martes, 19 de marzo de 2024

De monte y ciudad, Liuba y Los Van Van (+Video)

Unas notas sobre el refrescante videoclip de Liuba María Hevia y Los Van Van...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 19/10/2018
0 comentarios
De Monte y Ciudad
El videoclip es la recreación de una versión del tema homónimo compuesto por Liuba e incluido en su disco Coloreando a la esperanza de 1993 (Fotograma de "De monte y ciudad").

Hace poco supimos del estreno del videoclip “De monte y ciudad”, protagonizado por la cantautora Liuba María Hevia y la orquesta Los Van Van.

El audiovisual, coproducido por los Estudios de Animación del ICAIC, Producciones Abdala y el Sello Unicornio, fue dirigido por los jóvenes realizadores Lidia Morales y Alejandro Rodríguez (Rodrix), quienes formaron parte del colectivo de realización del cortometraje animado Los Dos Príncipes (2017), en la dirección de arte, en la fotografía y la animación digital. Muchos de sus compañeros en aquella emblemática obra se sumaron a la producción de este video.

Es la recreación de una versión del tema homónimo compuesto por Liuba e incluido en su disco Coloreando a la esperanza de 1993, con la distintiva sabrosura del tren de la música bailable cubana. Construido con una coherente combinación de imágenes interiores y exteriores, urbanas y rurales, de La Habana y Jarahueca. Desde tomas del ensayo de la agrupación, o el maquillaje para una sección de fotos de la cantante, hasta una historia onírica animada mayoritariamente en 2D, de búsquedas y encuentros, premoniciones y apariciones. Todo en tono entre mágico y cómico, conectable con un público infantil y adulto.

De las composiciones estéticas del corto se destaca el tren hecho de instrumentos musicales: un piano que es la base, un tambor como chimenea y platillos como ruedas, más un alargado bajo, trombones, violín y partes de la batería… Estos, junto a los intérpretes dignamente caracterizados, narran una sencilla pero hermosa historia que concluye con la aparición del cuerpo inmanente de Juan Formell —insinuado de principio a fin en el corto— que tocando el bajo blanco extiende el jolgorio hasta el Chirrín Chirrán.  

Liuba y los estudios de animación tienen una vieja y armoniosa relación. Recuerdo con agrado aquella caracterización animada junto al también trovador Carlos Varela, en el video musical “El despertar” (2001).

Hace más de una década la orquesta fundada por Juan Formell apostó por la animación para promocionar su CD Chapeando (2006). Aquel clip de desbordante cubanía y simbolismo, a diferencia de este, yuxtaponía tomas de los intérpretes con fondos animados y de gran colorido.

Por momentos, en los 4,34 minutos “De monte y ciudad” se asoman trazas —matizadas por nuevos códigos y técnicas— de la poética de “El Maná” (1960), aquel primer corto del Departamento de Dibujos Animados del ICAIC, dirigido por el también pintor y humorista gráfico Jesús de Armas y con los diseños y fondos de otro grande, Eduardo Muñoz Bachs. Lidia y Rodrix son los continuadores de aquella impronta, por muchos años enriquecida por maestros de la animación como Tulio Raggi y Paco Prats.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos