martes, 23 de abril de 2024

iLe contra la violencia

Los videoclips de “Temes” y “Odio” llevan la nueva marca de la cantante y compositora puertorriqueña: el lirismo y la exquisita factura de su primer disco con la postura crítica de Calle 13...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 22/03/2019
0 comentarios
Por qué me temes. Candil del clip
Como en muchos de sus videos anteriores, el concepto artístico y el poder comunicativo de “Temes”, discurren esencialmente en la interpretación de iLe (José Ángel Téllez Villalón / Cubahora)

“Temes” es el más reciente videoclip de la cantante y compositora Ileana Mercedes Cabra Joglar (Puerto Rico, 1989), mejor conocida como iLe. Un tema heredero de la atmósfera lírica y cincuentona de su primer disco “iLevitable”, pero al que añade el tono de denuncia que caracterizaron la mayoría de los temas de Calle 13, agrupación que integró durante una década junto a sus hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante).

“La canción ‘Temes’ no tiene nada que ver con el romance —comentó iLe sobre el discurso de su nuevo sencillo—, en cambio, es un bolero desafiante que expone uno de los puntos ciegos más oscuros del patriarcado: el ‘machismo’; (…) una expresión de poder, (…) una reacción de miedo débil y horrorosa (…). Un bajo fuerte y una guitarra calmante son seguidos por un solo de órgano, que marca el camino hacia una canción que pretende bailar a través de la dura realidad que aún vivimos y esperamos transformarla”.

“¿Por qué me temes? / Si me arrancas todo el aire que respiro/ y mi voz la vas dejando sin sonido/ si te crees que yo sin ti no sobrevivo/ ¿Por qué me temes?”, dice el coro de estas bofetadas al machismo, como una expresión psicológica del miedo y la violencia contra las mujeres.

El video se publicó en los días previos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Se filmó en Puerto Rico y lo trabajaron conceptualmente la autora, sus hermanos Milena Pérez Joglar y Gabriel Cabra, junto a su esposo, el baterista Ismael Cancel.

El conmovedor audiovisual constituyó el debut de “la directora perfecta para el video de ‘Temes’”, como calificó iLe a su hermana Milena, también letrista de tres piezas de su primer álbum. “Gracias por ayudarme a conectar, por tu sensibilidad, por tu ojo, por tu amor y por hacernos ver algo tan inimaginable y al mismo tiempo tan real, que nos ayude de alguna manera a darnos cuenta de que nos corresponde a todos ser parte de esta batalla para lograr derrotar y desaparecer por siempre el patriarcado”.

Se inicia con una secuencia, de planos cerrados, a la altura del piso, con los pasos de un hombre que se retira, la calle, su boca, sus ojos y el rostro vertical de la víctima que gira 90 grados. Poco a poco, se abre el plano y descubrimos a iLe tirada en el asfalto, con su cartera a unos centímetros de su cuerpo, atada de las manos y del cuello, con huellas del miedo en la piel. La escena, reforzada con la pertinente fotografía de Santiago Chago Benet, alude a la dolorosa y oprimente situación de la mujer violada.

Como en muchos de sus videos anteriores, el concepto artístico y el poder comunicativo de “Temes”, discurren esencialmente en la interpretación de iLe, expresiva y convincente, tejido armonioso de lo emocional, lo vocal y lo corporal.

“Temes” es como la continuidad de “Odio”, dado a conocer en agosto de 2018 y presentado como el primer sencillo de su nueva producción. Su videoclip fue dirigido por César Berríos y recrea la represión política de dos activistas independentistas, del Movimiento Revolucionario Armado (M.R.A.), con los que se solidariza la hermana pequeña de la familia Cabra Joglar.

El tema, con letra de iLe y base rítmica trabajada con Ismael Cancel, nació luego de que la cantante leyera una publicación en redes sociales sobre aquel acto violento que conmovió a su isla: La Masacre del Cerro Maravilla, de 1978. “En memoria de Carlos Soto y Arnaldo Darío Rosado. Asesinados por querer vivir en un país libre. Nunca serán olvidados” —es el letrero con el que termina el video.

‘Odio’ refleja muchas emociones. Se trata de un tema en cuya música comencé a trabajar sin conocer la letra que le iba a acompañar —señaló la ex Calle 13 en una entrevista—. Es un sencillo que combina percusión, guitarra y electrónico” — destacó. Para iLe, el estilo del tema es resultado de una búsqueda de cosas nuevas sin pretender de forma premeditada ajustarse a una categoría musical específica.

La artista puertorriqueña destacó que “Odio” es una respuesta a la incomprensión que preside la vida de algunas personas, incapaces, muchas veces, de entender a los otros. “No me gusta el conformismo, quería explorar y buscar algo genuino y auténtico (…). Nos cuesta trabajo entender a las otras personas”, añadió, para recalcar lo que su letra, la violencia no sirve para arreglar nada y no se debe alimentar: “Que el odio se muera de hambre/ Porque nadie le da de comer/ Vamos juntos a romper/ Muros, barreras y alambres”.

Aseguró la cantautora que las investigaciones de los hechos ocurridos en aquella fecha fueron obstaculizadas por el Gobierno de Puerto Rico y el de Estados Unidos. Su propósito es que no quede en el olvido y se conozca por los más jóvenes.

iLe inició su carrera en solitario con su disco “iLevitable” (2016), que obtuvo un Grammy (2017) en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo y además lo nominaron al Grammy Latino como mejor artista novel. La industria apostó por ella por sus incuestionables condiciones como vocalista y por la aureola que le transfería Calle 13, una de las más exitosas marcas de la Sony Music.

A propósito de sus inicios como solista, su hermano Residente afirmó: “Todos estamos conectados. Nos estimulamos constantemente. Ileana creció en un ambiente creativo, por eso su madurez artística se formó rápidamente”.

iLe por su parte confesó: “Aunque me encantaba formar parte de Calle 13, siempre sentí que era un proyecto de mis hermanos. Esto es algo más mío”. Dice que inevitable (o “ilevitable”) era que por fin “liberara ideas acumuladas durante años”, concretamente los cuatro últimos, un proceso de materialización muy lento “sin forzar” nada hasta que se sintió preparada. “No soy mamá, pero pienso que puede ser una sensación similar”, afirmó la nieta de Flor Amelia de Gracia.

“Fue un momento de mucho aprendizaje —señaló—. Ese mismo desarrollo lo estoy aplicando ahora sola, creo que me dio un poquito de seguridad como para poder estar sola en escena, y estoy ahora loca por poder liberar todas esas canciones y poder compartírselas a la gente y esperando que se las disfruten igual que me las disfruto yo”.

Aquella compilación de 12 temas fue producida con una sensibilidad artística innovadora. Se destacó por su eclecticismo y equilibrada combinación de lo tradicional y lo contemporáneo. En lo musical se conectaba con sonidos clásicos de Puerto Rico, del Caribe y de América Latina: bolero, bugalú, tango, vals mexicano, salsa… Melancólicas melodías, enarboladas por brillantes acordes de guitarra y piano, ejecutados por Eduardo Cabra (Visitante). “Siempre estuvo bien presente la música vieja de los boleros, en verdad todos nos criamos con esa música, pero agarramos esta referencia y la manipulamos de manera distinta”, dijo Cabra en una entrevista telefónica.

Fue un disco conceptual, cocinado por el equipo creativo de su familia, con “emociones directas, sin ningún tipo de decoración”, como raramente se encuentra en estos tiempos. Así fueron también concebidos los videoclips. Exquisita combinación de ambientes románticos y vintage, con un sentimiento moderno. De atmósferas predominantemente oscuras, que empastaban con el aire retro de las composiciones musicales y las preocupaciones existenciales que reflejaban los textos.

“Siento que hoy en día estamos en un momento de olvido, como si todo se hubiera vuelto más distante” —sostiene ella—. Hay mucha música nueva muy bien elaborada, pero vacía. No me despierta nada y no me lleva a ningún lugar. Me gusta la música que te transporta a un lugar, o a un momento, o a algo. Esto es lo que he intentado lograr con este disco.

El próximo será “muy distinto al disco anterior —anuncia—, marca cómo estoy ahora, refleja parte de mí”. Y tal como muestran “Temes” y “Odio”, tendrá mayor densidad crítica, de compromiso con el contexto de la ex Calle 13; expresión de la puja que se da entre los intereses mercantiles de la industria y las motivaciones artísticas e ideológicas de creadores como iLe y Residente. Ojalá se cumplan nuestras expectativas.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos