viernes, 19 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Pollo asado con sus mejores y más saludables recetas

El pollo es un alimento que se usa de forma habitual en la cocina mediterránea y se incluye en cualquier dieta saludable...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 13/02/2019
3 comentarios
Pollo asado recetas
El pollo asado conserva todo el sabor del alimento, queda intacto y además es nutritivo por ser un alimento completo

El comienzo de la relación del pollo con el ser humano se remonta hasta el Neolítico, del año 6000 a. C., pues fueron hallados sus rastros en la provincia china de Hebei y de ahí pasaron a Europa.

El pollo se encuentra en muchos platos y preparaciones de la culinaria de todo el planeta, y su carne se considera un alimento básico. Con el paso de los años dejó de ser un artículo de lujo para convertirse en un producto habitual en las dietas, debido a su elevado contenido proteico y vitamínico y la muy baja presencia de grasas.

El pollo es un alimento que se usa de forma habitual en la cocina mediterránea en general y se incluye en cualquier dieta saludable. Se suele emplear en una gran variedad de preparaciones que van desde el asado a la parrilla o al horno, frito, frito rebozado, guisado o en la elaboración de sopas y caldos.

COMPONENTES NUTRITIVOS

La carne de pollo es una de las más saludables pues contiene una elevada densidad nutritiva. Su principal componente es el agua, pues representa del 70 al 75 % del total de su composición; las proteínas se hallan entre el 20 y el 22 %; y, por último, la grasa, entre un 3 y un 10 %. En su contextura también existen cantidades importantes de vitaminas, tales como tiamina (B1), niacina (B3), piridoxina (B6), (Cobalamina) B12 y retinol (A); y de minerales como hierro, zinc, magnesio, selenio, cobalto y cromo.

La cantidad de grasa del pollo varía según la parte que se consume. En las piezas el porcentaje de grasa es bajo. La mayor parte está en el pellejo, con casi 48 gramos de grasa por cada 100 de carne.

EL POLLO ASADO ES MÁS SALUDABLE

Cien gramos de pollo aportan 167 calorías, pero si se come frito, con arroz y papas se triplican las grasas. Un exceso de grasas puede traer problemas como la obesidad, y de ahí enfermedades cardiovasculares, aumento de las grasas sanguíneas e incluso diabetes tipo 2.

El pellejo es la parte del ave donde hay más cantidad de grasa, como ya mencionamos, y la pechuga sin pellejo es la que menos grasa contiene. En cambio, en el muslo hay menos proteínas y el triple de grasa. La mejor manera de consumir esta carne es al horno, al jugo o asado. La idea es hacer una dieta equilibrada con su 15 %, 30 % de grasas y 55 % de carbohidratos.

Si 100 gramos pollo tiene 167 calorías, cuando se fríe tendrá 300 calorías más. Y si a eso suma arroz y papas será una dieta hipercalórica, de más de 450 calorías. Se sugiere consumir 200 gramos de pollo, si es posible cada día. El pollo asado conserva todo el sabor del alimento, queda intacto y además es nutritivo, por ser un alimento completo.

CONSEJOS PARA LA PREPARACIÓN DEL POLLO ASADO

El pollo asado era uno de los platos preferidos del rey Ricardo Corazón de León, en el siglo XII. En la Europa de esa época, era un plato exclusivo.

Por regla general el asado del pollo se va haciendo con la propia grasa y jugos del pollo que circulan por la carne durante la operación de asado, es por esta razón que se debe colocar expuesto al fuego de tal forma que pueda moverse o girar y que la circulación de estas grasas y jugos sea lo más eficiente posible. El pollo asado es un plato global que aparece en todas las culturas, acompañado de diferentes formas.

El pollo asado al carbón no es nocivo. El problema se presenta cuando la carne hace contacto directo con el carbón y por eso la parrilla debe estar 50 centímetros por encima del carbón.

La parrilla debe estar limpia y sin ningún rastro de alimentos pues se puede ocasionar una contaminación cruzada y puede ser tóxico. Además, tener en cuenta que el alimento no se puede exponer más de 60 minutos al carbón. Solo se debe sellar al carbón, pero no cocinarlo.

Por muchos se plantea que el ajo es el mejor aliño para el pollo y se recomienda sazonar el alimento con un día de anticipación, para que adquiera todo el sabor del aliño. La carne del pollo debe ser de color uniforme, blanco o ligeramente amarillo y el pellejo no debe estar pegajoso. Si tiene manchas, elimínelo en la basura.

El pollo asado, rostizado, en brasas o a la brasa es un plato genérico elaborado con un pollo expuesto directamente al fuego.

RECETAS CON POLLO ASADO

Las recetas del pollo al horno son sanas, deliciosas y sencillas, pero existe una serie de trucos para que el pollo quede jugoso. Lo más recomendable es comprar un pollo limpio y asarlo entero, sin trocear, preferiblemente de tamaño mediano, de no más de 2 kg de peso.

Es recomendable frotarlo con agua y/o aceite de oliva, preferentemente extra virgen, antes de introducirlo en el horno. Coloque medio limón en su interior para hacer que esté más hidratado y obtenga más sabor al cocinarse. Una ramita de romero o tomillo puede introducirla junto con el limón. Así retendrá algo de humedad y estará protegido ante la elevada temperatura y la pérdida de su jugo.

Salpimentar el pollo por fuera, así como el interior del mismo. De esta forma el sabor del aderezo irá directamente a la carne, sobre todo a partes como la pechuga. Pero como condimento también puede utilizar cúrcuma, cilantro, chile rojo picado, jengibre y comino en polvo; o numerosas especias como ajo, tomillo, albahaca, orégano, nuez moscada, etc. Se debe añadir algo de líquido para que el pollo no quede seco, pero no se pase con la cantidad pues el pollo quedará más cocido que asado.

El horno debe estar recalentado entre los 180 y los 200 grados centígrados con una cazuela en el interior, y cuando alcance esa temperatura, sacar la cazuela y depositar el pollo en su interior apoyado sobre un costado. En esa posición hornea el pollo durante 15 minutos y al cabo de este tiempo, sácalo y voltéalo, para apoyarlo sobre el costado contrario, y de nuevo hornea por otros 15 minutos más. A continuación coloca el pollo con la pechuga hacia arriba y hornea durante 10 minutos y, finalmente, coloca el pollo con la pechuga hacia abajo y hornea durante otros 8 minutos.

Acompáñalo con papas al horno, asadas junto a la carne. Son deliciosas y contienen mucha menos grasa. Son más saludables que las clásicas papas fritas y, además, están llenas de sabor. También las verduras asadas combinan con el pollo asado. Puede optar por tomates, berenjenas o pimientos, tanto verdes como rojos, y le aportarán todavía más sabor al plato. Cuando ya está casi listo se eleva un poquito el calor al horno y se termina de asar por unos minutos más, así se obtendrá el clásico color de las recetas de los restaurantes.

RECETAS

Receta de pollo glaseado balsámico

Este pollo glaseado balsámico con matices de sabor dulces y picantes es la opción perfecta para una cena fácil de cocinar y con la que sorprender a nuestros invitados.

Ingredientes para 4 personas:

- 4 muslos de pollo con hueso y con piel

- ½ cucharada de vinagre de su preferencia

- 2 cucharadas de miel

- 1 y ½ cucharada de mostaza de grano entero

- 3 dientes de ajo pelados y picados

- Pizca de sal, opcional

- Pimienta negra recién molida

- 2 papas medianas cortadas en cuartos

- 2 o 3 ramitas de romero fresco entero

- 2 cucharadas de aceite de oliva, preferentemente extra virgen

Preparación:

- Precalentar el horno a 220º C.

- En un tazón grande, se combina el vinagre, la miel, la mostaza y el ajo, y se sazona con pimienta. Se baten todos los ingredientes hasta que queden bien mezclados.

- Añadir los muslos de pollo a la salsa y untarlos hasta que queden bien cubiertos y se dejan marinar en el refrigerador entre 30 minutos y una hora.

- Mientras tanto, se preparan las papas. En otro tazón de tamaño mediano, añadir las papas cortadas, el romero picado y sazonamos con pimienta. Agregar una cucharada de aceite de oliva y mezclar. Dejar reposar mientras se marina el pollo.

- En una sartén grande, calentar una cucharada de aceite a fuego medio alto. Cuando esté caliente, añadir el pollo con la piel hacia abajo y la salsa sobrante y dorar durante 2 minutos. Seguidamente, girar el pollo por la otra cara y dorar durante 2 minutos más.

- Pasar el pollo a una bandeja de horno y añadir las papas. Cubrirlo con las ramitas de romero y hornear hasta que las patatas estén tiernas y el pollo cocido, más o menos en 20 minutos. Si las papas necesitan más tiempo se puede sacar el pollo y dejarlas hasta que se acaben de cocinar.

Finalmente, servir el pollo glaseado y las patatas junto con la salsa sobrante.

Pollo al horno con verduras

El horneado es una de las técnicas de cocción más sanas. El añadido de las verduras potenciará aún más sus cualidades saludables. El tamaño del pollo deberá ser proporcional para los comensales que tengamos. El resto de ingredientes se ajustarán precisamente a la cantidad de pollo que se vaya a cocinar.

Ingredientes:

- 4 muslos de pollo completos

- 2 papas medianas

- 3 zanahorias

- 1 cebolla

- 4 dientes de ajo

- 1 pimiento verde

- Medio pimiento rojo

- Tomillo seco

- Una pizca de sal

- Un poco de pimienta

- Aceite de oliva, preferentemente extra virgen

Preparación:

- En primer lugar, recalentar el horno a 200 grados centígrados con calor arriba y abajo.

- Después cortar las papas en láminas de un centímetro de grosor y las zanahorias en trozos de un par de centímetros.

- Luego cortar la cebolla, el pimiento verde y el rojo en tiras y picar los dientes de ajos.

- Poner en la base de una fuente para horno las papas cortadas, las zanahorias, la cebolla, el pimiento verde y rojo y los dientes de ajos picados y salpimentar todo al gusto. Es para conseguir que el pollo suelte su jugo y se mezcle con las verduras.

- Colocar encima los muslos de pollo y bañarlos con un vaso de agua.

- Añadir después un pequeño chorrito de aceite a cada muslo y espolvorear con tomillo seco.

- Introducir el pollo en el horno a 200 grados centígrados y dejar cocinar durante unos 25 minutos aproximadamente.

- Pasado este tiempo, retirar el pollo del horno y darle la vuelta. Volver a salpimentar, agregar un poco más de tomillo y volverlo a meter en el horno hasta que esté cocinado y bien dorado, más o menos otros 25 minutos aproximadamente.

Una vez que está ya bien dorado se saca del horno listo para servir.

Pollo asado al limón

Ingredientes:

- 4 cuartos traseros de pollo limpios

- 4 dientes de ajo

- Jugo de 2 limones

- 1 cucharadita de postre de especias al gusto, romero, tomillo, orégano…

- 1 cucharadita de postre de aceite de oliva, preferentemente extra virgen

- Pimienta al gusto

- Pizca de sal, opcional

Preparación:

- Se limpia bien el pollo; se recomienda utilizar los muslos y contramuslos porque esta parte a la hora de asar resulta aún más jugosa, pues con las pechugas quedaría muy seco.

- Encender el horno a 180ºC con calor arriba y abajo para que se vaya calentando mientras se prepara el pollo.

- En un mortero se colocan los ajos y se machacan bien, se añaden las especias al gusto, como romero o tomillo. Se adiciona una cucharada de postre de aceite de oliva, así no nos pasaremos.

- Después tomar una bandeja de horno adecuada a la cantidad de pollo que tenemos.

- Salpimentar el pollo y colocarlo en la bandeja con el pellejo hacia arriba.

- Se exprimen los limones, echando el jugo encima del pollo con la ayuda de un tenedor.

- Para terminar, frotar cada pieza de pollo con la mezcla del mortero de ajo, especias y aceite, y con las manos bien limpias.

- Para aprovechar todo lo que hay en el mortero añadirle un poco de agua y colocarlo en la bandeja.

- Una vez que el horno esté caliente a 180ºC se introduce la bandeja con el pollo a media altura yse deja unos 40 minutos.

- Cuando el pollo está bien dorado ya está listo.

- Es importante vigilar el pollo asado al limón durante su cocción e ir mojándolo con sus propios jugos.

- Si vemos que se queda muy seco se le puede echar un poco de agua para que se termine de hacer sin que se queme.

- Una vez se saca del horno, se deja unos 10 minutos para que se asiente y listo para comer.

Espero les haya gustado esta receta de pollo asado al limón.

Pollo asado de receta fácil

Al ser asado, el pollo pierde la mayoría de la poca grasa que contiene. Además, toda se queda en el pellejo, que también en esta receta se le debe quitar.

Ingredientes:

- 1 pollo entero limpio y sin vísceras de 2 kilogramos

- Pizca de sal, opcional

- Aceite de oliva, preferentemente extra virgen

- Mezcla de pimientas de todos los colores

- Limón

- Papas

Para la salsa:

- 2 dientes de ajos

- 3 a 5 cucharadas del aceite de oliva

- 4 a 5 cucharadas de vino blanco

- 3 cucharadas de agua.

- Orégano al gusto

- Mezclar las especias de su gusto

Preparación:

- Precalentar el horno a 180º mientras se prepara el pollo para introducirlo en él.

- Se coloca el pollo en una bandeja de horno, y se le hacen dos cortes trasversales a las pechugas, luego echar aceite de oliva y salpimentar. En estos cortes y en el interior del pollo se colocan rodajas de limón para darle más sabor.

- Se reserva y se va haciendo la salsa para luego bañarlo con ella. Para esta salsa, se colocan en la batidora los ingredientes anteriormente mencionados para la salsa. Se baten muy bien y con esa salsa se baña al pollo.

- Finalmente, se deja la mitad de la salsa en el vaso de la batidora y cada 15 o 20 minutos se le agrega un poco de salsa por encima del pollo y de las papas anteriormente peladas, enteras, picadas por la mitad, o cortada en rodajas.

- Según su peso el pollo tiene un tiempo de cocción. Pero, más o menos, un pollo de un kilo y medio o dos, suele estar entre 1h ó 1h y 15 minutos a 180º, por supuesto, voleándolo según se cocine. Si las papas están hechas, sacarlas y reservarlas.

Queda para chuparse los dedos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


receta de pollo
 8/12/19 10:52

¡Excelente post! Soy gran amante de las recetas de pollo y si es asado... ¡Ni te cuento! Te felicito por esta receta, sin duda alguna la tengo que probar. Mil gracias por ella y felicitaciones por este blog.

Saludos

Lisa
 19/2/19 16:41

De solo leer este artículo se me hace la boca agua.

Mimi
 13/2/19 16:35

Un artículo que da gusto probarlo, digo leerlo, pues quedó veraderamente exquisito.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos