jueves, 18 de abril de 2024

“País”

Videoclip de Ivette Cepeda...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 19/04/2019
0 comentarios
Videoclip Pais
La eficacia comunicativa y la sutileza simbólica, distinguen a este video (José Ángel Téllez Villalón / Cubahora)

“País”, tan rápido de pronunciar, pero no de auscultar, por la densidad de significados y sentidos que nos desbordan. Sustituible para algunos por “Patria”, como aludía el presbítero Félix Varela, o por “Motherland”, como la artista cubanoamericana Ana Mendieta.   

Una Cuba como la dibujó Tonel- rebosada con melaza o con salmuera. De oquedades o de persistencias, de luces deslumbrantes en El Turquino, o de sombras frías en El Golfo. Dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, algunos no aman a su país hasta que lo abandonan, aquí o en acullá.   

Así, con esa palabra tan simple y tan compleja, se titula uno de los más emotivos temas interpretados por Ivette Cepeda, defendido como solo ella sabe, y que dio título a su cuarta producción discográfica. Un tesoro sonoro, grabado en el 2013 en los Estudios Alfanno, de Panamá, y que paradójicamente “todavía no ha sido asumido por ninguna disquera cubana”.  

Como ha confesado la intérprete espirituana, la canción nació del poema homónimo de la argentina María Laura Rivas quien vivió en Cuba durante un tiempo y la dedicó a su país, es decir fue escrita desde la lejanía. Ivette puso en contacto a la poetisa con la compositora cubana Adiané Perera, ganadora de un Cubadisco, que lo musicalizó para ella.

Tuvo una primera versión audiovisual, bajo la dirección de Alejandro Pérez, y filmada en el 2013 en las ruinas de lo que fue el  cacino Montmartre,  luego  Restaurante Moscú. Un mini concierto con otro arreglo musical, con el grupo Reflexión y músicos invitados, y que iniciaba con la Cepeda declamando el poema. Con texturas y paleta de colores, típicas de Pérez.

Al estrenar a inicios de abril su videoclip, la virtuosa cantante posteó en su muro de Facebook: “Ivette Cepeda feliz. Amigos, el video clip de "PAÍS" ya está en nuestro canal de YouTube!!! Pueden verlo y descargarlo en este link. Gracias a los realizadores Laura Carril Herrera, Adrián, Danilo!!! ”

Agradecía de ese modo a los directores generales de este remake, Laura Carril Herrera, Danilo y Adrian Legra Gutiérrez, quienes  idearon y llevaron a vía de hecho una recreación del tema, como para seguir creyendo en el videoclip de autor.   

La pareja, junto a Danilo García -que también participa en esta producción-, fueron nominados para los Premios Lucas 2018, en la categoría mejor video música instrumental, con el video “Alquimista”.

La eficacia comunicativa y la sutileza simbólica, distinguen a este video. La sobria puesta en escena de una historia de vida muy común en estos tiempos, una madre que queda sola y una hija que parte, establece un diálogo resonante con el performance danzario de dos mitades. Como el ying y el yang, una vestida de negro y otra de blanco, como las protagonistas de la historia.  Nada casual, el pasado mirando hacia norte, el retorno en el sentido contrario, un velero donde ponen las llaves, una lamparilla que alude a los apagones, las hojas quietas en los libros luego vuelan en remolinos como hojarascas … Y al final, el intercambio de atributos entre las que danzan y entre los personajes. Ivette Cepeda que era la madre, regresa como hija.

Un guión sostenido por las actuaciones de la joven actriz Yenisse Soria y por la inmensa Odalis Fuentes, como se recordará la también protagonista del filme  “Bailando con Margot”, trabajó en el video clip “Sin Remedio”  de Ivette Cepeda y Buena Fe, dirigido por Yeandro Tamayo.

Y hablando de Tamayo, el realizador de la mayoría de los audiovisuales de Ivette Cepeda, vale decir que se siente su estilo, en la factura de esta versión “País”.

Original metáfora de un “País”, que se proyecta en cada ir y estar, que habitamos y nos habita.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos