viernes, 26 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

¿Cómo hacer una ensalada verdaderamente saludable?

Una de las comidas más sanas, nutritivas y bajas en grasa y calorías, recomendada a quienes deseen alimentarse bien y mantener su peso dentro de límites normales...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 12/12/2018
5 comentarios
Ensalada de vegetales
Una auténtica ensalada es un plato rebosante de salud.

Las ensaladas son platos muy saludables así como rápidos y fáciles de hacer. Pueden estar listas en tan solo unos pocos minutos y cualquiera puede confeccionarla aunque no sepa cocinar.

Es una de las comidas más sanas, nutritivas y bajas en grasa y calorías, por eso se les recomienda a quienes deseen alimentarse bien y mantener su peso dentro de límites normales.

TIENE SUS LÍMITES

A una ensalada para que mantenga su condición de plato muy saludable no se le puede añadir cualquier cosa ni prepararse de manera descuidada. Para convertirla en una comida verdaderamente sana se deben seguir unas cuantas orientaciones que son fundamentalmente de sentido común.

Una auténtica ensalada es un plato rebosante de salud para sus consumidores pues está compuesta de vegetales aportadores de muchas vitaminas, minerales y la saludable fibra vegetal, así como muy pocas calorías con ausencia total de grasas poco saludables y de los carbohidratos simples o refinados.

Antes de confeccionarla se deben tener en mente una serie de orientaciones con relación a su preparación.

BUENOS CONSEJOS SOBRE ENSALADAS

Como es un plato hecho con alimentos crudos es imprescindible lavarlos con abundante agua todo el tiempo que fuese necesario y con mucho esmero para eliminarles cualquier impureza.

En relación con los aliños y salsas acompañantes, lo recomendable es utilizar aceite vegetal, más saludable. El mejor es el aceite de oliva, preferentemente extra virgen, pero en cantidades limitadas porque consumirlo en exceso aporta gran número de calorías. Las cantidades de vinagre son más liberales. En su lugar, un cítrico como el limón o la naranja agria. Se deben eliminar las salsas o aliños poco saludables.

No es para nada recomendable añadirle a la ensalada ingredientes calóricos ricos en grasas saturadas como bacón, jamón, quesos grasientos, etc. Esas adiciones poco apropiadas transforman nuestra ensalada de plato saludable en una “bomba calórica”.

PERO HAY ALTERNATIVAS

Si desea agregar algo más a su ensalada de vegetales puede añadirle ensalada de legumbres como una buena alternativa. Es una comida mucho más sana y con menos calorías.

¿ES UN PLATO ÚNICO SU ENSALADA?

En caso de que se vaya a tomar la ensalada como plato único y no como acompañamiento se le propone la siguiente manera de prepararlas.

La base debe ser vegetal, constituida por lechuga u otro vegetal de hojas verdes, espinaca, zanahoria, remolacha, frutas o aguacate. La selección va por quien la prepara. Por otro lado, pudieran añadirse otros alimentos también con carbohidratos complejos, como puede ser arroz integral y las ya mencionadas legumbres, además de alguna proteína, como masas de pescado o pollo, o huevos hervidos.

En caso de que no se consuma como plato principal es preferible que a la ensalada no se le añada proteínas, pues seguramente se presentarán en otro de los platos.

Las ensaladas son verdaderamente sanas y no engordan. Pero muchas personas se quejan de llevar mucho tiempo comiendo solo ensalada y a pesar de eso no logran bajar de peso, e incluso engordan, cuando en realidad a sus ensaladas le han estado poniendo de todo y añadiéndoles salsas con muchas calorías y aceites de manera excesiva.

Una saludable ensalada puede ser su almuerzo en su centro de trabajo con una fruta entera como merienda. Nutrirá su cuerpo, cerebro incluido, y lo hará más eficiente sin la somnolencia de la tarde y le ahorrará mucho dinero pues no pagará por el almuerzo del centro ni necesita despilfarrar diariamente su dinero en las poco saludables, y a la larga costosas, meriendas y comidas callejeras.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 5 comentarios


Ramón
 17/12/18 6:49

Es mucha verdad lo que escriben el Lic Dagoberto y Yoly. Los perdedores el mundo entero le echan la culpa a factores externos de su pobreza y sus desgracias. Nunca se miran a si mismos y a la pobreza de sus emprendimientos y objetivos en la vida, si es que han tenido alguno. Y en Cuba no hay excusas. Aquí cualquiera puede entrenarse para grandes empeño utilizando el estudio gratuito y hasta regalan un estipendio hasta los mayores niveles. En otros países eso cuesta y muy caro. Y a pesar de eso sobra la gente que ha triunfado. No hay excusas para quejarse tanto amigos Mago y Pepe. Cúlpense ustedes mismos de sus estrecheces económicas y no miren para otro lado que no sea el espejo.

M.Sc. Lic. Dagoberto
 14/12/18 17:23

Pepe y Mago empiezo con un verso de Neruda y termino con una estrofa de José José. En todos los países hay gente que no ha sabido triunfar o no ha querido y se lamentan  amargamente de sus gobiernos, sistemas etc. Se ve desde el Polo Norte al Sur y de Este a Oeste y en todas las épocas. Sin emabrgo está el gran grupo de los satisfechos que se sientes muy bien consigo mismos en el país que les toco vivir . Así que miren a sus alrededor a las personas honradas y trinfadores e imiten sus ejemplos. Apruebo con las dos manos lo que dice Yoly, pero empiecen YA!

TU ERES EL RESULTADO DE TI MISMO

No culpes a nadie

nunca te quejes de nadie ni de nada

porque, fundamentalmente,

tu has hecho lo que querías de tu vida

acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo

y el valor de acusarte del fracaso

para volver a empezar corrigiéndote.

Por favor, empiecen ya, no hablen tanto que pierden energía que les puede ser útil en concentrars en otros menesteres más útiles para ustedes mismos. Abandonen el bando de los perdedores. Es un consejo de quien no quisiera que existiera gente como ustedes. En mi caso, mi vida no ha sido más que estudio y superación, me estoy preparando para un doctorado y ya he sido invitado a dar conferencias en algunos países latinoamericano y por supuesto, he ido.

Y como dice Jośe José en una de sus conocidas canciones aropiada para ustedes:

"Pobre tonto, ingenuo, charlatán...."

Yoly
 13/12/18 16:20

Pobre jubilado, no le alcanza su pensión y es verdad, pero....¿por qué no se busca un trabajito extra aunque sea de custodio que descansa bastante y aumenta sus ingresos? Pero si tiene un oficio ¿por qué no lo practica? Busque su dinerito extra y coma su ensaladita y Mago, ambos que miren para la otra acera donde están ustedes y verán cuantas personas hay alimentándose bien porque pueden comprar lo que necesitan. Tal vez sin excesos en otras cosas pero sí para cuidar su salud. Cambien de acera porque la prosperidad no está en el país sino en lo que hace o ha hecho cada persona a lo largo de su vida. Y aquí en Cuba sí hay oportunidades y bastantes. Nunca es tarde para empezar así que mis amigos, anímense y dejen  de rumiar sus propias insuficiencias.

Mago
 13/12/18 15:02

Jaja, está muy bueno el artículo pero al parecer no lo escribieron en Cuba pq el cubano sabe q una ensalada en Cuba como manda la cocina es más cara q 1 libra de carne de la q sea, y el aceite de oliva ni q decir q cuesta más de 4 cuc el pomo, tomate 10.00 la libra, 1 col 12.00, lechuga cdo la encuentras no menos de 5.00 al igual q la acelga y el pepino a 5.00 la libra, entonces.......

Pepe
 12/12/18 11:37

es posible con los precios y una chequera?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos