jueves, 18 de abril de 2024

“Se me olvidó quererte” (+Videos)

La colaboración entre Leoni Torres y Rosario Flores, remite a otras resonancias entre la música flamenca y la cubana...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 24/05/2019
0 comentarios
Se me olvidó la rumba
El tema luce desde el inicio el empaste de voces de Leoni y Rosario y la resonancia del son cubano y la rumba flamenca. (José Ángel Téllez Villalón / Cubahora)

Recién acaba de estrenarse el último videoclip del popular cantante cubano Leoni Torres. Se trata de la recreación visual del sencillo “Se me olvidó quererte”, grabado con la cantante, compositora y actriz de origen gitano Rosario Flores

Se satisface así, la expectativa creada cuando el excharanguero comentó por Instagram: “Qué placer tan grande conocer a Rosario Flores y hablar de música. Agradecemos a su equipo por hacer posible este encuentro. ¿Les gustaría?”.

El tema luce desde el inicio el empaste de voces de Leoni y Rosario y la resonancia del son cubano y la rumba flamenca.  Fusión que se sostiene en la coincidencia rítmica de la rumba flamenca del cajón y el tumba´o del son.  Fue compuesto por Edgar Fernando Rodríguez, y producido por el propio Leoni Torres, junto a Leonardo Milián y Fernando Illán.  

En su publicación, el cantante señaló: es un sencillo que tengo el placer de compartir con la gran Rosario Flores, quien le imprime al tema un sentimiento flamenco desbordado de emociones. El single está disponible en todas las plataformas de música. Así que ya puedes agregarlo a tu playlist. Dale play en tu plataforma favorita”.

“La idea de hacer este sencillo surgió durante mi gira por España en 2018, donde tuve la oportunidad de conocer personalmente a Rosario Flores”- compartió  Leoni al presentar el audio cover.

La canción será incluida en el álbum doble “Amor bonito”, licenciado para Cuba bajo el sello discográfico EGREM. Como ha anunciado Torres, el fonograma incluye además como colaboraciones “El último adiós” con el cubano Pancho Céspedes y  “No puedo parar” con el boricua Gilberto Santa Rosa, a la que le dedicamos una entrada anterior.

“El clip está dirigido por Yeandro Tamayo, realizador de experiencia a cargo de la mayoría de mis videos. Filmamos en el Collin Hotel y en el Flamingo Theater Bar, en Miami, esta historia de desamor y recomienzos, donde Rosario Flores y yo asumimos los roles protagónicos”.

Como en otros videos clip de Tamayo, se combina, cortas escenas de una narración sencilla, con el performance de los intérpretes y de bailarines. Ernesto Calzado es el director de fotografía y Luis Najmia Jr el editor.  La coreografía estuvo a cargo del bailarín y coreógrafo Henry Gual, ya parte del staff de este laureado realizador cubano. 

Yeandro Tamayo - de formación teatral y devenido en el asesor de comunicación de Leoni Torres-  no tuvo más pretensiones autorales, que la de promover el disco con un tema, predominantemente sostenido por la fusión de los estilos.  En la búsqueda de expandir el público que sigue a Leoni Torres.     

Leonardo Torres Álvarez (Camagüey, 1977) es vocalista, compositor y productor, catalogado como una de las figuras más importantes de la música cubana actual. Tras un paso fugaz por el grupo Costa Sur, se incorporó en 1999 a la orquesta Maravillas de Florida. En el año 2001 se unió a la Charanga Habanera, agrupación donde se dio a conocer a nivel nacional. En el año 2008 salió al mercado su primer álbum en solitario titulado “Bajo la Piel”. En el año 2016 firmó con la compañía Magnus Media, productora del cantante Marc Anthony. Torres ostenta en su carrera varios premios, incluidos varios en los Premios Lucas. Ha grabado temas con destacadas figuras de la música cubana como Pablo Milanés, Descemer Bueno y Kelvis Ochoa.

Por su parte, Rosario del Carmen González Flores (Madrid, 1963) no es la primera vez que colabora con un músico cubano. La hija menor de la mítica artista Lola Flores, "La Faraona", hermana de la actriz y cantante Lolita Flores y del cantautor Antonio Flores, grabó a finales del 2017 “Mátame” con los también cubanos Descemer Bueno y El Micha, un tema medio reguetonero y medio flamenco compuesto por Descemer.  El reconocido compositor cubano participó antes en su albúm Gloria a ti (2016), y compuso para ella la rumba Por un beso tuyo, segundo sencillo del álbum, otra mezcla de rumba y sonidos latinos.    

Tales colaboraciones - salvando la distancia del resultado artístico- recuerdan el magnífico disco “Lágrimas negras” (2003) protagonizado por el pianista, director de orquesta, compositor y arreglista cubano Bebo Valdés y el cantante de flamenco español Diego el Cigala.

Y es que no se debe olvidar cuanto de común conservan el flamenco y la música cubana.  Del ritmo español se ha reconocido su influencia morisca y africana, arábica y yoruba. Se ha dicho que en la cubana se dio el encuentro entre dos áfricas entre la hispano-africana y la pura traída en barcos desde el continente negro.  De ahí que ambos géneros nacieron con elasticidad rítmica en el toque. En un devenir de lo sesquiáltero -  característico tanto en el norte como en el sur de África-  a lo binario.

Los ritmos flamencos y los cubanos, no dejarán entenderse, llevarse bien y quererse.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos