos durante todo el día es consumir una dieta compuesta de alimentos integrales, carnes con poca grasa favoreciendo las de aves y pescados, abundantes frutas y verduras, lácteos bajos en grasa o sin ella, y consumir grasas de alta calidad.

Grasas de "alta calidad" significa grasas insaturadas de fuentes que incluyan los aceites vegetales, aguacates,  frutos secos, las semillas y la mantequilla de maní.

De esta manera cualquier persona se mantendrá alerta durante todo el día con un rendimiento a tope en sus labores habituales.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Cocina de Cuba

"Cocina de Cuba" publica -por raciones semanales-, platos, entrevista a chefs, reseñas de restaurants y recetas nacionales. Muchos dicen que el amor entra por la cocina, en Cuba podemos asegurar que también se cocina con amor. ¡Buen Provecho!


Deja tu comentario

Condición de protección de datos